historias en español

Entradas populares

sábado, 12 de enero de 2019

MONOLOGO DE MUJERES La becaria


  1. MONOLOGO DE MUJERES    LA BECARIA
  2. BECARIA COMIENZA A ESCRIBIR EN UN PAPEL MIENTRAS HABLA SOLA EN VOZ ALTA CON MUCHO ENFADO
  3. Voy a escribir en este cuaderno con toda mi rabia lo que pienso, pero que no puedo decirle a los funcionarios de Talento Humano del Senescyt  porque de seguro me van a rechazar la aplicación para una extensión de mi beca para hacer una maestría en Australia,  autorizada por el acuerdo 123 del 2018.
  4. Me gustaría decirle a esa analista o funcionara no se bien que mismo será que , no es como se imagina y a boca llena dice.  Pero qué mas quiere, si ya tuvo 4 años de beca?  qué más quiero?, como si ser becado es un regalo del gobierno y no un premio por ser buen estudiante.
  5.  Ir a estudiar en el extranjero, en una de las 100 mejores universidades del mundo es un reto que requiere mucho esfuerzo, muchos malos momentos, mucha adaptación a un mundo completamente diferente y sobre todo mucho sufrimiento por una nota.
  6. Sólo le pregunto a esa funcionara, si ella  sacó buenas calificaciones cuando era estudiante?  o obtuvo un buen puntaje en el concurso para ser un estudiante de alto rendimiento o GAR? O si sabía inglés como para sacar un TOEFL que exigía una universidad de élite internacional?
  7. Claro que no lo hizo, pero cree todavía que los que fuimos a estudiar en el extranjero con una beca del SENECYT, fuimos unos correistas amparados por alguna forma de corrupción.
  8. Pero lo cierto es que los que no sacaron una beca de la Senescyt, fueron los que no aplicaron o no sacaron el puntaje necesario, eso es todo.
  9. Me pide que me contente sólo con estudiar para ser licenciada ?.   Para mi eso no sería un problema  mi título en Ecuador sirviera para algo.
  10.   Aquí cualquiera es licenciada, y nadie tiene la menor idea de  cuánto  esfuerzo se requiere para aprobar un año de estudios en universidad de categoría mundial,  donde lo único que se hace es estudiar.   No hay vida social, ni amigos, ni familiares como aquí.
  11. Pero lo peor  es  que cualquiera que tenga un título similar, y los que llaman a concurso de merecimientos,  creen que porque tiene el mismo título, obtenido quier sabe cómo, en una universidad ecuatoriana,  sabe los mismo, y tienen un cerebro tan entrenado para aprender, razonar, investigar,  resolver o inventar,  como los que nos formamos en esas universidades donde ser inventor, investigador, o profesional de clase mundial es posible y que puede mostrar al mundo inventores, investigaciones, o emprendimientos de magnitud global.  
  12. Aquí en Ecuador, en la universidad,  a lo mucho se es un buen memorista,  que repite al pie de la letra lo que dicta el profesor en clase,  o lo que dice un sólo libro.  
  13.  En las universidades de élite, desde el primer día de clases, sobre el pupitre uno encuentra una pila de libros, que tiene que leerlos en una semana, que parece inaudito que alguien pueda hacerlo.  
  14. Se hace necesario aprender a leer a gran velocidad, a saltar del título a las palabras clave y... pase las páginas.  Se aprende contextos no palabras como aquí.  Se aprende a buscar en la biblioteca o en internet a gran velocidad y a condensar o resumir todo.   Esta habilidad de entender lo fundamental es la clave para sobrevivir en estas universidades.
  15. Aquí desde el colegio lo que  se aprende es el  copy  y paste.  Se aprende a repetir algo que se encontró en la Internet y no se necesita la prueba científica, de lo que se afirma.
  16. Sabe.... si uno aplica para trabajar con mi título de licenciada  de la Universidad Melbourne, una de la 5 mejores universidades en ambiente, política y geografía, que es lo que yo estudié, a los organismos como las Naciones Unidas, la FAO, el PUND,  en Ecuador,  donde están la crema y nata de los pelucones ilustrados de Quito, tampoco  sirve .
  17. Ser estudiante de una de las  mejores universidades el mundo como lo soy yo, les vale un comino en Ecuador,  porque piden,  7 años mínimo de experiencia, aunque sólo sea llenado papeles en alguna institución pública,  vinculada a un ministerio, universidad, o lo que sea que tenga que ver con este sistema de amarres y entronques que rige el país.
  18. Por supuesto eso significa que los 20.000 becarios, sobre todos los que recién regresamos, estamos afuera,  no porque no sepamos, sino por falta de experiencia, cuando la experiencia en Ecuador, no puede remontarse a mucho tiempo para los que estudiamos en las mejores universidades del mundo.
  19. Lo peor que experiencia en Ecuador,  es solo aprender cómo hacer papeles, para inventar una realidad que es conveniente, que justifique gastos, muchos de los cuales son inútiles, no conozco de un funcionario de esta burocracia internacional,  que haya cambiado nada con su influencia o su trabajo a la realidad del Ecuador.
  20. Creo que realmente Donald Trump tiene razón cuando se niega a pagar a la ONU, porque dice que es la más cara y la más inútil burocracia del mundo.  Creo que sólo los de ACNUR, que protegen a los refugiados hacen algo bueno, porque hasta los cascos blancos. están implicados en prostitución y masacres como las que sucedieron en la guerra de los Balcanes.
  21. Para trabajar en Ecuador, no parece útil mi título.  lo que sirve es tener padrinos, es decir, amigos influyentes, políticos, dueños de medios de comunicación, ricos, gente de peso como le llaman.
  22. Esa es precisamente la razón por la que la Universidad San Francisco, dice en su publicidad , que es mejor estudiar en esa universidad, que en cualquier otra dentro o fuera del país.
  23. Y es verdad, porque mis hermanas estudiaron en la Universidad Central y todos los años que pasaron estudiando, son menos que los años que han vivido en el desempleo.
  24. Es que a la  universidad San Francisco, entran sobre todo los ricos, y lo hacen más que para estudiar,  para tejer relaciones, dentro y fuera del país.
  25. Hay chicas que van a estudiar en la San Francisco para buscar un buen partido, y lo mismo hay jóvenes que sus padres les envían a esa universidad,  para que no metan la pata, casándose con una cualquiera, o frecuentando amistades  y relacionándose con los don nadie.
  26. Esto  de encontrar trabajo siendo licenciada, incluso siendo master o Phd. es peor ahora,  porque el gobierno tiene una política de austeridad.  Nos tiene a los becarios que fuimos a estudiar en las 100 mejores universidades pendientes de algún milagro, algún contacto,  de algún no sé qué....pendientes de nada.
  27. Le quisiera decir a esa mediocre del Instituto de Talento Humano y a los del SENECYT que para ganar la beca tuve que estudiar inglés, aprobar un examen muy difícil de TOEFL y prepararme para los exámenes  de razonamiento y conocimientos por un año,  luego de haberme graduado de bachiller. Me costó tiempo, dinero, esfuerzo, tenacidad, renunciamientos y desilusiones.
  28. Cuando me faltó un punto para entrar en el Grupo de Alto Rendimiento, porque me hicieron trampa en la calificación y en la recalificación de mi examen, fue la misma Universidad de Melbourne la que me acogió por mi notas y mis conocimientos de inglés y tal como sucedía en el gobierno anterior,  el gobierno pagaba los estudios a los estudiantes que eran aceptados en las 100 mejores universidades del mundo.
  29. La primera sorpresa al llegar a Melbourne, fue el precio de los taxis, el taxista me cobró casi doscientos dólares por un recorrido que ahora se que se podía hacer con mucho menor costo.
  30. La tercera sorpresa fue el vivir en una homestay o casa familiar de acogida.
  31. Se trataba de la casa de un viejo australiano casada con una china, en la que también tenían a una colombiana.
  32. Lo primero que me dijo la china, fue que el agua era muy, pero muy cara en Australia,  por lo que tenía un tiempo limitado para bañarme.
  33. Pero además tenía que bañarme en la primera hora de la mañana, luego de lo cual la ducha quedaba cerrada con llave.
  34. Había llegado a la casa de un par de personas avaras, que vivían la avaricia a un límite tal, que cualquier cosa que les pudiera representar un gasto, era motivo de gritos, insultos y malos tratos, pero  cobraban  una suma exorbitante por tenerme, y por cualquier cosa querían  más dinero.
  35. Yo practico Tae Kwon Do,  fui representante de Esmeraldas a los Juegos Nacionales y esto me sirvió para frenar al viejo y su mujer,  que atacaron físicamente a la colombiana, cuando ella, al no entender una de sus órdenes, la quisieron maltratar.  La simple demostración de mis habilidades sin siquiera tocarlos y mi advertencia del riesgo que corrían los detuvo.
  36. La chica colombiana que vivía conmigo, había llegado a estudiar inglés, e incluso vendió un apartamento para financiarse el viaje, y como no entendía a  la pareja, era una víctima.
  37. El trato grosero,  el que te corten el agua en medio del baño, el que siempre haya una razón para el reproche,  sea por la limpieza, por el uso de la cocina, de la refrigeradora, de la vajilla, ya desencadenaba una reacción hostil, que hacía imposible mi convivencia con ellos.
  38. Reclamé a Latin Australia por la casa de hospedaje y me consiguieron otra, la de una mujer alcohólica, soltera muy vinculada al partido en el gobierno, que me daba problemas con su alcoholismo y sus borracheras solitarias, pero que era mucho mejor y más cerca del lugar donde estudiaba,  el college.
  39. Las distancias en Australia son enormes, y enormes incluso dentro de la ciudad de Melbourne, pero lo peor es el costo del transporte y el tiempo necesario.   Vivir lejos de donde se estudia es un drama en todos los sentidos, económico, anímico, de tiempo. 
  40. El vivir en Australia me permitió entender a una cultura esencialmente xenófoba, a pesar de es un país con una mayoría de descendientes y padres asiáticos, en especial de China.
  41. Sabía por historia que los anglosajones de Inglaterra, eran xenófobos, y que exterminaron a las tribus de norteamérica, también exterminaron a los indígenas de Australia, Canadá, Nueva Zelanda, y patrocinaron el racimo en África, comenzando por Sudáfrica y a duras penas,  vivieron su racismo, manteniéndose aislados en barrios de ciudades especiales como Malasia, Singapur, Hong Kong, Shangay, Nueva Deli, y otras en África, donde después de su salida desencadenaron guerras étnicas que hasta hoy son imparables.
  42. Sabía además que Australia fue colonizada por delincuentes y prostitutas, que no fueron recibidos en Estados Unidos, a donde se los enviaba antes de la independencia en 1774
  43. Pero soy consciente que habían desarrollado un país capitalista muy exitoso, después de la Segunda Guerra Mundial, en la que intervinieron en Europa y contra Japón hasta conseguir la victoria.
  44. Hasta llegar a Australia no tenía idea de los que es un país desarrollado capitalista.  Nunca había salido de Ecuador, sino una vez siendo muy niña a Cuba, para curar a nuestra abuelita.
  45. En un país capitalista desarrollado, como Australia, la gente guarda mucho respeto entre sí, no es como en América Latina, donde no falta el patán que se cree galán y termina de acosador de mujeres, esa peste que nos invade en todas partes llamada machismo.
  46. Tampoco los ladrones están a la vuelta de la esquina, y hasta tus propios compañeros te roban si tienen chance, o te copian en el examen.
  47. La gente no te bota papeles, botellas, vasos, o plásticos en la calle, todo es muy limpio y ordenado,  pero todo es dinero.
  48. Si no tienes dinero eres un vegetal, un don nadie, una estrella fugaz.   Todo tiene precios tan altos,  que parece inaudito que se pague por una coca cola hasta 8 dólares, cuando en Ecuador vale 50 centavos.
  49. Esta mentalidad monetarista, hace que si no pagaste el semestre en el plazo señalado, simplemente estás afuera, y el gobierno ecuatoriano era por demás impuntual.   Es que ser impuntuales es parte de nuestra identidad. 
  50. Lo común es que al empezar o terminar un semestre el padecimiento por los giros del Ecuador a los becarios se conviertan en pesadilla.  Pesadilla que incluía que te saquen del lugar donde duermes, no sólo de la universidad.
  51. Solo porque éramos muchos ecuatorianos, como 800 en Melbourne, y más de mil en Australia, las universidades toleraban los retrasos, pero nos asediaban.
  52. El principal problema de los ecuatorianos, era la adaptación, somos una cultura emociona muy sentimental, y gracias al cielo existe el Skype y la comunicación audiovisual por Internet,  prácticamente gratis desde Australia, que nos permitía comunicarnos todos los días y a toda hora, con imagen y sonido con nuestros familiares y amigos. 
  53. Nuestros familiares y amigos eran nuestro verdadero soporte emocional, en un país donde la comunicación y las relaciones afectivas eran tan difíciles, que muchos chicos y chicas se refugiaban en el alcoholismo, algo para lo cual los ecuatorianos  tenemos una predisposición cultural.
  54. Pero el problema de nuestra deshonestidad, y traición ahora tan evidentes, lo fue durante el terremoto que devastó la Costa ecuatoriana el 16 de Abril del 2016.
  55. Los ecuatorianos de Melbourne, mediante actos culturales y más eventos reunimos 16.000 que debían ser entregados a la Cruz Roja, para ser enviados a Ecuador, pero dos mujeres y un hombre que estaban al frente de la asociación de estudiantes ecuatorianos, hicieron desaparecer el dinero y terminaron paseándose por el sudeste de Asia. y en París.
  56. Australia, como todos los países desarrollados, nos ven como seres humanos inferiores, y por ejemplo yo llegué a ser la campeona interuniversitaria de Tae Kwon Do en mi categoría, pero al final de un combate, mi rival, una australiana a la que derroté, luego de la pelea, cuando estaba descuidada, me dio un golpe en la nariz, que me la fracturó, la ataque a golpes en el corredor y si no me separan le hubiese desfigurado también. 
  57. Esa operación de la nariz me costó 6000 dólares, algo que en Ecuador me hubiese costado apenas 600, y la aseguradora, no me los quiso pagar hasta casi un año después,  y tuve que vivir con aprietos hasta que me llegó los pagos de Ecuador y finalmente se me reconoció parte de los gastos.
  58. Entender la xenofobia, especialmente de las mujeres, en especial las más jóvenes contra otras mujeres que no son australianas,  y contra los árabes, se puede partir desde que se  desbordó  luego del 11 de Septiembre, la guerra de Irak, Afganistán y ahora con la guerra de Siria.
  59. Y por supuesto ahora debe ser peor contra nosotros los latinos, por la construcción del muro entre México y Estados Unidos, porque Australia y Nueva Zelanda son en realidad los estados más lejanos de los Estados Unidos.
  60. Pero creo que esto viene desde la época victoriana, pues la Reina Victoria, la abuela de la actual reina de Inglaterra, que patrocinó y envió a mujeres inglesas, para evitar que sus súbditos se mezclaran con las nativas de las colonias bajo su control, y estas mujeres sembraron la xenofobia y el racismos en las ex colonias británicas. 
  61. La conducta xenofóbica que se está viviendo en Australia, y que es mucho menor que la que se vive en Europa o en parte de los Estados Unidos, tiene una raigambre cultural que viene desde la misma colonización de Australia y de la era Victoriana.
  62. Cuando me fui a hacer una trabajo de investigación en China,  con otros estudiantes, todos australianos y un profesor de ambiente, de mi carrera, los australianos en especial las mujeres me hicieron bullyng  de la forma más descarada, así que una vez concluidas mis observaciones sobre el programa de control de la fertilidad en China, y las megaconstrucciones en ese país, preferí continuar sola, conociendo algo más de ese extraño. país como la Gran Muralla.
  63. Pero una noche me perdí en Shanghai, y fue un milagro, que un joven me ayudara a cruzar la ciudad hasta llegar a mi hotel, en medio de bandas y delincuentes,  que nos persiguieron por las calles para atacarme. El logró esconderme en un callejón y luego regresó para sacarme sana y salva.  
  64. Pero además de que los estudiantes, tenemos que pasar por estas circunstancias, lo más complicado es cuando los profesores son excelentes científicos, pero pésimos profesores.
  65. El tener un profesor autista, es realmente una tragedia.   El estudiante se puede ver a punto de perder el año de estudios, y un estudiante ecuatoriano pagaba 4 veces más que un estudiante australiano, pero lo peor que que si perdía el año tenía que regresar a Ecuador a pagar por todos los años que el gobierno le había pagado.
  66. De manera que si perdíamos el último año, todos los bienes de nuestros padres, no alcanzaban a cubrir los 250.000 dólares  que pagaron  por la carrera, y teníamos que trabajar para pagar la deuda, ganando un salario mínimo vital de 390 dólares mensuales, mientras nuestro padres perdían hasta la casa en que vivimos.
  67. Me tocó lidiar con una profesora autista que me entregó las notas faltando días para graduarme, y me perjudicó, tuve que hacer trabajos extraordinarios, y acudir a un abogado para que no se me perjudique.  Aquella profesora era famosa como científica, pero tambien  la peor profesora  porque los autistas carecen de empatía, y me sentí como una estúpida, cuando no atendí a lo los estudiantes de la universidad decían de ella.
  68. Finalmente cuando estuve de regreso en Ecuador, me tocaba pagar porque el dolar australiano se había devaluado, y había usado ese dinero  en comprar una computadora, cámara de fotos, un dron y más instrumentos que necesitaba para ejercer mi profesión en Ecuador. pero además,  en financiar una práctica profesional en la Embajada de Ecuador  y en ACNUR en las Naciones Unidas en Canberra.
  69. La razón por la que me pague la costosa estadía en Canberra era que no había hecho ninguna práctica profesional, ni tampoco una tesis, que me sirvieran para acreditar mi curriculum.  
  70. Gracias a mi práctica en la embajada pude agilitar las becas Works and Holiday, que permite a los ecuatorianos trabajar por un año en australia si tienen entre 18 y 30 años, solteros, dos años de universidad y con un TOEFL del 50%. Y al trabajar en ACNUR me permitió entender lo que eran las migraciones como las de Myanmar  ex Birmania Australia por una persecución religiosa y las de venezolanos a Ecuador por una crisis económica.
  71. Hoy no se si se me extenderá la beca para hacer mi posgrado y se me descontará de la nueva beca lo que debo, o si podré encontrar un trabajo luego de un año de no encontrar donde trabajar debido a la política de austeridad del actual gobierno. 
  72. He  aplicado a becas pagadas por otros países, y espero tener suerte, sigo insistiendo, a pesar que he sido seleccionada pero no favorecida, y lo curioso es que no soy favorecida porque no cumplo con algún requisito que no constaba en la convocatoria. por ejemplo me piden inglés, porque la maestría será en inglés, pero no me ecogen porque no hablo coreano, cuando esto no era un requisito para aplicar.
  73. Solo sé que por ahora Ecuador no me da ninguna oportunidad, que no sea el pago de un posible posgrado, y que debo salir del país, porque aquí me siento inutil.

No hay comentarios: