historias en español

Entradas populares

martes, 17 de enero de 2012

La novia y el coyotero arrepentido: al mal tiempo buena cara




LETICIA En un ambiente de comisaría de la policía de pueblo, donde detrás de un aparente desorden se vive el desorden, la displicencia,  el desinterés, estaba atrapada con mi  angustia.  Tenía a mi pequeña hija en mis brazos hasta que por fin uno de los agentes me habló.
POLICIA: Siga señora usted también viene a preguntar sobre los sobrevivientes
LETICIA: Si señor, quiero saber si mi novio vive o muere.
POLICIA:¿ Me está hablando de alguno de los náufragos de la lancha con migrantes, que iban a Guatemala y se hundió?
LETICIA: Precisamente
POLICIA:  ¿Qué era para usted?
LETICIA: Mi novio y el padre de mi hija
POLICIA: ¿Cómo se llama?
LETICIA:  Clotario Tenesaca
POLICIA:  El también se embarcó ayer
LETICIA: Si, al menos eso me dijo que iba a hacer cuando hablamos anteayer por la noche.

LETICIA:   De, algún viejo radio o equipo de sonido salía una música de bachata que me envenenaba, era un  sonido de lamento.  Al sacar mi polvera para disimular los malos momento vividos con un maquillaje pensé: soy Leticia, llegué a la policía en busca de información. Sabía que mi novio Clotario quería embarcarse para llegar con un grupo de emigrantes a los Estados Unidos, donde están sus padres desde los años setenta.  Salió de Cojimíes  el viernes 13 de septiembre del 2005 y hoy 14, me enteré de este naufragio por la radio, una corazonada me trajo hasta aquí, el pueblo donde se iba a embarcar.  Siempre me pareció septiembre  un mes fatal y más desde la destrucción de las Torres Gemelas de Nueva York.  Cuando regreso el policía tenía su misma cara de palo, parecía que solo le importaba su parte policial.
POLICIA: Eso le pasa por embarcarse el viernes 13. ¿No sabía ese dicho que dice  que el viernes 13 ni te cases ni te embarques?.  Pero al parecer no está entre los que fueron rescatados ni los que murieron ahogados, está desaparecido. Voy a anotar el nombre.
LETICIA: Cuando el policía volvió a desaparecer, me puse a pensar como empezó este drama. Estaba endeudado porque perdió toda su plata cuando vino la quiebra bancaria en el 2000 y vendió las propiedades de su familia para poner el dinero en el Banco. Cuando vino la quiebra bancaria se quedó en la calle porque le habían convencido de que pusiera la plata en dólares fuera del país, en las Islas Caymán.  Así que desde entonces ha viajado varias veces, llevando amigos que le han pedido su ayuda para entrar a los Estados Unidos.  Cuando volvió el policía traía otras cara, se le notaba más interesado en mí.
POLICIA: A lo mejor su novio no es   es un coyotero. ? ¿Cómo dijo que se llamaba? ¿Clotario?
¿Será el famoso Clotario Tenesaca?
LETICIA: Así mismo se llama...¿Y por qué dice usted que es famoso?
POLICIA: Ya ha sido deportado  algunas veces. ¿No lo sabía?.
LETICIA: Me quedé muda y cuando el policía fue,  me dejó con la duda de saber cual era la verdadera historia de mi novio.
-----------------------------------------------------------------------------------
LETICA. He recorrido Cojimíes, de arriaba para abajo, preguntando para saber si vieron a un joven mulato, alto fornido, siempre sonriente y que le gusta tocar la guitarra.  Nadie me puede decir si se embarcó o no con los que naufragaron.   Los pescadores si recuerdan a los que se embarcaron pero no a él.
LETICIA: De lo que me cuentan de Clotario vino aquí  a Cojimíes, un pueblito frente al Océano Pacífico, en el Estuario de Chamanga, donde la gente le gusta el dinero fácil desde que hubo la fiebre de las camaroneras.  Llegué caminando hasta las instalaciones de lo que fue  Frigo Cojimíes, una exportadora de camarón congelado, donde donde dicen que embarcaron a los emigrantes.  De regreso vi   que en  la parte de atrás del pueblo aun había muchos hoyos que se llenan con agua del mar y donde la gente criaba la larva del camarón, antes de que llegue la peste de la mancha blanca.



CLOTARIO: ¡Carajo mierda como se les ocurre embarcar 130 pasajeros en ese barcucho!  Menos mal que no nos embarcamos sino estaríamos muertos y no escondidos aquí en Chamaga, en esta casucha de caña sobre ese lodazal.
ALCIBIADES :No había otro barco para hacer el viaje.  Este ya nos sirvió antes.
CLOTARIO: ¡Mentira cabrones! Fue por codicia que embarcaron mas de la cuenta y todavía con cocaina.  Me queda la duda si los gringos dispararon o no porque ya antes lo han hecho y han hundido los barcos que no se detienen.
ALCIBIADES: A mi no me metas en ese rollo. Yo cumplí con mi parte que era la de traer a la gente desdes Cuenca vía Santo Domingo, hasta  Cojimíes. El Anchundia era el encargado de contratar la embarcación.
CLOTARIO: Y...¿ Dónde está ese pendejo?.
ALCIBIADES: ¿Quién sabe? Se embarcó con los ahora náufragos y no aparece hasta hoy.
CLOTARIO: ¿Por qué se hundió la embarcación?
ALCIBIADES: Creo que estaba averiada.
CLOTARIO: ¿No la hundieron porque les detectó  algún guardacostas gringo?
ALCIBIADES: No creo.
CLOTAERIO: Recuerda que ya pasó que la vez anterior les pusieron salvavidas a los 15 que mandamos y hudieron la lancha antes de que los atrapen los guardacostas.
-------------------------------------------------------------------------------
LETICIA:  Por fin llegue a mi casa en Quito, pero mis  pensamientos  van y vienen con una sensación de vacío.  Tanquila mi niña un a corazonada me dice que él está vivo, me late que está vivo, pero seguramente en algún lío. Pero antes de entrar en su casa aparece un policía.
DETECTE RENGIFO : Perdón señora, soy el detective Rengifo y  estoy a cargo de esta investigación.  Si no le molesta, yo le puedo  ayudar a encontrar a su marido.
LETICIA: Pero uste lo va a meter a la carcel.
POLICIA: No hay una ley para meter presos a las personas que quieren salir del país, pero tengo que dar con el paradero de más de 20 personas desaparecidas en esa embarcación  y a lo mejor usted puede darme una mano.
LETICIA: Yo no sé nada.  ¿Cómo le puedo ayudar?

------------------------------------------------------------------------------------

CLOTARIO: ¿Dónde nos dan noticias de lo que paso con el barco?
ALCIBIACES: En el chongo;    ahí se sabe todo
CLOTARIO: ¿Qué pueden saber las putas?
ALCIBIADES: Y...¿Cómo que no ?. Allá los borrachos sueltan la lengua y hablan de lo que han visto y no han visto.
CLOTARIO: ¿Te pones a creerles a los borrachos?
ALCIBIADES: ¡Hay compadre!.  El borracho no miente si usted sabe como sacarle la verdad.
CLOTARIO: ¿Es cierto eso?
ALCIBIADES: Claro que sí.
CLOTARIO:  Está bien vamos
ALICIBIADES:  Parece que aquí vinieron a gastar los que sacaron el dinero a los pobres náufragos, porque mira como están las mesas llenas de cerveza y la música no deja ni hablar.
CLOTARIO:  ¿ Hay alguien conocido?
ALCIBIADES:  Allá está "maracas". El es el que hace los contactos con los dueños de los barcos o las lachas rápidas.  Vamos  a preguntar que pasó.
ACIBIADES: ¿Qué hay de nuevo "maracas"? ¿Supiste del desastre?
MARACAS:  ¡Claaaro!.aquí entre nosotros y que no salga, estamos, fueron los Aguilas Negras de lo que tengo noticia, porque el barco llevaba material de las FARC.  Como 5 toneladas.  Fue un misilazo ordenado por los mexicanos. Eso está hecho un polvorín y se pelean entre ellos.
CLOTARIO:  ¿Y ahora?
MARACAS:  Escóndanse ñaños, por que lo familiares de los difuntos y la policía los andan buscando.
ALCIBIADES:¿ Quién fue el que metió la droga?.
MARACAS: Pudieron ser los "Choneros", eso no se sabe y es mejor no saberlo.
CLOTARIO: Nos cagaron el negocio.
---------------------------------------------------------------------------------

LETICIA    Aun me estaba arreglando en mí habitación del hotel cuando escuche los paso del detective que golpeó la puerta y me preguntó.
DETECTIVE: ¿ Ya está lista?
LETICIA: No
POLICIA:  Me cuentan que su marido no estaba entre las víctimas del naufragio y si no aparece es por algo ¿No le da curiosidad?
LETICIA: Yo me quedé pensativa. No es que sea celosa, pero si me da rabia que un hombre juegue conmigo y con una criatura inocente, como es nuestra niña.
POLICIA: ¿ Qué dice?
---------------------------------------------------------------------------------------
CLOTARIO:  Este ambiente de prostíbulo es otra dimensión.  El humo, las mujeres haciendo su shows de estriptease, la cervezas, el rumor, es un laberinto.  Alcibiades llega a sentarse a su mesa después de mezclarse con otros de sus amigos.
CLOTARIO: ¿Escuchaste algo?
ALCIBIADES: Que los guradiamarinas anda por aquí buscando a los que embarcaron a los náufrago.
CLOTARIO: Mejor no vamos de prisa
ALCIBIADE: De inmediato. La cosa está carepescado
CLOTARIO: ¿Para dónde corremos?
ALCIBIADES: Para el monte, allá no hay policías
CLOTARIO: ¿Conoces algún lugar?
ALCIBIADES: Vámonos para Borbón y  nos embarcamos por el río Cayapas o Santiago a donde nadie nos conozca, necesitan trabajadores para sacar oro.
CLOTARIO: ¿Qué vamos a hacer por allá?
ALCIBIADES: Cualquier cosa,  yo qué sé
CLOTARIO: Lo que me preocupa es que si en ese barco había drogas, también los mafiosos nos van a venir a buscar; y por aquí no sé para donde ir. Me siento mejor en la Sierra
ALCIBIADES: Es que usted es serrano si fuera como yo costeño se sentiría mejor aquí, pero ahora tiene que aprender a confiar en mí.
CLOTARIO: Me preocupa también mi novia Leticia y mi niña.
ALCIBIADES: A su hembra y a su hijo de seguro ya los visitó la policía, y si ella lo fue a reportar desaparecido los policías la van usar para encontrarnos.
CLOTARIO: Claro que eso es seguro, pero si yo regreso ahora desaparecerían las dudas de ella y de la gente.
ALCIBIADES: ¿Y qué va a pasar con los familiares de todos los que murieron en alta mar? ¿Crees que te lo van a perdonar? Te van a mandar a matar o matar personalmente a pedradas, como matan los cañarejos.  En tu provincia de Cañar la cosa es muy peligrosa.
CLOTARIO: Es verdad. No puedo volver allá.
ALCIBIADES: De seguro la gente va a pagar a un policía o a un criminal para que den contigo y hacer que les devuelvas el dinero y pagues en la cárcel por la muerte de sus familiares.
CLOTARIO: Eso sino me linchan, o me arrastra y me quemen como a Eloy Alfaro, apenas me vean
ALCIBIADES: Lo más seguro es que la policía y tus acreedores van a usar a tu mujer para dar contigo. Por ahora no tienes que darle a ella ninguna señal de vida. Que todos piensen que ya no estás en el país.
CLOTARIO: Creo que tiene razón, si piensan que yo estoy en viaje con sus familiares, digamos con los desaparecidos, con los que aun no encuentran los cadáveres, a lo mejor no van a atacar a mi novia.
-----------------------------------------------------------------------------------
LETICIA:  Me asustan las  noticias de la televisión, todos los canales presentan la furiosa reacción de los familiares de los náufragos. En las Calles de Cañar hay un bullicio.  Las personas perjudicadas gritan ante la Gobernación  ¡A ESOS INFELICES DESGRACIADOS, QUE NOS DEVUELVA  LA PLATA Y A NUESTROS FAMILIARES!   La enfurecida multitud de acalora fue a atacar  a la gobernación, mientras los vidrios estallaban con las pedradas.

LETICIA: Por suerte estoy en Quito, pero temo que la gente venga a quemar mi casa, me secuestren o secuestre a mi hija para forzar a Clotario a responder por las víctimas. Me parecía escuchar dormida los disparos y gritos y me desperté varias veces asustada. Me volví a encerrar bajo siete llaves pero la rabia de los familiares de los náufragos parecía estar dentro del cuarto, hasta  que  escucho una voz familiar tras la puerta.
..................................................................................

CLOTARIO.  Han pasado casi 6 meses desde que me desaparecí, al embarcarme en este bus, y ver la misma película de Van Dame, que he visto varias veces, me di cuenta que no podía escapar de mi pasado. Espero que la gente no reconozca.  Temo que hayan publicado mi fotografía, me conseguí una cédula robada y le cambié la foto, de todas maneras me he pintado del pelo me dejé la barba, sólo voy a usar gafas. Fue la mala hora, la culpable de lo ocurrido.  Yo creo que existe la suerte,  sólo espero que en mi casa no pase nada serio. Y en tú casa...¿ Como crees que la estarán pasando?.
ALCIBIADES: Yo tengo menos problemas que tú, yo sólo transportaba a la gente dentro de Ecuador, por eso estoy mas tranquilo, claro que gané menos plata pero ahora veo que fue bueno. Yo tengo mi familia en la Johny.  en New Jersey. Mi mujer llegó allá hace 10 años y tubo trabajo de una, luego les llevé a mis hijos,  tengo 5 y me hice perito en cruzar la frontera de México con los Estados Unidos por Juárez. Pero los mexicanos se dedicaron a matar mujeres así, pudieron quedarse ellos con el negocio, yo ya no llevo a los paísanos  al otro lado de la frontera mexicana,  esos Pancho Villa, primero disparan y luego piensan. En lugar de tratar bien y realmente ayudar al negocio sólo quieren la plata, los vicios  y su grotesca vanidad, quieren joder a todo el mundo, usan a las mujeres que quieren cruzar la frontera, te obligan a llevar drogas y al que no se  somete a sus antojos y caprichos lo matan sin piedad.
CLOTARIO: ¿Por que mierdas estamos en ésto?
ALCIBIADES: Por deudas.  Estoy como tú. Les debo una plata que me prestaron y los negocios salieron mal, y si no les pago mi familia está en peligro.
CLOTARIO: Yo en cambio no puede entrar a los Estado Unidos, lo he intentado mas de 5 veces y estoy muy endeudado. Ya vendí la casita.
ALCLIBIADES ¿Y cómo te metiste a reclutar gente?
CLOTARIO La gente de mi parroquia me dijo que al menos les ayudara a llegar sólo a México, allá yo tenía contactos y conocidos mexicanos que hacían el resto.   Me pagaban bien.
ALCIBIADES: ¿Ya pagaste las deudas?
CLOTARIO: Las pagué, pero algunos de los que envié fueron deportados y en mi contrato dice que lo que ellos me pagan es hasta lograr entrar, sin importar el número de veces que tengan que insistir.
ALCIBIADES: Así mismo son mis contratos, porque sinó la gente no afloja la plata.  En fin, al mal tiempo buena cara
----------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: