historias en español

Entradas populares

domingo, 2 de diciembre de 2007

Ecopistas

ECOPISTAS

La fundación nació en el año dos mil cuando Rafaelo encontró a un veterano ingles, que caminaba por le Parque Metropolitano, se trataba de Daniel Tuckson. Había sido soldado en un barco de abastecimiento de petróleo del ejercito Británico a los 17 años y luego un planificador urbano anates de su jubulación, que trabajó en Londres, Canadá, Hon Kong.

A sus setenta y cuatro años estaba haciendo un inútil trabajo en el parque Metropolitano, donde había también trabajado uno de los estudiantes de español de Bélgica colaborando como traductor de los mejores escultores del mundo que levantaron sus esculturas en ese lugar –

-¿Que esta haciendo aquí?

-Soy voluntario pero nadie me hace caso

-Nosotros también hacemos trabajos voluntarios, ayudamos a los voluntarios de Greenpeace que vienen a proteger los manglares de la costa. Ahora se encuentra su barco en Ecuador para denunciar la destrucción de los manglares de Muisne.

-Está bien iré a visitarlos.

En aquel momento la escuela de español tenía estudiantes de Estados Unidos, Japón, Alemania, República Checa y Holanda, que colaboraron y Rafael convocó a sus amigos como Etsa en la Selva, Josefino en Cañar, vecinos de la hacienda de su padre, gente que trabajó como promotores de Salud con el Esmeraldas y el general Joaquín Galladía, y empezó el camino de una fundación para proteger la biodiversidad y la diversidad cultural del país. Daniel, Rafael y Joaquín visitaban las comunidades donde sus voluntarios ayudaban a desarrollar el ecoturismo comunitario como una nueva alternativa económica para el país.

Para el Año dos mil dos, las elecciones fueron ganadas por el Coronel Gutiérrez con la ayuda del movimiento Pachacutec de los indígenas y el partido MPD,de los comunistas maoístas. La fundación se encontraba cooperando con la Facultad de Filosofía que había creado la escuela de ecoturismo y los voluntarios daban clases de inglés.

-Daniel hoy presentaremos nuestros planes de cómo hacer ecoturismo comunitario

- ¿Que vamos a proponer? Preguntó el minucioso inglés que había dedicado su vida a hacer planes simples, concretos y muy objetivos, simplificando al máximo el esfuerzo, todo lo contrario de Rafaelo que hacia derroche, era visionario pero fantasioso y creaba demasiadas expectativas en la gente.

- La idea es no continuar con este sistema de apoyar a una comunidad y luego a otra, sino crear un sendero turístico que una varias comunidades. Por ejemplo Tenemos un bio corredor etno cultural de Galápagos al Río Amazonas que incluiría Perú y Brasil. Ya tengo hecho algunos contactos y las comunidades serían Pablo VI, Puerto Morona en la Amazonía. Guamote en los Andes y Galápagos. Otro sería el camino del Dorado para ir de Quito por el Napo hasta el Amazonas como fue la expedición de Orellana, el tercero sería unirnos al proyecto del Capac Ñan o camino del Inca de Quito al Cuzco que esta haciendo la UNESCO y el gobierno y finalmente el camino de la libertad para entender el sentido de la libertad para los negros de Esmeraldas que desde 1564 nunca fueron esclavos.

- El plan es ambicioso, pero como marcha nuestra economía.

- Desde que tenemos el dólar como moneda el Ecuador se ha puesto carísimo, es el país mas caro de Sudamérica. Ahora no tenemos muchos voluntarios y estudiantes ellos prefieren irse a Argentina y Brasil,que están viviendo una crisis como la que vivimos nosotros en el dos mil, le llaman “efecto tango”.

Para el dosmilcinco llegó aecopistas un voluntario muy especial de escocia, Allan Kent

-General, Daniel quiero presentarles a Allan, es un psicólogo en ambiente y ha decidido ayudarnos.

- ¿Qué bueno? Le felicito por su decisión y le doy la gracias, comentó el general en la sala llena de fotografías que los voluntarios habían dejado como postres para recordar su contribución y usar su información.

- Gracias por aceptarme

- Me parece que usted podría llevar mi trabajo de administración porque yo solo vengo por corto tiempo a país cada año- Sugirió Daniel.

- Le daremos un lugar en el apartamento y su trabajo se financiaría con el registro de los voluntarios, dejando los ingresos de la escuela de español del Internet que ahora está en crisis porque la competencia tiene servicios a la calle por todas partes y los precios ha bajado tanto que no cubren los costos lo ingresos de los departamentos que ahora son dos para la familia moreno que es la que aporta toda su experiencia trabajo e infraestructura.

- De acuerdo

- Entonces firmemos este acuerdo.

El trabajo de Allan comenzó por contestar los correos, que gracias a sus conocimientos de ingles captaban muchos mas voluntarios, luego llegó un voluntario holandés que modificó la pagina web, lo que también fue un éxito pero borro el logo de ecopistas porque de acuerdo a sus estudios de marketing no decía nada

-Mira quiero que firmes aquí- le dijo al marketólogo

-Esta bien- repuso este firmando

-No me gusta tu firma porque no me dice nada

-Pero es mi firma y no me importa si te gusta o no- le contestó el holandés

-Es igual con nuestro logo es nuestra firma y además no me gusta que hayas conectado nuestro correo electrónico a la computadora personal de Allan y ahora solo él puede leer los mensajes.

-Es lo normal en cualquier empresa. Cada persona tiene su correo personal.

-No en esta, aquí el correo de Ecopistas lo debo leer yo también.

Luego llegó otro voluntario norteamericano Mike y este comenzó ayudándonos en la reparación de la computadoras, pero era una verdadera molestia pues cada día quería dar y más opiniones sobre el funcionamiento de la fundación y Allan le daba oportunidad.

-Escúchenme Allan y Mike. Te voy a pedir Mike que trabajes sólo hasta diciembre la fundación no va a renovar tu visa.

-Esta bien pero me gustaría continuar-lo dijo con los ojos casi llorosos y con ello convenció a Monquita

-Déjalo -Te aseguro que si lo dejamos nos vamos a arrepentir.

Allan se fue a Japón a ver a su hijo y conocer a su nieto. Rafael pretendió recuperar la administración de la fundación y la escuela de Español, pero en esos días de enero llegó el general

-Rafael, Gutiérrez ha destituido a la corte en complicidad con el cogreso. Acompáñeme vamos a protestar.

Los dos amigos fueron a protestar junto con los estudiantes de las universidades caras del Quito, bajo una nube de gases lacrimógenos.

Ecopistas sirvió de centro de reuniones de un grupo de personas que comenzaron a fraguar la resistencia al gobierno

-¡General! Los periodista dicen que hay una orden de arresto contra usted por la compra de materiales para la guerra, dictada por el presidente de la Corte Superma.

El general fue puesto prisionero pero el alcalde de la ciudad le dio el Habeas Corpus gracias a la ayuda de Rodós que estaba de candidato a la presidencia y proponía una consulta popular para la reorganización de las cortes de justicia.

-Rafael esta tarde habrá en el Paraninfo Che Gevara una presentación de la propuesta de Roldós le pido de favor que reúna a la gente y vaya.

-De acuerdo mi general

En las afueras del Paraninfo los estudiantes protestaban porque el gobierno no les entregaba un carné estudiantil manipulados por el MPD, que junto con Pachacutic habían sido separados del poder pero al mismo tiempo tenía tres minutos jueces en la nueva corte ilegal.

Cuando Roldós daba sus criterios, una bomba lacrimógena estallo a la entrada y luego otra dentro del salón, donde habían viejos, estudiantes embarazadas y no había ventanas. La muchedumbre logró escapar por una puerta de emergencia junto al escenario y afuera Roldós acuso a los del MPD. Esto significó un nuevo ataque primero con bombas molotov y luego con piedras al tratar de salir por la facultad de Economía. Una de las piedras golpeó la cabeza del candidato que comenzó a tambalearse en medio de una estampida en todas direcciones de sus partidarios.

Rafael alcanzó a sostenerlo.

- No te caigas porque si te vas al piso te muelen a patadas- le dijo recordando aquel consejo que tanto le sirvió antes de que un grupo de la mafia lo ataque en Moscú y resistió a los “requetierf” o sicarios, abrazado a un poste, en donde se perdió el crucifijo que le dejó su abulita.

Juntos fueron avanzando rodeados por estudiantes que los pateaban y golpeaban despiadadamente hasta que Rolodós desfalleció tras la facultad de Odontología y comenzaron a patearlo despiadadamente en el piso, por casualidad y suerte llegó tiempo la gente que se reunía en Ecopistas y muy oportunos , así se logró salvarlo y llevarlo a hospital Metropitano.

Tras aquellos eventos los sucesos fueron cambiando de tono. La población comenzó la mas extraordinaria de toda las protestas. Para Abril la gente se reunía de manera festiva en las noches después de clases y del trabajo, vistiendo la camiseta de la selección del Ecuador que sumaba victoria tras victoria para clasificarse por segunda vez al mundial, y cantando las barras con las que se le animaba en el estadio, adaptadas al momento, las banderas del ecuador era portada por personas de todas las edades, que traían disfraces, papel higiénico, carteles, muñecos, instrumentos de percusión para animar una fiesta donde ningún político ni medio de comunicación era bien acogido, ni había discursos o caudillos. Lo que comenzó como una protesta de los ricos de Quito, en la Av. De los Shiry a los que el presidente llamo los aniñados, encabezados por Ruputura 25 y los estudiantes de las universidades mas caras del Ecuador como la Universidad San Francisco, Sek, Católica, De la América, y los llamados “ revolucionarios de peña folklore”, encabezados por Radio La Luna, que había sido actor fundamental también el caída de Bucaram, se convirtió en la revolución de los forajidos , como los llamó Gutiérrez que: finalmente se prendió la llama los estudiantes de la Politécnica Nacional al los que Rafael visitaba para motivar su participación que se destacó cuando detuvieron a las hordas armadas que de autodenominado “Dictócrata” movilizó desde la costa .

Entonces fue testigo ocular de como funcionaba la componenda en el Ecuador. Mientras el pueblo y los "Forajidos" batallaban en las calles, la extrema derecha de Quito se reunión en el CONESUP, consejo nacional de universidad y redactaron "el manifiesto de los forajidos" y fueron a entregarlo, en su casa en Guayaquil , al Vicepresidente, que en verdad creyó que se trataba de los revolucionarios seguidores de Radio la Luna, pero era un movimiento se llamaba Alianza Democrática Nacional ADN, que usufructuó luego ministerios y cargos Públicos del gobierno de Palacios y ahora del de Correa. Mientras ellos amarraban el gobierno, el tonto pueblo se asfixiaba en gases lacrimógenos. Ante la protesta de Rafaelo por esta conducta, y su oposición a crear ese partido, fue expulsado de las reuniones del CONESUP donde acudió pensado que se trataba de reuniones donde las Universidad habían tomado la decisión de ser actores de un cambio revolucionario, pero se topó con un club de amigos ultra católicos unidos por el lider de una marcha contra la delincuencia en Quito, que se convirtió en una expresión racista contra los negros y regionalista contra los costeños, como pricipales causantes de la violencia en la capital.

Este fue el momento crítico de la relación entre Ecopistas y sus miembros, pues la política estaba golpeando a una organización que por principio no debía estar en estos trances

Mientras Rafaelo estaba en el velorio del único muerto de las protestas, precisamente su amigo, Gutiérrez escapaba perseguido por la multitud en el aeropuerto y en Cispal asumía el poder Palacio el vicepresidente y su hija Carmelita se sumaba a los que intendtba deterner a los pistoleros del ex presidente refugiados en el Ministerio de Bienestar Social

- ¿Cuidado señorita!- Le grito a carmelita una persona, cuando una bala disparada desde el ultimo piso impacto en la pared a pocos centímetros de la muchacha. Entonces la gente reaccionó con rabia y comezó a quemar el edificio forzando a los pistoleros a saltar y a salir del edificio.

En Ecopistas todo este tiempo de convulsiones consolidaron a Allan en la dirección de la fundación e inclusos, Vicente un practicante de rock satánico, y play boy de gringas, de pelo largo, y un aro en su nariz, que trabajaba como profesor de español, pasó a encabezar plan de apropiación de la fundación en apoyo a Allan y Mike.

-­ Propongo que destinemos los recursos para renovar el aspecto de las oficinas- propuso Allan para neutralizar la situación de inconformidad que comenzó a manifestarle Rafaelo.

-¡Está bien! Empecemos por el tumbado. En ralidad hay que darle otra cara a este desorden de fotos y cosas - sugirió entusiasta Monquita que coincidía con Allan.

El trabajo de Allan, Mike, Rafael, Monquita sus hijas y otros colaboradores le dio un giro total, pero fueron borradas de paso todas la huellas de la historia anterior de la fundación.

Rafaela entonces empezó un plan de resistencia. Su resistencia le llevó a confrontar a sus hijas no veían como había sido desplazada la familia, mediante la desaparición del Internet, el manejo de la Escuela de español, de la correspondencia, de la página Web y luego el desvío de los voluntarios y estudiantes hacia hoteles y casa privadas. Allan pagaba a los profesores, llevaba regalos a los hijos de los directores locales.

-¿Que haces aquí ¿ - pregunto a Rafaelo uno de los holandeses que llegaba en grupo enviados por una contratarte de ese país, cuando estaba subiendo al tercer piso de la oficina y ya llevaba dos meses de verlo todos los días.

-¿Soy el presidente?

-¡Ah sí ¿ Que hace el presidente aquí?

-Creo que nada, todo lo hace Allan…¿Verdad?- fue la contestación

Rafael y Monquita ya no existían y el día que a Monquita le afectó una enfermedad que requería una cirugía urgente. Los ingresos de la familia se habían reducido tanto que tuvo casi suplicar a Allan por trescientos dólares que faltaban para la operación, mientras el cubría los gastos del holandés, Mike y propios. Con rabia vio salir esa plata de los bolsillos del pantalón de Alan, dinero que era de la fundación y no tenía porque salir de ese lugar.
-Allan desde ahora el dinero será manejado por un contador- fue la orden que le dio en calidad de presidente

-Esta bien – fue la respuesta corta pero llena de disgusto que le dio a Rafael desde su escritorio situado en un lugar estratégico que le permitía vigilarlo todo.

-Y quiero que sepas que Vicente está también despedido por ser abusivo con las cosas de esta fundación usa el teléfono y las computadoras como si fueran de él y fuimos nosotros quienes las compramos- añadió Monquita

Al día siguiente Allan presentó su renuncia escrita.

-Esta aceptada y gracias- fue la lacónica contestación de Monquita que se desempeñaba ya como la persona al frente de la fundación para librar esta batalla

Con Allan se fueron también los profesores de español Mike que capitaneaba por debajo la intriga, el holandés, y algunas comunidades; se robaron además la información, los procedimientos, los contactos internacionales para hacer una nueva fundación.

Una lagrima y un sollozo incontenible se le vino a Rafael en su casa luego del desayuno al recibir prácticamente aquel cadáver de lo que había sido su esfuerzo de ocho años

-Sólo he llorado por la muerte de mi abuela, la de mi profesor de radio, el día que tuve que volver a recoger plantas medicinales, cuando murió mi padre-murmuró

-Tranquilo flaco. Dios aprieta pero no ahorca. Ya vendrán días mejores

No hay comentarios: