historias en español

Entradas populares

sábado, 7 de abril de 2012

El fin del Sucre (El tabaco y las Rosas)

 EL FIN DEL SUCRE
Tras su regreso por la quiebra de su empresa de flores en Rusia, el primer año, Rafael y Monquita lo dedicaron a enfrentar a los acreedores y a exportar flores a Finlandia, donde Rafael había conseguido un cliente, gracias a que los floricultores aceptaron darle más crédito, hasta que finalmente canceló a los que más pudo lo que debía,  pero el negocio de las flores se había complicado mucho. Así que propuso a sus hermanos le permitieran usar lo que fue la oficina de su padre para poner un negocio de Internet, una novedad en las comunicaciones internacionales, que conoció en 1995,  cuando tenía sus negocios en Moscú, lugar en el que fue pionero en su uso.
El trabajo de hacer los arreglos y adecuaciones lo hizo con su familia y las primeras trabajadoras del Internet durante seis años fueron sus hijas, todavía menores de edad,  más algunos empleados.
- Tenemos un problema Monquita. No sabemos reparar computadores ni nada de redes, por lo que voy a asociarme con alguien que sepa.
- Está bien pero ten cuidado. Recuerda lo que te pasó en Rusia que por asociarte con otros ecuatorianos te robaron todo.
- Quisiera poner también una escuela de español, porque estamos ubicados en la zona turística de la Mariscal.
-¿ Quiénes serían los profesores?.
- Tú y yo y otros que contratemos.
- Pero no sabemos inglés.
- ¿Recuerdas que cuando aprendíamos ruso?...Los profesores tenían prohibido hablar español, es más, a los profesores que sabían el idioma de sus estudiantes los cambiaban.
- Si, es verdad. 
- Además tenemos el departamento que compramos para hospedarlos.

Las primeras camas para los estudiantes fueron construidas con tablas por Rafael y Monquita se sentía entusiasmada y feliz a los muchos años, gozaba  enseñando a sus primeros alumnos que fueron dos australianos.
La familia comenzó a vivir la felicidad compartida con viajeros a los que no sólo enseñaban, si no que los llevaban de excursiones.
El negocio de Internet y la escuela de español eran rentables, en un momento en que el dólar subía de manera alocada.
Para 1998 en que subió a la presidencia del país Jamil Mahuad, Ecuador firmó el tratado de Itamaratí y el general José Gallardo, a quien Rafael apoyó para candidato a la presisencia,  cuando sus negocios de flores en Rusia iban viento en popa, pues accidentalmente tenía su casa de campaña junto al edifico de su departamento, no pudo contener las lágrimas ante  una dolorosa derrota diplomática, que era el epílogo a una victoriosa campaña militar.
Para fines del año 1999 Ecuador había entrado en un callejón sin salida. Rafael volvió a vivir el efecto vodka que golpeo a Rusia en 1997 y que lo llevó a la quiebra en ese país  donde al Banco de Préstamos, un banco ecuatoriano,  que tenía una sucursal en Moscú   desapareció con su dinero,   que lo sacaba mediante su banco filial en el paraíso fiscal de  Islas Cayman.  En vísperas del día de la mujer, Yeltisn el alcohólico presidente ruso, cambio el valor del rublo de dos mil rublos a 20.000 rublos por dólar y se quedó sin poder vender decenas de miles de rosas que había traído desde Ecuador,  para la mas importante fiesta rusa. Mahuad.
Era diciembre de 1999  y ahora los banqueros ecuatorianos fugaban del país, como años atrás lo hicieron los banqueros rusos,  luego que el presidente  declaró un feriado bancario, que puso al dolar a 25.000 sucres.
Los backpackers y estudiantes de español llegaba al país como una plaga a vivir regalado. La escuela de español trabajaba llena completamente y el Internet era un servicio del que además disponían sus estudiantes, junto con alojamiento, pero el dinero de los pagos en sucres por el uso de las computadoras, había que cambiarlo inmediatamente, haciendo cola ante los cambistas de la Av. Amazonas, porque el valor de la moneda desaparecía de la mañana a la tarde.
-Rafael, queremos vender la casa de la Amazonas- fue la propuesta de su hermana mayor,
- Estás loca- le respondió a su hermana en aquella reunión en la oficina de sus hermanos, para revisar los sesenta y cuatro procesos judiciales que se ventilaban contra sus medio hermanos,  por la herencia de su padre, que había muerto sin dejar testamento.
- La casa no es rentable, está en una zona rosa, en la noche la calle es peligrosa.
- ¿Qué vamos a hacer con el dinero de la venta?
- Los bancos están pagando hasta el 180 por ciento.
-¿Tú aun crees en esos sueños de vivir sin trabar?
- Si. La suegra de Sonia vendió su casa y esta recibiendo tranquilamente su
plata.
En la televisión apareció un economista que recomendó a las personas endeudarse en dolares.  Ante esto Rafael consultó a su mujer:
- Tenemos que pagar un crédito del banco en sucres y nos están cobrando 220% de interes, mejor seguimos el consejo del economista Lucio  y cambiamos dólares le dijo Rafael a Monquita.
- ¿Estás seguro? Yo  creo que es menor ganar en dolares y endeudarse en sucres opinió su mujer, en ese momento dirigía los trabajos de adecuación de la terraza del Internet, con la construcción de baños para hacer un bar.
  Rafael se arrepintió dolorosamente el no haber escuchado a su esposa, y se endeudó cambiando su deuda de sucres a dólares.
El presidente Jamil Mahuad, finalmente decreto al dólar como moneda oficial prometiendo que las cosas no volverían a subir de precio. 
La deuda de Rafael se volvió impagable pues el dólar fue cotizado a 25.000 sucres y cuando empezó estaba a 4.500, con un interés de 20% anual.
La hermana de Rafael estaba descompuesta, su suegra se quedó sin casa y sin dinero, el Banco del Progreso se había declarado en quiebra.
El pánico en el país era generalizado y ahora los clientes del Internet era los familiares de los emigrantes que salían del país en enjambre.
Su amigo, el  general José Gallardo, que se desempeñaba como ministro de Defensa, personalmente dirigió la captura del banquero Asipiazu, dueño de uno de los bancos que estafó en 800 millones de dólares en tanto los Isaías, los mayores banqueros del país escapaban a Miami, estafando en 1700 millones. El total del perjuicio al Estado y las personas superó los siete mil millones de dólares, pues el gobierno además les dio dinero para salvarlos, dinero que también desapreció.
El precio del petróleo era de apenas 7 dólares por barril, el Ecuador perdía un dólar en cada barril que exportaba.
Cierto día algo extraordinario sucedió en la escuela de español.  Un hombre de  más de dos metros de altura llegó y se presentó de manera muy solemne.
- Hola soy Abrón, un chaman de los indígenas Dakota- fue el saludo del gigante. 
- Estoy viajando, y busco lugares encantados.
- ¿Lugares Encantados?
- Si ayer estuve en la Laguna de Mojanda y hoy he venido a tu casa porque dices por internet que tienes hospedaje.
- Así es.
-¿Cuánto cuesta?
- ¿Cinco dólares?
- Me quedo. La próxima semana será  interesante, mis hermanos indígenas vendrán y quiero ser testigo ocular de un hecho trascendente.
- Si pero los indígenas están protestando por todo desde mil novecientos noventa, en que tienen la CONAIE, su organización.
- Se será un momento estelar. Le he visto en mis visiones.
El 27 de enero del 2007,  apenas una semana después de la renuncia como ministro de defensa del general José Gallardo, los militares y los indígenas dieron un golpe de estado, que puso por primera vez a un indígena amazónico de apellido Vargas en el poder, junto a un coronel Gutiérrez y al ex presidente de la Corte Suprema de Justicia de apellido Solórzano.
Abrón caminaba con los indígenas y logró incluso entrar en el Palacio Legislativo donde los indígenas proclamaron el fin del gobierno derechista católico.
El indígena y sus aliados sólo duró 8 horas en el gobierno, pero fue el primer indígena en el poder en la historia de Ecuador.
 Estados Unidos intervino advirtiendo de un bloqueo militar y económico;  y para entonces había logrado ocupar la base de Manta, en la costa para operaciones de control anti-drogas.
Los insurrectos, entregaron el poder a un pícaro general, que también pretendió ser presidente y luego éste se vio obligado a entregarlo al vicepresidente Noboa.
 Finalmente la iglesia católica logró hacerse del control del país,  primero mediante el presidente defenestrado Jamil Mahuad, alumno del Colegio San Gabriel, que empezó su mando con un homenaje a la virgen de la Dolorosa y luego mediante su ex rector de la Universidad Católica de Guayaquil el nuevo presidente por dos años Noboa impuesto por los americanos.
Abrón subía muy contento de haber podido confirmar que su intuición y su visión profética que  se había cumplido, cuando encontró a Rafael en el Teatro de la Casa de la Cultura.
- ¿Qué haces aquí?  le preguntó a Rafael.
-  Estaba  curando  a los niños indígenas que están infestados de rascabonito.
- Qué es el rascabonito?
- La escabiosis, un parasito que ataca la piel, y los indígenas que permanecieron por días aquí hasta este momento se infectaron con él.
-Pero ya no hay nadie aquí.
- Si, se olvidaron de sus enfermedades cuando todos se fueron al Congreso, para coronar a su dictador indígena.
- Bueno, los americanos les cortaron los sueños, pero ellos seguirán soñando, y creo que sueñan con un presidente electo, no con un dictador,  dijo el chaman Dakota, que tomó su mochila y desapareció al día siguiente, rumbo a Bolivia, donde había tenido la visión de habría el primer presidente indígena de America del Sur.

No hay comentarios: