historias en español

Entradas populares

domingo, 3 de febrero de 2019

MONOLOGOS DE MUJERES 3 La cantante de tangos y boleros


  1. MULATA VIEJA QUE  PONE EN LA COMPUTADORA UN TANGO Y SE PONE A CANTAR
  2. Hola soy Maité, la cantante de tangos.
  3. Aun recuerdo como me convertí en cantante de tangos y boleros, pero sobre todo de tangos.
  4. Era 1957, el año en que inauguraron el tren Ibarra San Lorenzo.
  5. Vivían en un pueblito que con la llegada del tren creció rápidamente y se llama Estación Carchí
  6. El día de la inauguración yo presentía que sería el día que me libraría del acoso de patrón blanco dueño de la hacienda de Loma para el que trabajábamos todos los de por aquí en su plantación de caña.  
  7. Ese maldito, nos hacía trabajar de empleadas domésticas en la casa, donde aprovechaba para golpearnos y violarnos cuando le daba la gana.
  8. Yo apenas tenía trece años y no se como no quedé embarazada.  
  9. Escuché el pito del tren desde la loma donde estábamos cortando la caña,  con mi hermano mayor, pero cuando me asomé al filo de la loma para verlo vi una serpiente negra grandísima que botaba una columna de humo negro.
  10. Es el diablo.....es el diablo grité y comencé a correr, hasta que mi hermano me alcanzó.
  11. Me llevaron a la estación del tren y me encerraron en un cuarto.
  12. Por un agujero, miraba como bajaba el presidente Camilo Ponce con su traje inglés, porque el tren fue construido por ingleses que trajeron negros como nosotros de Jamaica, de apellidos klinger o  Johnson.
  13. Ellos se vestían cuando no trabajaban con unos sombreros de paño llamados sombreros de coco, con ternos de casimir inglés de chaleco, saco, pantalón y zapatos de charol, con corbata.  
  14. Así tambien se vestia mi padre y mi abuelo, mejor dicho todos los del pueblo cuando ya eran adultos porque a los muchachos sean hombres o mujeres solo nos ponía una bata blanca, sin ropa interior y sin zapatos.
  15. La mujer del presidente y las mujeres de sus ministros tenían unos vestidos hasta la rodilla, con grandes sombreros y paraguas, zapatos de taco, medias finas, maquillaje.  Eso que por aquí se desconocía, y que a mi me comenzó a gustar.
  16. Tras el presidente y los ministros, venían periodistas, y otras personas de la capital, todos bien entrenados.   Finalmente la banda que empezó primero lanzando unos cohetes, y luego vino la música, el discurso del presidente y finalmente el baile.
  17. Para el baile abrieron la puerta del cuarto en el que estaba, porque ahí habían guardado unos parlantes.  Algo que nunca habíamos escuchado y con ellos el sonido resonaba en las montañas. 
  18. Cuando pusieron la musica que salia de un tocadiscos por los parlantes, lo que más me llamó la atención era una música muy rara que estaba de moda que se llamaba tango y los boleros, pero luego pusieron conga, y otros bailes divertidos
  19.  En el tango había tanta poesía y el amor era tan importante al igual que en el bolero me inspiraban a creer que había otro mundo que no era el de trabajar como negro, y ser maltratada en la casa del patrón en la casa propia o en el campo, donde todo era gritos.
  20. En ese momento le vi al viejo que me violaba, ofreciéndole comida y regalos al presidente en su mesa, así que una ira se me enredó en la barriga, salí corriendo del cuarto, cuando nadie se dio cuenta y me subí al tren, escondiéndome  muy bien en el vagón de carga.
  21. Al terminar la fiesta de inauguración el tren continuó y hubo mas inauguraciones a los largo de la vía hasta llegar a San Lorenzo
  22. En San Lorenzo la fiesta fue en grande, entonces doña Pepa, una curandera que conocía porque parteaba por todas partes, me reconoció.
  23. Pensé que me obligaría a regresar, pero al conocer mi historia, me pidió que le ayudara a servir el banquete pare el presidente, luego le ayudé a lavar los platos, en fin en todo lo que pude.
  24. Puedes quedarte conmigo, mandaré a decir a tu madre que estás bien y que se esté tranquila, me dijo.
  25. Doña pepa vivía al frente del chongo, el burdel y todos los fines de semana se llenaba con los que venía en busca de mujeres, pero ese chongo tenía algo especial tenía una máquina que uno aplastaba unas teclas y un disco era colocado mecánicamente en el plato y comenzaba a tocar.
  26. De tanto oir tangos y boleros en el chongo, me los aprendí y hasta me ofrecí a limpiar el chongo a cambio de que mientras limpiara me dejara el dueño escuchar mis canciones favoritas
  27. Todo estaba bien, con Pepa, la patera me conocí hasta Esmeraldas, Santo Domingo y un día llegamos a Quito. 
  28. Donde quiera, de inmediato nos buscaban para tantear o partear a las mujeres, y de paso me pedían que cante.  
  29. Me encantaba cantar en las fiestas que se organizaban en las casas por el nacimiento de los niños.   
  30. Los hombres me perseguían como locos, me mandaba regalos, les encantaba mi voz y mi cuerpo. 
  31. Un día conocí a un capitán de la marina.  El hombre era guapo, con ese uniforme de comando de la marina, y me hacía soñar que con el recorrería el mundo. 
  32. Nos iba recontra bien como pareja hasta que una mañana una mujer con 3 niños apareció en la casa y me dijo que era la esposa del capitán y que los niños eran los hijos. 
  33. No me hice problema, simplemente cogí mi ropa y me fui de regreso a estación Carchi.
  34. Cuando regresé a Estación Carchi, un dia de semana santa cuando estaba cantando junto con las demás mujeres en el coro de la iglesia, me vi el viejo patrón de la hacienda.
  35. A los pocos días, dos policías me detuvieron diciéndome que tenía que ir a la hacienda para devolver algo que había robado al viejo.
  36. Cuando los guardia me dejaron sola con el viejo, tomó un cuchillo se puso a mis espaldas y con el cuchillo en el cuello me volvió a violar, amenazándome que me mataría y que si me escapaba me buscaría con la policía, que solo porque la curandera que era también bruja macumbera, me protegía no me trajo de regreso.
  37. Cuando terminó, me di la vuelta y sin mas le di un golpe, le quité el cuchillo y se lo clavé en la barriga. 
  38. Sali corriendo, llegue al pueblo, y e gobierno de Rodrigo Borja había recién construido un puente de cemento sobre el Rio Mira. 
  39. Me paré en la baranda, abajo habían unas enormes roca por ente las que pasaba el agua del río y lancé segura de que moriría, peor todo lo que sucedió fue increíble.
  40. Era el año 2000, había un caos en el país porque el año pasado desapareció el sucre.
  41. En le pueblo la gente se marchó,  a España, a Italia a Estados Unidos.ç
  42. Nunca pensamos que eso pasaría, pero de una o de otra forma reunían plata para el pasaje en avión y alla había trabajo, a los pocos días ya estaban enviando dinero desde España o Italia a sus familias en Ecuador.   Era increíble, todos queríamos irnos.
  43. Cuando me lancé al río, de pronto, apareció una creciente del río, que se había represado kilómetros arriba. 
  44. La creciente me arrastro pero me sostuve en una roca, cuando el agua dejó de pasar sobre mi cabeza, mire a mi pueblo y estaba destruido inundado, no había casa con techo y hasta ahora hay muchas casas sin techo.
  45. Regresé al pueblo a ver a mi familia, que por suerte estaba bien, pero al viejo que no había muerto y solo le había herido superficialmente junto con su capataz el megro que nos torturaba con el látigo cuando trabajabamos en los cañaverales y  sus policías que siempre le acompañaban en sus abuso la corriente los arrastró y sus cadáveres fueron encontrados en Lita, como a 50 Km donde el Río no terminó de destruir toda la línea férrea. 
  46. Desde entonces ya no tenemos el tren por aquí.
  47. MAITE REAPARECE COMO UNA ANCIANA
  48. Yo al igual que otros del pueblo me fui a españa y vea trabajé en un bar de mesera y además como cantante de tangos, me fue  muy bien, ahora que ya estoy vieja mejor me vine para acá luego de la crisis de las casas, porque el banco me quitó la casita que estaba pagando en Madrid.
  49. A los argentinos los tangos y voleros les encanta y a mi gustaba cantarles esto  escuchen
  50. MAITE CANTA UN TANGO Y UN  BOLERO
  51. También me regresé como muchos ecuatorianos porque en verdad creímos que Ecuador había cambiado,  hoy al menos me siento contenta de poder volver a cantar mis tangos y mis boleros con mis amigos y familiares.   Esas reuniones son por demás imposibles en España, porque alla se vive con mucha prisa.
  52.  Ahora que he vuelto a mi país en el que las cosas no están muy bien que digamos a mis amigos lo que les gusta que les cante es este bolerito que con todo el cariño se los dedico
  53. MAITE CANTA SU ULTIMO TANGO  BOLERO

No hay comentarios: