historias en español

Entradas populares

domingo, 3 de febrero de 2019

MONOLOGO DE MUJERES 17 La desaparecida



  1. MUSICA SHUAR
  2. FOTOS DE COMUNIDADES Y PERSONAS SHUAR y LUCIENDO UNA CAMISETA DE LA SELECCION DE ECUADOR QUE DICE ECOMORORAN
  3. Hola soy Ipa que en shuar quiere decir princesa 
  4. Cuando nací en una comunidad del Río Morona, mis padres me inscribieron primero en una escuela de la comunidad en el Rio Cangaime y termine mi secundaria en el colegio de San José de morona un llegó un grupo de voluntarios entre los que llegó un médico,  que estaba mal, porque había tenido un accidente cuando el bus en el que venía con otros extranjeros, sufrió una caída en un orificio de la gabarra y se fracturó las costillas.
  5. El rector me pidió que le ayudara, porque el dolor era tan intenso que no podía ni moverse,
  6. El médico me pidió que buscara uña de gato, una planta medicinal y que le prepar.
  7. Cuando bebió aquella agua se comenzó a sentir mejor.
  8. Al día siguiente el médico se pudo incorporar, y dijo que podía continuar, pero el rector del colegio ya había llamado a la Ambulancia Aérea de los Salesianos.
  9. No lo volví a ver hasta muchos años después, cuando ya estaba por terminar el colegio
  10. Volvió con otro grupo de extranjeros y sus hijas, viajarían por el Río Morona hasta el Río Amazonas.
  11. Viajar al Río Amazonas era mi sueño, pero mi familia no tiene ingresos económicos, vivimos bien, pero por la caza, la pesca, y algunos cultivos, vendemos cacao, yuca, papa china, un poco nada más para ganar algo,  no comemos azúcar,  sal, ni casi nada de lo que venden en las tiendas, compramos fósforo, alguna medicina porque para cualquier dolencia tenemos plantas.
  12. Me invitaron y pude viajar en una canoa a motor.   
  13. Una noche dormimos en las orillas del río, para lo cual  Orlando el dueño de la canoa y jefe el la expedición tenía que colocar una lámparas solares para darse cuenta si no había una crecientes que nos podía inundar las carpas o arrastrar. 
  14. Cocinabamos en la canoa y demoramos dos días y medio, una noche dormimos en una aldea de los Huambisas una comunidad como los Shuar, les podía entender  
  15. Esa noche dormimos en una escuela, pero en el patio de la escuela, había un árbol donde llegaban enormes murciélagos y vampiros.
  16. A la mañana siguiente, los niños saltaban desde un risco al río y la gente nos contaba que lo que más temían era a las mantarrayas eléctricas, y a un pez que se mete por el pene cuando alguien orina en el río.
  17. A mi el animal que más me gustaba de los que ví era la nutria,  y los gringos se asombraban al ver las ruidosas manadas de loros.  
  18. Cuando pescamos una pirañas para comernos, ellos no lo podían creer, pensaban que las pirañas comían a las personas y no a la inversa.
  19. Los Shuar no dieron de comer el maito, que son peces cocinadso con yuca, envueltos en hojas de bijao. que se cocinan con el humo del carbón encendido. 
  20. Al igual que en mi aldea, los huambisas tenían dentro de la casa la hoguera que nunca se apaga con tres troncos, y animales como loros y monos que duermen dentro de la casa, al igual que los perros y los gatos.
  21. Cuando llegamos a San Lorenzo me pareció extraordinario.
  22. El Río Amazonas tenía el color dorado al igual que el cielo.
  23. Me parecía que por eso debían llamar a todo esto El Dorado.
  24. Me enseñaron en la escuela que todo este territorio una vez perteneció a la Real Audiencia de Quito.
  25. La Real Audiencia de Quito era el territorio más importante del Imperio Español en Sudamérica y el más grande, pues empezaba en el Océano Pacífico y terminaba en el Océano Atlántico siguiendo el curso del Río Amazonas, su capital era Quito.












  26. San Lorenzo era un puerto peruano en el Río Amazonas y aquella frondosa vegetación en la margen occidental del río era el límite de un enorme parque, el parque Pacaya Samiria, que hoy es la más grande zona protegida en toda la región Amazónica que se formó después de la Guerra del Cenepa y va hasta la Cordillera del Cóndor donde fueron la mayor parte de los combates..
  27. Mis padres y yo vivimos la guerra del cenepa en 1995, tenía entonces 8 años.  Todas los días y las noches los helicópteros y los aviones volaban. 
  28. Llegaron soldados ecuatorianos y peruanos a los dos lados de las fronteras, y en especial unos soldados shwar llamado IWIAS, o diablos de la selva.   
  29. En las noches aquellos soldados se sentaban a contar en nuestra aldea, que habían matado a soldados peruanos y que a algunos les habían cortado las cabezas para hacer tzantzas, porque los museos del mundo pagaban hasta 10. 000 dólares, por una tzantza
  30. Eran tiempos del sucre como moneda y cada dolar valía 3000 sucres,   era mucho pero mucho dinero.
  31. Una noche de la mitad del la selva surgieron luces y ruidos, eran los Katiuskas,  uno cohetes que el ejército ecuatoriano había introducido en la zona y con los que se atacaba al ejército peruano.
  32. Pero lo peor que dejó aquella guerra es que en la zona del Río Cenepa, ecuatorianos y peruanos habían sembrado miles de minas.
  33. Algunos indígenas que siempre cazábamos en la zona, y murieron o perdieron sus piernas por  las minas y hacía 10 años que se seguía buscando.
  34. En San Lorenzo jugamos un partido de fútbol mixto,  con las camisetas de la selección de que decía Ecomorona, que es la fundación de Orlando y los peruanos con sus camisetas blancas con la franja atravesada roja.
  35. En nuestro equipo jugaban un español, un noruego, tres ecuatorianos, dos italianos un australiano, un neozelandés,  tres ecuatorianas una norteamericana y una australiana.  
  36. El partido lo perdimos en el último minuto, era de indor futbol y me gustó mucho marcar un gol.
  37.  De regreso, nos detuvimos en otra comunidad indígena,  pero ellos hablaban una lengua extraña y me enteré que el Departamento de Amazonas,  que comprende toda esta zona y que tiene como capital a Iquitos, se hablaban más de 60 lenguas nativas.
  38. Al regreso llevamos a unas jóvenes, que eran prostituta y que iban al cuartel en la frontera con Ecuador, al que llamaban el cuartel del fin del mundo.  
  39. Me decían que en este río se filmó la película Pantaleón y las visitadoras, que la vi un día en el Colegio.

  40. Se trata de un militar que recluta prostitutas en Iquitos, para los soldados y a las que se les da un rango militar.
  41. Pasaron los años y cuando el gobierno de Correa construyó la carretera asfaltada hasta puerto Morona que sucedió lo impensado. 
  42. Mi hermana de apenas 15 años fue reclamada por uno de los brujos, shamanes como su mujer a mis padres
  43. Si ellos no cumplían habría una guerra familiar .
  44. Mi padre perdió a todos sus hermanos porque su padre, mi abuelo se negó a entregar a una de sus hermanas a un shaman. 
  45. Solo él logro sobrevivir.  El resto de la familia o fue asesinada, o tuvieron accidentes o enfermedades.  
  46. El poder de los shamanes es terrible, así que mi hermana prefería largarse de la aldea a tener que ser una de las 8 mujeres que ese hombre que ya tenía 7 mujeres.
  47. En ese momento llegó una embarcación desde San Lorenzo a Puerto Morona, era de unos contrabandistas de gas. 
  48. Nos ofrecieron llevarnos gratis y como para cruzar de Ecuador a Perú no se necesita más que la cédula, nos pareció una forma de escapar y no ser encontradas por el shaman. 
  49. Al cruzar por el control en el cuartel que había visto 15 años atrás, los contrabandistas nos pidieron las cédula, para que nos permitan pasar.
  50. Pero luego al llegar a San Lorenzo no nos la devolvieron y lo que es peor, nos secuestraron, y nos llevaron a un barco que era un burdel.
  51. Era como el barco de la película Pantaleón y las Visitadoras, pero no era dirigido por un militar sino por una mujer, que tenía guardaespaldas, que apenas llegamos nos llevaron a un camarote y nos violaron una y otra vez.  Fue una violación en grupo.
  52. Desde ese días, no bajamos del barco por dos años.
  53. En el barco había otras 10 chicas ecuatorianas, que fueron esclavizadas mediante el engaño de un trabajo en Perú, o por sus enamorados que las traían de paseo a las playas peruanas y allí las vendían .  
  54. Cuando alguna chica no hacía lo que la patrona del barco quería, nos torturaban quemándonos la vagina con cigarrillos y luego obligándonos a tener relaciones con ese ardor y dolor.
  55. Nos llevaron de un lugar a otro donde habían mineros que sacaban oro, en en especial en el Río Huallaga en una Lugar llamado Madre de Dios.
  56. Cada día teníamos que acostarnos con 20 a 30 hombres y no nos pagaban nada, sólo nos daban ropa y comida.
  57. A todas nos había robado los documentos y nos dieron documentos peruanos falsos.
  58. Por fin,  un problema con una de la chicas que enfermó gravemente y fue al hospital  en el  Iquitos, a donde llegó encontraba la policía migratoria, gradias a la denuncia de una enfermera, que al conocer de su vida, le prestó ayuda.
  59. La policía  tenía la foto de la chica, como ecuatoriana desaparecida.
  60. Al ser rescatada por la policía peruana, ella contó lo que pasaba en aquel barco burdel llamado Victoria.  
  61. Detuvieron a la dueña y sus sicarios por prostitución de menores, pues mi hermana tenía sólo 16 años, y por esclavitud sexual.
  62. Finalmente, regresar a nuestro país fue volver a la felicidad, a la vida y volver a nuestra familias fue un momento agridulce.   
  63. No podía imaginar un lugar mejor en el mundo.   Era un lugar donde me sentía segura y protegida y les cuento todo esto para que sepan que muchas de las chicas fueron secuestradas por amigos que hicieron por internet. 
  64. Hoy mi hermana y yo trabajamos en nuestra propia tienda de artesanías en Quito, nos fue muy difícil volver a vivir en la provincia, porque nuestra historia pasaba de boca en boca.

No hay comentarios: