historias en español

Entradas populares

sábado, 19 de enero de 2019

Monologos de Mujeres La adoptada

MUJER VESTIDA DE INDÍGENA OTAVALEÑA ARREGLANDO MALETAS

  1. Bueno lo que les tengo que contar sólo me pasa a mi
  2. Es que fui adoptada por una familia británica, y lo único que me dijeron era que mi madre era una indígena
  3. En la escuela vivía como cualquier otro inglés, pero me gustaba no se por que la ropa otavaleña desde niña.
  4. Claro que en Inglaterra eso no es como en el resto de Europa, porque ciudades como Londres están abarrotadas de inmigrantes de todas las ex colonias británicas.   
  5. Hay hindúes, chinos, malasios, ugandeses, nigerianos, somalíes, iraquíes, iraníes, paquistaníes, bueno si tengo que decirles donde Inglaterra ha tenido colonias creo que no hay un continente ni un océano donde no las haya tenido.
  6. Pero yo no era precisamente una indígena, sino mas bien una mestiza, porque seguramente mi padre a los mejo era uno de esos gringos que vienen de turistas a Otavalo, pues como verán soy mas alta y con rasgos no muy indígenas.
  7. Cuando llegue a Ecuador,  en el año 2002,  al verme con mi traje de indígena, en el aeropuerto me hablaban los policías en español y yo no entendía ni una palabra.
  8. Había estudiado un poco de español pero me parecía que la gente hablara rapidísimo, y como llegue por Guayaquil,  claro,  no entendía nada.
  9. Estuve en la ciudad de Guayaquil unos tres días y no entendía nada, entonces me vine a Quito.
  10. En Quito, la gente habla más despacio y bueno, ya podía pescar una que otra palabra.
  11. Se me hacía necesario tomar una clases de español y Guatemala, Quito o la Paz eran los mejores lugares porque se habla el español más lentamente y porque eran los tres países mas baratos de América Latina.
  12. Aun no podía creer que en Ecuador se podía comer por un dólar, dormir por dos dólares y aprender español por 3 dólares la hora, cuando en Londres todo era 10 veces más caro.
  13. El sistema de aprender español que encontré me encantó, era diferente, porque el profesor era personal, sistema uno a uno y con el profesor salíamos a la calle a practicar en restaurantes, estaciones de buses, taxis, cines, discotecas.
  14. Tambien con el grupo de alumnos nos fuimos al Cayambe donde pasamos una noche muy pero muy titiritando a pesar de que compramos leña para una chimenea que parecía que no calentaba nada.
  15. Compramos aguardiente que lo tomábamos caliente, pero ni así.  
  16. Esa  noche fue la que mas he temblado en mi vida,
  17. Al amanecer desde el refugio se veían otros volcanes y nevados como el Cotopaxi o el Antisana, entonces el sufrimiento de la noche anterior me pareció recompensado.
  18. Nos pusimos a jugar con la nieve y con unos plásticos que encontramos, bajábamos desde lo alto resbalando por la nieve como en un tobogán.
  19. En el mes de junio, fueron las fiestas de San Pedro y San Pablo, habían corridas de todos de pueblo y me atreví a meterme al ruedo con muchas otras personas, mientras la banda tocaba sin cesar  musica tradicional.
  20. Yo solo caminaba por el centro de aquella plaza construida con palos y tablas, solo para la ocasión con centenares de personas vestidas con sus trajes típicos, y bajo las gradas habían puestos de comida donde probé desde el cuy asado, el hormando, las tortillas, el canelazo, la panza o librillo, el caldo de gallina criolla, que ya no me cabían en el estómago.
  21. En la plaza estaban los jinetes con sus lazos que metían y sacaban a los toros.  Me explicaba mi profesora que los toros eran salvajes y que venían de los páramos, como se le llama a los valles que existen en las cumbres de las montañas.
  22. Que eran animales muy peligrosos, porque algunos ya habían participado en varias corridas y sabían como embestir a las personas,  y se les llamaba a los más peligrosos toros toreados,
  23. A diferencia de las corridas de toros de españa aquí los matadores no existen, nadie mata al toro, sino que el toro es el que mata a los que le molestan
  24. La mayoría de los que salen heridos, son borrachos que antes de entrar al ruedo toman valor bebiendo, pero luego en el ruedo son un peligro peor que el toro, porque cuando todos empezamos a correr para escapar del toro, ellos se cruzan y se convierten en un obstáculo en el escape, que nos dejan al alcance del furioso animal.
  25. La felicidad llega cuando en el último segundo alcanzamos a subirnos por los palos de la plaza y el toro se queda bajo nuestras piernas esperando que alguien caiga.
  26. Al día siguiente  fuimos a ver el desfile de comparsas, donde el colorido de los trajes, las máscaras,  los caballos bien arreglados que bailan al son de las bandas, junto con la gente que marcha ordenadamente  y que le permiten a los turistas juntarse al grupo, y compartir una chicha muy especial, que se hace con un maíz de muchos colores llamada jora que es el maíz sagrado, desde el tiempo de los incas. Es una chicha muy deliciosa pero que me emborracha muy rápido, así que la bebo despacio.
  27. Finalmente en la noche viene la fiesta de saltar sobre el fuego, con cohetes, las llamadas vacas locas, que son arreglos hechos de madera con la cabeza de una vaca o un toro y que tienen cohetes y fuegos artificiales, que al encenderse silban y llenan de humo y ruido las calles, con la que termina este momento de alegría.
  28. A la fiesta del Inti Raymi, o fiesta de la cosecha, los españoles le pusieron el nombre de la fiesta de San Pedro y San Pablo.
  29. Lo único malo de aquel momento fue cuando me acerqué vestida de indígena,  a comprar y una de las vendedoras, me comenzó a hablar en quichua primero, luego en español y yo no la entendía y la mujer me comenzó a decir que yo era una longa alzada, una creida y más groserías solo porque no la entendía.
  30. Ese reproche me motivó a poner mas empeño en aprender el español y algunas palabras en quichua.
  31. Después de aquella fiesta, se me vino a la cabeza encontrar a mi madre natural, porque mi madre adoptiva y a la única que había conocido y amado estaba en Inglaterra.
  32. Tenía algunos datos, y me dio mucho trabajo encontrarla.  
  33. Vivía en Otavalo, y cuando la encontré, me contó de por qué tuvo de entregarme en adopción.
  34. Había quedado embarazada de un muchacho hippie que llegó a Otavalo y vivía de hacer artesanías.
  35. A ella le interesó mucho la habilidad de aquel gringo que hacía pipas, adornos, estuches de cuchillos con cuernos de toro, o decoraba el pico de los peces espadas, tallaba la tagua, o el coral haciendo bellos collares.  
  36. Me enseñó los collares que le regaló, pero un día llegó la policía y lo deportó porque no tenía visa,
  37. El tuvo que marcharse y no podía volver por un año.
  38. Pero cuando se marchó, al parecer el hombre la olvidó o no quiso hacerse cargo de la niña, de mí.
  39. Mi madre era una adolescentes, y en su familia, no querían a alguien que no fuese hijo de padre y madre indígena, así que la obligaron a dejar la niña en un centro de adopción.
  40. Podía ver en el rostro de mi madre la pena de aquel momento, aunque habían pasado 20 años y tenía 4 hijos mas, que eran mis hermanos.  Yo era su única hija.
  41. Mis hermanos eran músicos, y tocaban música andina maravillosamente.  Cuando nos conocimos, ellos me aceptaron y me trataron como a su hermana consentida.
  42. Me quedé viviendo con ellos, por un mes y desde entonces todos los años vengo, los visito.  
  43. Ellos también viajan cada año o cada dos años a Londres y luego recorremos Europa tocando en las calles música andina.
  44. Ahora se hemos comprado una furgoneta en la que viajamos por Europa y llegamos a los lugares en que tienen que tocar,  dos de ellos duermen en la furgoneta y los otros tres en algún hostel para estudiantes  y llevamos ropa y artesanías que las vendemos,  yo los acompaño y vendo las artesanías mientras ellos tocan.
  45. Es un muy buen negocio el vender artesanías de los indígenas de Ecuador en Europa,  pero lo encantador es viajar con mis hermanos,  incluso nos hemos ido  por Rusia  India y China, o  por países de Asia, que hemos visitado juntos.  
  46. Un día nos fuimos hasta Australia, yo les ayudo mucho con el idioma, pues el inglés es muy importante, y practico mi español con ellos, el quechua me resulta todavía difícil.
  47. En uno de mis viajes de regreso a Ecuador, llegué a Quito, y en la escuela de español me encontré con un enorme indígena norteamericano.
  48. Era de la tribu de los Dakota.  Pero lo que me impresionó fue el objetivo de su viaje, era visitar los lugares encantados del mundo.
  49. En Ecuador quería visitar una laguna llamada La Esperanza, no era ni la de San Pablo, que está al pie de una montaña sagrada como es el Imbabura, Yahuarcocha, donde la historia dice que Huayna Capac, mato a 30 mil indígenas caranquis que ser resistieron a la conquista de los Incas y el lago se tiño de sangre o a Cuicocha o Quilotoa que son lagunas en cráteres de volcanes.
  50. Nos fuimos a aquel lugar.  Pero cuando estábamos cruzando por un potrero, tuvimos que correr para que un toro de lidia, que se criaban en una hacienda para la famosa Feria del Jesús del Gran Poder, una famosa corrida de todos por las fiestas de Quito, que el gobierno de Correa hizo desaparecer por medio de una consulta popular.
  51. El toro era un animal enorme negro, que venía a embestirnos a una velocidad espantosa.
  52. Creo que en mi vida he corrido mas rápido y hasta una alambrada de alambre de  púas que por suerte nos permitió pasar por debajo.
  53. Este preámbulo  más toda la ceremonia junto a la laguna, terminó con una increíble premonición.
  54. El shaman me dijo que se quedaría unos días más en Quito porque en Ecuador iba a suceder un hecho trascendente para los indígenas de América.
  55.   Como yo quería aprender algo mas de español, aproveche para estudiar con él en una escuela. 
  56. Pero Ecuador vivía un momento catastrófico.   Los dueños del los bancos habían fugado del país con el dinero de los depositantes más el dinero del Banco Central, así que ya no tenían respaldo para fabricar más sucres.
  57. En la Av. Amazonas, donde estaba la escuela, la gente hacía columnas todo el día para cambiar sucres por dólares.
  58. El dolar cambió bruscamente de preci en el mes de diciembre, de 10.000 sucres por dolar a 25.000 y el gobierno de Yamil Mahuad declaró el feriado bancario.
  59. Los jubilados, los depositantes de los bancos paralizaron el país, y luego los indígenas en una enorme peregrinación llegaron a Quito.
  60. Dormían en un parque llamado El arbolito, cerca del Congreso, y hacían asambleas en el Agora de la Casa de la cultura, donde luego dormían.
  61. Una epidemia de sarna los invadió.   Los niños, las mujeres y todos eran víctimas de estos parásitos que producen una comezón insoportable.
  62. Con el shaman dakota, fuimos a la farmacia y compramos muchos frascos de benzoato de bencilo que repartimos entre los infectados.
  63. Pero el rato menos pensado, a media noche.  El presidente Jamil Mahuad dejó el Palacio de Gobierno, los indígenas se tomaron el Congreso, y proclamaron al primer presidente indígena de sudamerica de apellido Vargas, pero no estaba solo, el gobierno lo formaban tres, un militar de apellido Gutierrez y un presidente de una corte de justicia de Guayaquil,
  64. El Shaman y yo acompañamos a los indígenas a la toma del Congreso.
  65. Fue un momento único, histórico, era el primer gobierno en los Andes y en América que era derrocado por los indígenas.
  66. Pero la ilusión duro solo 6 horas, el gobierno norteamericano amenazó con un bloqueo, y los numerosos indígenas y los pocos militares sublevados dejaron el gobierno en manos del vicepresidente, de apellido Noboa que había sido el rector de la Universidad Católica del Ecuador.
  67. El sueño del un gobierno indígena fue fugaz en Ecuador pero pocos años mas tarde se hizo realidad en Bolivia, y Evo Morales subió al poder.
  68. Ese día viajé a la Paz y volví a encontrarme con aquel extraordinario Shaman de los Dakota y me dijo este será el gobierno de un indígena más largo de la historia de América.
  69. Aún me asombro de aquel Dakota, pues el gobierno de Evo Morales, es el único gobierno indígena de América que ha persistido por más de una década, y es probable que este año vuelva a ganar las elecciones.  
  70. Pero lo más extraordinario es que un indio,  ha hecho por Bolivia lo que desde hace 500 años ningún blanco ni mestizo lo ha hecho.  
  71. Me asombra y hasta me parece irreal es que un ser humano pueda tener visiones y premoniciones, a partir de su profunda fe religiosa. 
  72. Este hombre me ha hecho comprender que existe una religión en América que es diferente, y es la misma desde Alaska a la Patagonia donde su dios es  finalmente la naturaleza,  desde el sol, la luna, las montañas, las cascadas o las lagunas y ellos pueden hablar con la naturaleza, pueden hablar con su Dios, como si hablaran con un padre o una madre y ver el pasado o presentir  el futuro, porque existe una energía,  lo que el Shaman llamaba un encanto.

No hay comentarios: