historias en español

Entradas populares

domingo, 23 de diciembre de 2018

MONOLOGOS DE MUJERES LA ESTUDIANTE DE ESPAÑOL


  1. LA PROFESORA DE ESPAÑOL ESTA REVISANDO LOS LIBROS Y LAS TAREAS DE SU ESTUDIANTE Y COMIENZA A GRABAR EN SU CELULAR 
  2. Realmente qué enseñar español uno a uno es para mí muy gratificante porque se puede medir cada día el progreso del estudiante, pero lo más interesante es que se trata de compartir la vida con otro ser humano.
  3. Roxana es una estudiante que ha vivido una experiencia tan interesante antes de llegar a Ecuador y aquí en Ecuador que vale la pena que se las lea,  este es su examen final, contar un cuento o una historia en español.
  4.  ENCUENTRA EL TEXTO DE UNA COMPOSICIÓN HECHA POR UNOS DE SUS ESTUDIANTES LLAMADA MARIAN  Y COMIENZA A LEERLA EN VOZ ALTA
  5. Salí de Italia el 22 de enero del 2004 mi primera parada era en Bogotá, Colombia.  LLegué a esta ciudad a media noche y un taxi me llevó a mi hotel.  
  6. En el trayecto, como no sabía español, solo le mostraba al taxista la dirección con la esperanza de que me lleve a mi hotel y que no me secuestre o me ataque, porque la fama de esta ciudad era de las peores.
  7. Al día siguiente me puse a recorrer el centro de la ciudad.   Sabía que esta ciudad había sido la capital de un gran vireinato, el Vireinato de Nueva Granada,  cuando los españoles llegaron y sabía que aquí había una laguna en la que un rey que se bañaba en polvo de oro. se sumergía en ella  y por supuesto que tenían un museo del oro, lleno de artesanías y reliquias de los indígenas precolombinos.
  8. Luego de visitar este museo me recomendaron visitar la Catedral de Sal , que está muy cerca de Bogotá, y fui allá, recordando lo importante que era la sal para Europa, pues allá era un lujo por ser muy escasa en la Edad Media.
  9. La Catedral no podía ser más fantástica,  construida dentro de una mina de sal. con imágenes talladas en las paredes de sal era algo extraordinario.
  10. Procuraba regresar a mi hotel antes de que oscurezca, pero un día salí a un bar donde se reunían los gringos, como nos llaman, siguiendo las indicaciones de mi guía de Lonely Planet.
  11. Fue una noche muy divertida y otro backpacker como yo me recomendó un Parque Nacional por el que cruzaba una carretera que llevaba a Cali, que era mi segundo destino.
  12. El problema era que las noticias decían que era una zona de conflicto con la guerrilla, pero en el bar me dijeron que eso era antes, el gobierno había pacificado la zona.
  13. Cuando llegué a la estación de bus compré el ticket y había un bus que salía por aquella carretera en ese momento.
  14. Me embarqué y cuando iba en la carretera,  con pocos pasajeros, vi en la cara de los pajeros el miedo y la preocupación y los pocos pasajeros era porque solo dos días atrás los guerrilleros pidieron la llamada vacuna al chofer y los pasajeros, esto es entregarles dinero o cosas.
  15. Todos me miraban como que yo era una gringa tonta que no sabía lo que hacía.
  16. No dormí  durante aquellos 2 días que duró el trayecto, y cada vez que alguien se subía con botas de agua, esperaba que fuera un guerrillero, porque me decían que los guerrilleros usaban botas de agua.
  17. Finalmente llegamos a Cali, el paisaje y la naturaleza me parecieron de ensueño, pero la zozobra me agobió.
  18. Al llegar a la estación de buses en Cali. sucedió algo inesperado, el controlador me pidió mi boleto y luego con cara de asombro me dijo
  19. Esta no es el bus en que debía viajar , su bus salió 15 minutos después y le llamó al conductor.
  20. Lo siento señorita, es una pena pero usted tiene que pagarme por su viaje.
  21. Eso me pareció ridículo.  Por qué su controlador no me indicó cual era el bus antes de embarcarme?  le pregunté.
  22. Lo siento, pero no puedo devolverle el equipaje si no me paga.  Fue la respuesta.
  23. Furiosa reclame y me declaré en huelga.  Seguí y seguí fastidiando con mi reclamo, hasta que fuimos a la oficina de la empresa.
  24. La solución fue simple.  El chofer, que se benefició con mi dinero, le entregó al que me trajo y este hombre me dio mis maletas.
  25. Me parecía un país muy inseguro Colombia, así que luego de dos días en Calí, tomé un bus a Ipiales en la frontera con Ecuador , pero al llegar al paso fronterizo llamado Rumichaca, una enorme fila de buses y camiones estaban detenidos ocupando la carretera.
  26. Me bajé del bus y con mi mochila a la espalda continué caminando junto a todos los demás pasajeros.  
  27. En el puente fronterizo,  los policías no pedía documentos ni nada, al otro lado una interminable fila de taxis estaban parados en la carretera.
  28. Me pareció increíble que la frontera entre dos países estuviera a merced de camioneros y taxistas, que querían impedir la circulación, porque entre unos y otros no se ponían de acuerdo.  
  29. Los taxistas de Ecuador reclamaban porque en Colombia les hacían algún problema y los camioneros de Colombia, reclamaban por lo mismo. 
  30. Esto en Europa no lo había visto ni lo recuerdo.   
  31. Empecé a caminar pensando que Tulcán, la ciudad más importante en la frontera norte de Ecuador estaba cerca, pero había montañas y montañas, pero la ciudad no aparecía, hasta que un camión militar se detuvo y nos llevó a los locos que íbamos por la carretera.
  32. Finalmente llegué a Quito, y empecé clases de español en Ecotrackers.
  33. Las clases eran muy divertidas porque la profesora me hacía practicar en los restaurantes, las estaciones de bus, los cines, los parque, las discotecas y me corregía en el mismo momento en que me equivocaba.
  34. Cierto día yo y el grupo de estudiantes fuimos a Quilotoa.  El bus tenía los asientos muy cerca y la piernas de los extranjeros que viajamos no cabían.
  35. En la mitad de las montañas, el controlador cobraba a los pasajeros.
  36. Cuando llegó a mi me pidió el doble que a los demás.
  37. Le pregunté lo que me recomendó mi profesora...¿Es que me has visto la cara de gringa?
  38. No lo serás me contestó.
  39. Si pero no huevito.  Le repuse.
  40. Se quedó callado y la gente comenzó a reírse.  
  41. Huevona...me corrigió mi profesora... Huevito es huevo pequeño, huevón es huevo grande o un insulto, me dijo al oído.
  42. Huevona, dije gritando,  pero esto encendió más la risa de la gente.
  43. Está bien...está bien, aquí está el vuelto.
  44. Conté las monedas y me cobró lo correcto.
  45. Aquella laguna en un cráter me deslumbró,  y ver desde allí  vi  al Volcán Cotopaxi  y las pinturas de los indígenas, todo era extraordinario.
  46. A la semana siguiente, pensé en subir al Cotopaxi.
  47. Otros muchachos del grupo de estudiantes  se unieron a mi.
  48. Abajo de Ecotrackers había una oficina de turismo de andinismo.
  49. Contratamos los zapatos con grapas, el traje el guía y todo menos oxígeno, que ahora sé que es muy importante.
  50. Llegamos al Refugio del Cotopaxi para dormir la noche anterior.
  51. Pensé que sería suficiente para adaptarme a la altura, pues había estado casi 5 semanas en Quito estudiando español y subí al Pichincha, al Imbabura antes de este momento.
  52. Cuando empezamos, éramos 8 personas, pero poco a poco unos y otros se iban quedando.
  53. Yo seguí muy fielmente las instrucciones de dar pasos cortos, comer y beber agua cuando mi guía me indicaba.
  54. Pero antes de llegar a una gran pared vertical, mis oídos comenzaron a sonar.
  55. Algunos de los otros expedicionarios no pudieron resistir ese sonido ni el dolor de los oídos y de la cabeza, esa fue la principal causa para desistir.
  56. Solo tomé un descanso,  me esperaron como 15 minutos.   Me sentía como un peso al que tenían que cargar.
  57. Pero me vi mejor  y finalmente llegamos. El cráter y a lo lejos otros nevados. La vista llenaba mi vida.
  58. De regreso en Quito la situación del país era mala.
  59. Todas las noches las personas se reunían en la Av. de los Shyris en el Parque de la Carolina.
  60. Eran miles de personas cantando contra el gobierno y luego empezaban las caminatas
  61. En las esquinas del centro de la ciudad vieja,  los policías respaldados por tanquetas, perros, y vallas impedían a la gente continuar, pero las personas se dispersaron por en otras calles  y luego se reagrupaban.
  62. El objetivo era llegar al Palacio de Gobierno, donde estaba el presidente Lucio Gutiérrez.
  63. El problema empezó en diciembre, en Enero algunos voluntarios que estábamos dando clases de inglés con la Fundación Ecotrackers en la Escuela de Ecoturismo de la Universidad Central en la Facultad de Filosofía, quedamos atrapados en las manifestaciones.
  64. Los estudiantes habían quemado unos buses frente a la Universidad. Los policías lanzaron gases que nos ahogaba dentro del aula.
  65. En la Facultad de derecho los opositores del gobierno se habían reunido en un teatro 
  66. Los de MPD, así se llamaba el partido político que controlaba la Universidad, estaban con el gobierno de  Lucio  Gutiérrez y atacaron a los que estaban reunidos en el teatro llamado Che Guevara.
  67. En el teatro habían mujeres, embarazadas, profesores ancianos pero alguien  lanzó una bomba lacrimógena dentro del teatro.
  68. Nosotros en la Facultad de Filosofía nunca habíamos vivido un drama así.  Éramos cuatro profesores voluntarios extranjeros, que no sabíamos que hacer, los estudiantes se escaparon y no los vimos. 
  69. El gas lacrimógeno llegaba a las aulas y nos ahogaba.  Hasta que vimos al presidente de Ecotrackers que nos ayudó a salir, nos dejó embarcados en un  taxi y regresó donde estaba las personas reunidas en el Teatro.
  70. Luego supimos que fue al teatro porque estaban siendo atacados sus amigos, entre ellos el vicepresidente de la Fundación el General José Gallardo, que había sido ministro de defensa de Ecuador durante la guerra del Cenepa.
  71. Al salir con los atacados casi lo matan de una pedrada, cuando ayudaba  a un político llamado León Roldós, ex vicepresidente del país,  al que los estudiantes quisieron linchar frente al estado de la Universidad.
  72. Me tocaba regresar a mi país, y la situación de Ecuador seguía complicada.
  73. El 20 de abril del 2005,  el gobierno de Lucio Gutiérrez terminó y Ecuador volvió a la paz, realmente aprender español en Ecuador fue muy emocionante.



No hay comentarios: