historias en español

Entradas populares

domingo, 10 de marzo de 2019

memoiras de mujeres. La psicóloga educativa

MUJER REVISANDO PAPELES

  1. Hola son Carmen una psicóloga educativa.  He trabajado en el campo y las ciudad.   
  2. En los campos en las áreas más pobres del Ecuador en la ciudad en las ciudades más ricas en especial en Quito
  3. En mi trabajo me he concentrado por sobre todo en los problemas de las muchachas, lo que por supuesto me ha llevado a entender el problema de los muchachos.
  4. Cuando empecé el principal problema de las muchachas en las áreas urbanas siempre fue el acoso que ahora llamamos bullying
  5. Cuando empecé en las áreas urbanas habían colegios para niñas y para niños.  En los campos las niñas y los niños estaban juntos, por lo general en escuelas unidocentes.
  6. El acoso en las ciudades en los colegios femeninos era principalmente por parte de compañeras que procuraban dirigir a sus compañeras y manipularlas mediante el odio y asedio a alguna muchacha que fuera diferente, o que tuviera dificultades en la adaptación o el aprendizaje.
  7. Pro supuesto para los profesores esto no estaba mal, la acosadora, ayudaba al profesor o la profesora a que todos fueran el modelito de estudiantes que quería la institución educativa.
  8. Cuando la escuela era católica, el modelo de estudiante era la más ladina, hipócrita, servil y memorista, que repitiera como en la misa las mismas oraciones y palabras que el cura y el catecismo querían.
  9. En los colegios religiosos lo que se perseguía era la llamada homogeneidad moral.  Todos son buenos, todos son obedientes, todos son disciplinados, todos son correctos y todos creen en Dios.  
  10. Los que dudan de Dios, de su bondad, de sus leyes divinas de su misterios religiosos, de la la santidad de los santos, del papa, del sacerdote, de la monja no está en el camino correcto.
  11. Tuve que detener a monjas que castigaban a los niños que escribían con la mano izquierda, porque la mano izquierda, al igual de cualquier idea, doctrina política, o pensamiento llamado de izquierda, que era el pensamiento que proponía que la religión es el opio que adormece a los pueblos como lo dijo Lenin,  era pecado.
  12. Este modelo educativo con el paso de los años nos reveló que en los centros educativos religiosos, sobre todo de la religión católica, estaba sucediendo algo malo.
  13. Los sacerdotes y monjas tenían desviaciones sexuales el más repudiado ahora es la pederastia, esto es el sexo con niños, que se ha convertido en el principal problema que enfrenta la Religión Católica en este momento.
  14. Descubrir la homosexualidad, la pederastia  de los sacerdotes, o asexualidad, como trastorno mental de los educadores y sus formas ocultas de uso para atentar contra los niños era un delito en el que caímos los psicólogos educativos de estos centros.
  15. Recuerdo que en un colegio, el rector de aquel colegio católico, que era gay, reclutaba entre los estudiantes a sus amantes a los que inclusive les llevaba de paseo a Cuba cuando iba a cursos de capacitación en gerencia educativa en ese país.
  16. Entre las compañeras y los compañeros, lo que más se propagaba era la hipocresía, como modo de conducta.  Eran angelitos ante el profesor y sus padres y demonios entre sus compañeros. 
  17. Los colegios religiosos organizaban los padres de familia en comités,  por lo general el padre que hacía de presidente, hacía lo mismo que el que dirige el rezo en la la iglesia, conseguir la docilidad de los padres a cambio de notas, y estimación de sus hijos.
  18. El papel de los presidentes de los padres de familia, era ayudar a recoger dinero extra mas allá de las pensiones, las llamadas donaciones que eran ilegales si eran obligadas por las autoridades del colegio pero si eran voluntad de los padres de familia eran bienvenidas.
  19. Hacían lo mismo que hacen las que recogen la limosna en la misa. Y por supuesto si el padre tenia quejas, no contribuía y cuestionaba a los profesores, era causa suficiente para que el hijo tuviese malas calificaciones y repitiera el año, lo que a su vez significaba sacarlo del colegio al niño y su padre, pero además repetía el años luego de que le habían sacado todo el dinero posible, porque si no pagaba no tenía la libreta de calificaciones que le permitiese ir a otra escuela.
  20. En los colegios y escuelas privadas donde fui psicóloga, la discriminacion entre compañeros y entre los mismo padres  y del colegio con sus alumnos estaba dado por la posición económica del padre.
  21. Los muchachos que tenían más dinero y podían lucir su dinero con relojes, calculadoras. fiestas de cumpleaños,  y cuando ya eran adolescentes, con dinero para la botellas de alcohol, el paquete de mariguana, cocaína, o la H que se hizo moda entre los jóvenes de barrios pobres, era el jefe, el líder natural.
  22. En las mujeres este problema se hizo mas grave, las muchachas con dinero manipulaban a sus compañeras y en los colegios mixtos a los compañeros también.
  23. Esta manipulación era contra alguna compañera que no estaba en el patrón de conducta cómplice .
  24. La complicidad para todo, para dar los exámenes, para copiar los deberes, para hacer la fiesta, para hacer el equipo deportivo, era la clave.
  25. Este sentimiento se sentirse en lo que la Sierra llaman la jorga, y en la Costa la gallada era el núcleo de los problemas psicopedagógicos tambien en los colegios estatales.
  26. A no dudarlo el bullying,  el acoso sexual a las  muchachas por parte de sus propios compañeros, que comenzaban por molestarlas robandoles, luego poniendo apodos, después poniéndoles en categorías  que iban desde brillantes, amigables,  divertidas o chicas fáciles y hasta putas era el punto de partida para los problemas de los niños y adolescentes en los colegios.
  27. Pero mi mayor problemas los tuve en un colegio de la Costa.
  28. En el colegio se había propagado el consumo de una droga llamada la H, que es una droga que se hace con una mezcla de tabaco,    mariguana,  polvo de heroína y el sarro que queda de la elaboración de cocaína, donde incluso se usa gasolina.
  29. Esta droga es sumamente barata, con un dolar, que vale cada pito o tabaco, pueden drogarse hasta 4 personas y en algunos el efecto dura horas.
  30. El consumo de esta droga estaba acompañado de una música, una moda en el vestir y formas de hablar y comportarse.
  31. La música, y las fiestas era a bases del reggaeton, el perreo y el manroneo que era  lo que los muchachos llamaba sexo con ropa con dos o mas muchachos o muchas y en los que se promocionaba la doble incluso la llamada triple penetracion esto es oral, anal y genital pero además por tres personas diferentes y desconocidas o conocidas.   
  32. El problema se hizo mas grande cuando las chicas quedaban embarazadas o se propagaba el VIH y el papiloma o la clamydia por el llamado carrusel colombiano,  en que  ya incluía penetración de múltiples muchachos, a los que incluso se desconocía y ni se les veía la cara, pues las muchachas se ofrecían a todos de espaldas, para no siquiera reconocerlos ni conocerlos.
  33. Estos bailes comenzaron como fiestas en casa y luego se propagaron a las discotecas donde los vendedores de droga y alcohol e icluso los organizadores de fiestas en los pueblos los usaban como atractivos usando adolescentes que bailaban frenéticamente.
  34. Enfrentar este problema me significaba el odio inmediato de las llamadas pandillas que se formaban para estos rituales de sexo y droga.
  35. El siguiente problema era el problema de las llamadas sextorciones o extorciones sexuales.
  36. Antes las extorsiones sexuales, comenzaban cuando algún compañero se enteraba que la muchacha se había ofrecido a un profesor por una nota y luego  le pedía que también le de una probadita.
  37. El canje de sexo por notas era la práctica más común en los colegios fiscales,  y con la llegada del internet y la pornografía por internet.  La pornografía promocionaba el sexo extorsivo, de profesores, de compañeros, e incluso entre profesores con padres o madres de los estudiantes.
  38. Se puso de moda con la llegada de celular y de sus cámaras, que los muchachos robaran fotos o propusieran incluso sexo por internet con chicas, a las que pedían por el celular que se desnudaran y luego optaran por posiciones, masturbaciones o sexo con consoladores, o incluso filmaban a sus novias para luego extorsionarlas, impidiendoles tener otros amantes, o a cambio de entregas forzadas o incluso de dinero.
  39. En un pueblo, un hombre logró seducir a mas de una decena de adolescentes vírgenes y luego de usarlas las extorsionaba.
  40. Mi momento mas complicado fue cuando enfrenté a un joven que una chica le pidió que le repare el celular y encontró en el celular fotos que la chica se había tomado desnuda y pretendió extorsionarla.
  41. La chica adolescente de 17 años era candidata a reina del pueblo se negó, entonces, vísperas de la elección publico por internet las fotos y la chicha no fue electa reina y su nombre quedó por los suelos porque la hizo aparecer como que ella era una pornostar adolescente.
  42. Cuando lo enfrenté, era el hijo del presidente de la junta parroquial.   
  43. Reuní a todos los estudiantes y le hice ver su delito, y luego fui a la policía para que se le detenga como vendedor de pornografía infantil.
  44. Esto me puso al mas influyente padre de familia en mi contra. 
  45. Fue peor cuando investigué  fui a buscar a la mejor estudiante de matemáticas del penúltimo ano, muy bonita que ya no quería estudiar
  46. Al llegar a su casa descubrí que su padrastro la había convertido en su amante, en complicidad con su propia madre.
  47. Pero quizás los que  me obligó a dejar el pueblo y el colegio fue la amenaza de un padre de familia que era un delincuente muy temido, que violaba a sus hijas. 
  48. Al denunciarlo ante las autoridades, en lugar de proteger a las niñas, recibí amenazas del criminal, que incluso intentó atacarme una noche que caminaba sola hacia mi casa.
  49. Entonces me di cuenta que aquel lugar no era seguro.  Tuve que escoger entre mi vida y la vida de mi familia y el salario.  Dejé el pueblo.
  50. El gran problema que encontré en los colegios no fue solo la conducta de los profesores y estudiantes, sino que los profesores eran personas preocupadas por embutir conocimientos, forzar conductas e implantar creencias, no procuraban encontrar las virtudes, capacidades, ideas o habilidades en sus estudiantes, y alentarlos a desarrollar esto, por el contrario, consideraban a los deportistas como vagos, a los  ingeniosos, como locos, a los interesados sólo en algo, como estúpidos pues tenían que ser enciclopédicos, saber todo de todo, lo que en este siglo donde le conocimiento crece exponencialmente es en si una estupidez.
  51. Los profesores y los mismo compañeros llevaban en los centros educativos un culto a la homogeneidad, todos con el mismo uniforme, todos cantando el himno nacional el lunes, todos formados, todos con el mismo horario, todos con las mismas materias, todos con los mismos exámenes, se trata de la producción en serie de trabajadores sumisos, obedientes, resignados a su suerte y su destino a una autoridad sea el profesor, el cura, el presidente, el policía el militar, o el más rico.
  52. Ser diferente, ser único, se persona, es decir alguien con la capacidad de decidir por si mismo en todo,  que descubre en si mismo las virtudes, las habilidades, la moral, la ética, la fe, el interés por algo o por alguien, que se proyecta al mundo como alguien con nombre, identidad, cualidades propias es por ahora imposible.  
  53. El ser responsable de uno mismo y de sus actos, de su conducta, de su destino es un peso que no se aprende en las escuelas y colegios, ni en las familias de Ecuador, allí se aprende a ser posiblemente el mayor opresor de uno mismo.

No hay comentarios: