historias en español

Entradas populares

domingo, 25 de noviembre de 2018

Entre Hipies marxistas y aniñados

Los años 70 para Verónica fueron  de los mejores años de su juventud..  Luego de ser reina de Esmeraldas en 1974, el recién inaugurado Terminal marítimo petrolero de Balao, fue contratada como secretaria, y al mismo tiempo entró a estudiar en la Universidad Vargas Torres, psicopedagogía,  en horario vespertino.
-Verito. el Comandante de la Marina y le vamos a celebrar la boda
- Yo no estoy para esas bromas.
-Vamos- es sólo una broma- un teatro que hemos montado y el comandante ha aceptado.
-No....no.  Yo no estoy para esos juegos, peor con hombres casados.
Verónica, era asediada por oficiales de la marina,  y no faltaron entre sus enamorados, capitanes de la marina ecuatoriana, jóvenes oficiales de buques petroleros.
Su madre era una de las mayores animadoras sociales de la crema y nata de Esmeraldas, en el Club La Unión y en el comiete de damas de la caridad.  Su hermano, el mejor bailarín de la naciente música disco y su padre el Director Provincial de Pesca.
Algunos de sus familiares, habían sido gobernadores.  Esmeraldas era una ciudad donde todos se conocían y no faltaban los apodos para todo el mundo.   Uno de los personajes de la ciudad era un gay llamado Maliza,   al que un día tuve que atender en el Hospital Franklin Tello, porque le fracturaron las piernas los machistas que se ensañaron con él, por suerte se soldaron bien los huesos y no le quedó ninguna postración.   El otro era un loco que caminaba, como otros locos y locas por las calles, llamado "come gatos", porque se le acusaba de que se alimentaba de los gatos vagabundos.
Mientras la ciudad de Esmeraldas vivía la vida de un puerto, con marinos y oficiales buscando compañía femenina pagada y no pagada, los sin trabajo pintaban los barcos, en la refinería se organizaban en un poderoso sindicato.   Por donde se mire comenzaron a aparecer las invasiones,  la gente se tomaba en grupo tierras de la noche al día,  en ellas construían barrios miseria.  Los más grandes y temidos crecían en la orilla los mas horribles eran El Pampón, y el Venecia.  Estos barrios no tenían calles, sino puentes de madera  y las casas se hacían sobre estacas de mangle, bajo las casas desembocaba el alcantarillado de la ciudad, con toda su pestilencia, a esto se sumaba que los habitantes arrojaban sus desechos sólidos y líquidos,  a la espera que con la subida de la marea sean arrastrados al mar.  Eran un foco infeccioso, donde la muerte de niños por diarrea era lo cotidiano, en un ciudad, que hasta ahora 40 años después, tiene problemas de abastecimiento de agua potable.  El hombre que lideraba las invasiones y la lucha social era el "Comandante Chiriboga" y hombre de voz ronca, autoritario y belicoso que invitaba a la población a empuñar las armas y hacer la revolución como en Cuba.

En Atacames, la playa más hermosa, próxima a Esmeraldas, llegó una colonia hippie.  Con ellos llegó también las píldoras anticonceptivas, la cocaína, la mariguana, las artesanías que enseñaron al pueblo a hacerlas, para obtener dinero, y esta se volvió la principal actividad de los atacameños.
Eran gente opuesta a la guerra de Vietnam, que se atrevían a cuestionar el orden.  Que aborrecían la sociedad de consumo ilimitado que nacía, que cuestionaban  el matrimonio en un tiempo en que el matrimonio se había convertido en un negocio mas, donde las familias y los oportunistas buscaban seguridades a cambio de una doble moral como la de Jhon F. Kennedy ,  Presidente de los Estados Unidos, que ponía tantos cuernos como le era posible a  y su mujer Jackeline, esta pareja eran  máximos exponentes de esta conducta,
Toda la comunidad cooperaba para que a nadie le falte abrigo, comida, compañía, protección , y los niños eran una riqueza del grupo.
Me parecía inaudito que esas bellas muchachas, que venían en su mayoría de Suiza y de Alemania o Canadá, no tuvieran ningún conflicto moral  cuando decidían delante de los demás del grupo, con quien , o con quienes,  esa noche tendrían sexo,  incluso  no les importaba si era del grupo o no y luego solo agradecían por el placer brindado y adiós, aquí no pasó nada, no se comprometían.
¨
Pero pronto fueron cayendo en las garras y el machismo de los lugareños, en especial de los mulatos que eran los que les daban drogas y sexo junto a fiestas de salsa y regae.
Finalmente las muchachas fueron usadas por los llamados "galanes de la playa" y las muchachas cazadoras de gringos,  para que les provean regalos, pues los padres de estos jóvenes les enviaban dinero para ayudarlas, y luego conseguían casarse, porque se dieron cuenta que lo más valiosa que podían conseguir de los extranjeros, era el pasaje y la visa.   Muchos lugareños,  usaron a sus parejas para irse a Europa, Estados Unidos o Canadá y una vez en esos países, se apartaban y vivía su vida de vicios y joda en esos países.

Luego del golpe de estado en Chile,  América del Sur vivía la Operación Cóndor , liderada por Pinochet, el dictador de  Chile, al que se sumó Stroessner, el perpetuo dictador de Paraguay, y las juntas militares de Argentina, Brasil y Uruguay.
Curiosamente Perú y Ecuador, vivieron dictaduras diferentes, que ayudaron al desarrollo y al los pobres de sus países.  Esto dio origen al llamado militarismo ilustrado de Ecuador, en que los militares se fueron a formar en las mejores academias militares del mundo y se construyeron universidades militares, que se convirtieron de las mejores del país.  Se impulsó una Segunda Reforma Agraria, que permitió a los campesinos de la Sierra, en su mayoría indígenas, tener tierras propias en los Andes y en la Amazonia
  En tanto en América Central el conflicto armado iba tomando cuerpo.  Para |1979, triunfan los Sandinistas que derrotan a la llamada "Dinastía Somosa" una larga dictadura de abuelo, padre e hijo que desde 1934 hasta 1979, por 45 años hicieron de las suyas como dictadores, presidentes o poniendo títeres en el gobierno.
Cuando triunfa el Movimiento Sandinista, en Ecuador, termina el gobierno de Durán Arcentales, un militar que le dió un golpe de estado a otro militar el general Guillermo Rodoríguez Lara.
En 1979,  reaparecen las elecciones  en Ecuador, fue la primera vez que vote y   ganandor las elecciones de las elecciones fue el aborgado Jaime Roldós Aguilera.
En tanto en Panamá en diciembre el Canal era devuelto luego de 85 años. El General  Omar Torrijos fue en gran negociador
 Torrijos instituyó un gobierno de corte populista:[cita requerida] Llevó a cabo la inauguración de escuelas, la redistribución de tierras agrícolas y la creación de empleos. Las reformas fueron acompañadas por un ambicioso programa de obras públicas. Durante la administración del general Omar Torrijos se puso en práctica una política económica liberal que convirtió a Panamá en un centro bancario internacional. [cita requerid

En Quito, mis hermanos y amigos, vivían la vida de niños ricos.   Mi padre había conseguido un enorme y bello carro casa, en el que todos salían a farrear.   Yo había conseguido una novia que estudiaba arquitectura, pero mi familia comenzó a padecer por las noticias de la infidelidad de mi padre, y la existencia de otros hermanos.  Hasta que un día casi lo matan a mi hermano mayor por meterse a una fiesta.
Mi vida hasta entonces era el hipódromo, los caballos, mi abuela, y estudiar.  Me sentía como un extraño en el ambiente de discotecas, baile y presunción de mis amigos que eran los niños ricos de la Capital.
En el segundo años, después de aquella historia de mi locura de amor por una hippie canadiense, que me invitó a Atacames, y cuando llegué con mi amigo Jorge, en una camioneta nueva, la muchacha ni me prestó atención, y terminé con mi amigo en la cárcel, porque debido a la tremenda borrachera que nos pegamos,  él se quedó dormido en el asfalto de la carretera,  delante de las lucen encendidas de la camioneta y yo dormía en el cajón.  Menos mal que se quedó dormido en la carretera y no sobre el timón, mientras conducía a la tremenda velocidad que le gustaba manejar.
En el verano del segundo año de medicina, volvimos a Muisne, pero dinero suficiente.  Los padres Graciano y Julián nos dieron hospedaje.  Una noche Jorge se escapó a jugar  a las tres tapitas.  Un tipo hacía ganar dinero a la gente en la calle principal de arena,  de la Isla: Jorge pensó que por sus estudios de arquitectura, en que la vista se afina, podía ganar al estafador, que para hacer sus trampas contaba con personas que se hacían pasar por apostadores que ganaban.
-¿Qué te pasa?- le pegunté aquella noche, cuando lo vi acongojado.
- Aposté nuestro dinero y perdí.
- ¿ Como, ya no tenemos para los pasajes ni para la comida?
- Nada.
El padre Graciano nos acompañó a buscar al estafador en el pueblo, pero había desaparecido.
Al día siguiente, cruzamos al  Relleno, el lugar al que llegaban los buses al otro lado de la Isla.
-Que vamos a hacer? Podemos jalar dedo y que alguien nos lleve- propuso Jorge,
.Espermos toda la mañana hasta la mitad de la tarde y cuando sólo restaba una ranchera, le dije
- Tu me tienes que seguir y hacer todo lo que yo haga.
Nos subimos a la parrilla del la ranchera, y cuando vino el controlador a cobrarnos, con el mayor descaro le dije
-No tenemos dinero.  Nos estafaron.
-Lo siento mucho, que pena, pero tienen que bajarse- me contestó.
-No nos vamos a bajar y vamos a pelear si es necsario
-Que eres machito?
-Como quieras.
- Chofer pare- aquí  hay dos que no quieren pagar.
El chófer detuvo la unidad.  Quiso intimidarnos, pero al final aceptó llevarnos.
- Déjalos, alguna vez nos volveremos a cruzar y a lo mejor nos hacen un favor.  Pasaron los años,  un día su ranchera se accidentó y llegó mal herido al hospital Franklin Tello y yo lo suturé.

En las vacaciones de Tercer año,  fui nuevamente a  Muisne, en la isla había problemas.  La organización campesina creado por los curas de la teología de la liberación se había fracturado.  La UOCE  (Unión de Organizaciones Campesinas de Esmeraldas) se inclinó por la corriente marxista.  Entonces los curas crearon la OCAME organización campesino Muisne Esmeraldas.
Estaba entonces en tercer año de medicina y me llevaron a la finca de la OCAME donde un médico de la cooperación italiana, muy simpático daba clases y yo le ayudaba cuando se trataba de parasitología.   En aquel campamento, me encantaba demostrar a los campesinos que no era un citadino inútil y rajaba la leña con hacha, algo en los que mi abuela me había entrenado y era un maestro.
-Sabes dibujar- me pregunto el padre Graziano
- Claro- le respondí, pues como soy zurdo (escribo con la mano izquierda) aprendía anatomía dibujando los husos, músculos y órganos del cuerpo, tenía memoria gráfica, no escrita.
-Bien, quiero que me dibujes para hacer un poligrafiado (hojas impresas) que cuente la historia de esta separación de las dos organizaciones campesinas.
-Está Bien-  Lo hice se publicó y fue otra gran contribución a aquella naciente organización.
En quinto años hicimos un viaje en tren por la via a San Lorenzo, en aquel autoferro ibamos 4 amigos y a uno de ellos Juan Francisco, se le perdió su camara.  Con nosotros vajaban solo negros y algunos de un tamaño enorme.,  Juan un hijo de suizo era también un blanco de ojos verdes, bien parecido, grande y fuerte-
- Se me ha perdido mi cámara- Gritó- En este momento voy a revisar su equipaje para encontrarla.
Nos recorrió el pánico. Esperábamos un linchamiento.  Mientras el revisaba abusivamente el eqipaje de los pasajeros, buscamos en su maleta, luego llamamos a Juan y mostramos su cámara.
-Bueno...je. je....ya encontré mi cámara, perdón por el error.
-Gringo estúpido!

Mientras hacía el internado, la única persona con la que podía pasar horas conversando y me daba una agradable compañía, era Verónica, a quien periódicamente le visitaba su enamorado, que era un oficial griego de  un barco petrolero.   Verónica era la hermana de mi mejor amigo en Esmeraldas, Jackson a quien conocí en Quito porque era vecino.  Se lo presenté a mis amigos y compañeros y se convirtió en el principal animador de la vida bohemia de mis amigos.   Un día Verónica vino a visitar a su hermano en Quito quien me la presentó.

Conmigo fue Luis M. , un amigo que fue mi compañero en el ultimo año en Quito, que se fue a Nicaragua, entre los estudiantes de los últimos años de la universidad, que Jaime Roldós envió, para apoyar a la Revolución Sandinista, luego de pronunciar aquellas palabras "Manos sucias fuera de Nicaragua" que despertaron la ira norteamericana, que arma a los contras, dando origen a una guerra interminable en Centro América.  De Nicaragua regresó casado y con niños pequeños a terminar sus estudios.

Lucho, incluso vivió conmigo en el departamento de la Mutualista Vargas Torres, que mi padre lo compro en 1976. luego de su primer infarto, pensando ir a vivir en la Costa, a menos altura y cerca de un hospital.

Verónica me acompañó algunas veces al Barrio Venecia, un barrio miseria, cerca al puerto comercial.  Allí iba a trabajar con los más pobres, organicé un club deportivo llamado Los Onceavos, con quienes un día hicimos una gran caminata por la playa hasta Atacames, y encontramos una águila enorme y dorada llamada martín pescador, rota su ala que luego la curamos y la convertimos en la mascota del club hasta que se curó y en una ceremonia, la dejamos libre, también daba atención médica.   Invitaba a Verónica a conciertos donde ella escuchaba música que nunca había escuchado, la musica protesta latinoamericana.
Un día fuimos al cine con su hermano, pero en la sala hacía tanto frío y ella no tenia un saco par  que la abracé para abrigarla.  Este fue el punto de partida de lo nuestro, yo había terminado con mi enamorada de Quito, hacía mese, y ella estaba cansada de esperar los largos meses de ausencia de su marino.
 El día de cumpleaños, me fue a visitar  con su mejor amiga, al hospital de  Muisne, donde yo hacía la llamada pre-rural,   junto con Luis, apoyando a los sacerdotes de la Teología de la Liberación que libraban un gran conflicto contra el gran terrateniente y eterno alcalde desde 1956, Milton Bucheli, el dueño de una enorme hacienda de 10.000 Ha y del pueblo.

Mi abuela a la que mi madre había logrado sacar de  nuestra bella quinta de Conocoto, donde la viejita criaba toda clase de animales y cultivaba la tierra, como buena campesina, vino a vivir conmigo en la Mutrualista.  Un día cuando me despedía con un beso para ir a al hospital, me dio una bofetada que casi me saca la mandibjula,
-Vas a ser muy respetuodos de esa muchacha Verónica.
-Pero que le pasa, que está pensando
-No quiero que juegues con ella.  Te vas a portar como un caballero o déjala.

En junio de 1989, cuando regresé de Muisne, la invité a tomar un batido en un restaurante llamad Estrecho de Bering, y tomé su mano.
-Quieres vivir conmigo- le pregunté, mas por curiosidad por saber si ella sentía algo profundo por mi.
-Si- Me contestó.
Aquella respuesta estallo en mi cabeza. Sentí que una estúpida imprudencia invadió mis sesos.
-Entonces nos vamos a casar de inmediato.
Así fue.
Fui a buscar a Luis, y a otra compañera que hacía la rural y que había hecho liga con nosotros, en el camino al Registro Civil encotramos a Jackson, su hermano.
-¡Jackoson   sube al taxi!- le dige y el sin más subió.
- ¿A donde vamos?- preguntó.-
 -Al Registro Civil.  Nos vamos a casar y te necesitamos como testigo- conteste.
Jackson no salía de la sorpresa, cuando junto a los otros testigos firmaba el acta de matrimionio




No hay comentarios: