historias en español

Entradas populares

martes, 25 de diciembre de 2018

Monologo de mujeres La promotora de salud

LA PROMOTORA DE SALUD

  1. CAMPESINA ESMERALDEÑA QUE SE PONE A HACERSE LAS TRENZAS MIENTRAS CUENTA SU HISTORIA
  2. Es que aquí donde ustedes me ven tengo mucho que contar,
  3. Los tiempos de antes era otra cosa completamente diferente. Ahora que la televisión, la computadora, el internet, el celular. Es ni existía por aquí.
  4. Cuando yo era muchacha recién arrejuntada con mi marido, porque por aqui, en este cantón de Muisne, mejor dicho en esta Provincia de Esmeraldas, vivíamos mas retrasados que todo el Ecuador.
  5. Cuando el banano valía, estoy hablando por los años 50 y 60, la forma como nos comunicábamos, era por radio.
  6. Mi marido iba a Radio Iris en Esmeraldas, y me mandaba por mensaje que saliera con las mulas, a lo que es ahora el relleno de Muisne, porque ahí llegaban los barcos,
  7. Y el viaje en barco a Esmeraldas era bien pesado,     Se demoraba entre 8 y 10 horas. Lo más feo era la salida por las bocas sea por la boca de las Manchas porque los barcos iban hasta San Gregorio a sacar el banano, o por la bocana de Muisne.
  8. Cuando se andaba  por los ríos o el estuario, todo era tranquilo.  Pero para salir al mar había que pasar por unos tumbos, unas olas que daban miedo. 
  9. Cuando el barco estaba saliendo al mar habían olisismas que ponían al barco paradito,  y luego parecía que se iba a romper cuando caía al otro lado.
  10. Cuando estábamos de venida.  Entrar por esas bocanas, era ver como la ola que se nos venía por atrás, y parecía que nos caería  en la cabeza, porque el barco se movía más lento que la ola por el peso.
  11. Cuando salía el barco llevaba banano, o madera, cilindros de gas y jabas de cerveza, pero vacías.
  12. Cuando estábamos de regreso el barco traía jabas de cerveza llenas, porque toda la plata del banano, se iba en cervezas y aguardiente, y los cilindros de gas para esas cocinas que se pusieron de moda, combustible, comida.
  13. En el trayecto por el mar el bamboleo del barco nos mareaba, y la solución era meterse el dedo en la garganta para vomitar, pero cuando ya parecía que pasó el mareo, el ver a alguien vomitando,  le traía al mareo de vuelta
  14. En el barco vendían comida y claro, con el estómago vacío por tanto vomitar, se venía el hambre, pero no bien terminaba de comer, que la comida se le regresaba.
  15. Al arribar al puerto uno no sabía si estaba vivo o medio muerto, porque ni porque se tocaba tierra el mareo pasaba.  Todo continuaba girando, los niños estaban sin fuerzas, los viejos no podían pararse y lo único que se quería era bajar rápido, para terminar este suplicio.
  16. Cuando el banano valía, porque se vendía por racimos no por cajas y se pagaba hasta 20 sucres el racimo, que es como decir ahora 10 dólares.  Eso era mucho dinero.  Como la gente no necesitaba casi nada, porque la comida, salía de la misma finca, el dinero servía para comprar sal, harina, azúcar, fósforos y kerosina, porque la luz era de mecheros,  ropa y el resto los hombres se lo bebían en las cantinas, que había por todas partes o en los cabarets, donde no faltaba esa mujeres  se vanagloriaban de conocer kilómetros de la cosa de los hombres.
  17. Luego la compañía que se llamaba United Fruit, y la otra Standar Fruit, ya no querían comprar los racimos sino en cajas de cartón, es decir por manos.  Entonces el banano se desperdiciaba, porque los llamados vistaforadores, lo rechazaban si no estaba a gusto de ellos o si no ser les pagaba algún soborno.
  18. Por eso la gente se levantó en un gran paro bananero, al mismo tiempo llegó la primera reforma agraria, porque se decía que el comunismo había llegado con las ideas del Che Guevara que murió en Bolivia.  
  19. Esa reforma agraria, la protesta campesina, y la mejora de las plantaciones que la compañía tenía en Centroamérica, hicieron que se vaya la United Friut y nos quedamos vea, con una mano adelante y otra atrás.
  20. La gente se olvidó de sembrar otra cosa que no sea banano y hasta sembrar y cosechar otros productos como el café, el cacao,  se necesitaban al menos 4 cuatro años, así que muchos dejaron sus fincas o las vendieron y aparecieron los grandes terratenientes que tenían ganado.
  21. Para 1974 llegaron a Muisne dos curas italianos.  Se decían que venían escapando de una masacre que había hecho el dictador de Chile Augusto Pinochet.
  22. Los curas daba la misa de otra forma.  Decían que eran de la Teología de la Liberación o iglesia de los pobres. 
  23.   Solo se ponían una túnica blanca, amarrada a la cintura con una soga, y en lugar de dar el sermón como antes, hacían pasar a alguien a que leyera la biblia, y casi nadie sabía leer,  y los que leían era palabra por palabra, que casi no se entendía.
  24. Luego el cura se paseaba por la mitad de la iglesia y preguntaba a todos si habían entendido y cualquier cosa.  La gente hablaba lo que entendió y también de sus problemas.  
  25. De estas misas nació una organización que llamamos Organización Campesina Muisne Esmeraldas OCAME.
  26. Me hice promotora de salud, porque los promotores de educación necesitaban saber leer y yo casi no sabía, es que estudié solo hasta tercer grado.   Pero en lo talleres de salud, aprendí a leer mejor. 
  27. Mi trabajo como promotora de salud, era ir a las comunidades, y casas en los campos, con vacunas acompañando a los médicos, con leche avena, para los recién nacidos, desparasitantes y con placas para recoger muestras de sangre, de los que tenían fiebre, porque la malaria era lo que más nos enfermaba y hasta mataba. 
  28.  Por aquí había un paludismo llamado cerebral que cuando daba la gente perdía el conocimiento y luego de seguro moría.
  29. Otro problema que teníamos que tratar eran las diarreas, para eso disponíamos de unos sobres con sales que se ponían en agua hervida,  el secreto de usar estos sobres, era que había que dar la solución en cucharitas de café lentamente, y con mucha paciencia, porque los niños casis siempre no tenían solo diarrea sino vómito y se morían al ratito,  la diarrea los mataba en una semana como mucho.
  30. Teníamos que ser parteras o ayudar a las parteras, en esos tiempos los niños que nacían morían de la llamada fiebre de los 7 días, que ahora se le llama tétanos.   Teníamos que ir casa por casa buscando embarazadas para luego llegar con los médicos o las auxiliares de salud de Ministerio para vacunarlos.
  31. Al mismo tiempo que se hacía esto, teníamos que atender a nuestra familia, a nuestros animalitos, a los cultivos de la fincas.   Porque cuando llegaron los curitas, nos motivaron a que tomáramos lo que se llamaba tierras baldías, es decir donde solo había la selva y lo hicimos.  
  32. Pero a los grandes terratenientes, que tenían hasta 10.000 hectáreas en su hacienda, eso no les gustó.  Quería que trabajamos para ellos por nada, porque nos pagaban una miseria, pero al mismo tiempo eran dueños de las tiendas, y les teníamos por fuerza que comprar al precio que a ellos les daba la gana,   lo que se necesitaba en la casa, y nunca se terminaba de pagar estas deudas.   
  33. Estos terratenientes no sólo que nos obligaban a pagar las deudas con trabajo, sino que nuestras hijas tenían que trabajar en sus casas , donde abusaban de ellas, las embarazaban y luego las echaban a la calle.
  34. El más grande terrateniente fue el presidente de la junta cantonal y luego el alcalde desde 1958, con pocos años en que fue alcalde hasta el 2009.
  35. Era un déspota analfabeto, que odiaba a los curitas, ganaba las elecciones comprando los votos o intimidando.  Así que contrató a unos criminales para terminar con los curas,
  36. Los curas habían hecho una organización que tenía un gran camión que terminó con el negocio de sus barcos cuando se abrió la carretera hasta el relleno frente Muisne, un aserradero. una gran casa de madera, grandes lanchas con motores de 200 caballos y hasta una finca en Puerto Nuevo, pero luego tuvo fincas en toda la provincia, que se perdieron.
  37. Cuando subió al poder del presidente León Febres Cordero, que era de la extrema derecha,  del mismo partido que el terrateniente alcalde de la ciudad y nos acusó a los miembros de la OCAME y a los curitas de ser comunistas, por apoyar a la Revolución Sandinista, en Nicaragua durante el gobierno de Jaime Roldós, el primer presidente después de una década de dictaduras que llegó al poder en 1979, pero murió en un misterioso accidente de aviación en 19881 el 24 de mayo dia de la independencia del Ecuador.
  38. Los curitas fueron sacados de Muisne, a uno lo mandaron a Italia, el otro, fue protegido por un cura de los barrios del sur de Quito y en Quito creo una gran empresa de comercio justo llamada MCCH.
  39. Un día llegaron a mi casa y a la casa de mis compañeros promotores de salud, nos acusaron de ser de la guerrilla llamada Alfaro Vive Carajo.
  40. Nos llevaron a Muisne,  estuvimos retenidos en nuestra propia sede, nuestras familias vivían la zozobra, pensando que nos iban a hacer desaparecer, pues en Argentina, las juntas militares de la época hacían desaparecer a cualquiera que se le acusaba de comunista.
  41. Los militares buscaban por todo lado las armas que el alcalde dijo que teníamos, durante una semana, en la que pasamos día y noche acostados boca abajo. y solo nos incorporábamos cuando íbamos al baño o para comer.
  42. Finalmente fuimos liberados.  Cuando regresé a casa mis hijos no paraban de llorar.  pero la Organización fue prácticamente aniquilada, porque los dirigentes murieron en accidentes, fueron asesinados o robaron.
  43. Nuestra casa de Muisne desapareció en un incendio, nuestro propio muelle en la isla está abandonado, un terreno y una casa que era donde funcionaba nuestros talleres y teníamos un taller de costura con maquinas casi nuevas, las máquinas las recuperamos  en el 2012pero hay que repararlas, y las tenemos en la finca. 
  44. Durante años los promotores continuamos reuniendo, pero ya el Ministerio de Salud no nos tomaba en cuenta.  Incluso no teníamos medicina ni los médicos, auxiliares ni enfermeras nos tomaban en cuenta.  
  45. Finalmente en el gobierno de Rafael Correa, se crearon los técnicos en salud, que hacen hoy nuestro trabajo.   Eso fue muy malo para nosotros porque debían llamarnos para hacer este trabajo, nosotros sabemos mejor de nuestras comunidades, pues los técnicos no son de la zona vienen de cualquier parte.
  46. Llegó el mismo médico que nos entrenaba cuando empezamos a trabajar en Tres Vías y vivía en nuestra casa sede en puerto nuevo, que fue ampliada cuando colaboramos con una investigación de malaria con la Universidad de Heidelberg, pero que estaba llena de agujeros en su techo y lleno de murciélagos.
  47. Con este médico nos volvimos a unir para recupera la finca de la organización, cuando ya entre los viejos dirigentes se la estaban repartiendo,
  48. El médico se enfermó de malaria, casi muere y luego de dos años se fue a trabajar en Tonchigüe pero a mas de ayudarnos hizo un documental sobre nostros para la televisión pública de Ecuador  que se llama Ecuador TV.
  49. Los promotores todavía nos reunimos, y discutimos cómo sembrar cacao, y sobre los problemas de salud que nos afectan, que ahora son diferentes.
  50. En el 2012 la peste fue el dengue, que era una peste transmitida por el mosquito aedes aegypti, que es mosquito con patas y cabeza rayada de blanco que pica en la mañana a diferencia del anopheles que era en la noche y el mosquito se pone vertical cuando pica.
  51. El dengue da una fiebre muy alta, con dolores articulares, pero lo más grave es el dengue hemorrágico, que nos decían que era producida por uno de los cuatro virus que transmiten esta enfermedad, pero después descubriron que se producida por la mala hidratación durante el período de las fiebres y dolores.   
  52. El dengue hemorrágico mató a muchas personas, y era del dia a la noche, incluso a turistas que venían a la playa.
  53. En el 2015 llegó la peste de la chicungunya que nos golpeó a todos, daba una fiebre terrible con dolores articulares que parecía que una golpiza.  
  54. Como era producida por un virus, solo había que resistir el dolor y mantener una buena hidratación, a los 7 días se iba, pero se decía que como era por virus no se repetía , pero en verdad hubo muchas personas que repitieron el problema.
  55. El 16 de abril del 2016, vivimos un terrible terremoto, que derrumbó el techo de nuestra sede, y destruyó Pedernales y Chamanga.  
  56. En Chamanga vivían dos de nuestros compañeros que por suerte no murieron porque en el terremoto murieron más de 700 personas.
  57. Las casas de bloques de cemento se cuartearon pero las de madera resistieron mejor, los curas que formaron la OCAME volvieron a estar juntos y en la finca donde había problemas entre nosotros, se construyó viviendas para los miembros de la OCAME mas afectados y ahora tengo una casa nueva.
  58. Hoy tenemos en el pueblo a más de casa nuevas, escuelas, colegios, transporte, telefonos celulares, televisión satelital e internet.
  59. No puedo creer que viví en los tiempos en que mi compañero, se comunicaba conmigo por medio de la radio cuando tenía que llegar.   
  60. Hasta me río cuando nos ponemos a recordad los mensajes que se escuchaba por las radio, algunos eran muy chistosos ahora pero en ese tiempo no lo eran.
  61. Cuando nos reuníamos los promotores las bromas eran acerca de los mensajes que se enviaban por Radio Iris
  62. En la comuna de Rio Sucio, favor comunicar a la señora floresmila que prepare el tornillo que levo el perno......

No hay comentarios: