historias en español

Entradas populares

domingo, 20 de febrero de 2011

Las inundaciones

-El río se vino con todo.  Los arrozales quedaron inundados y la creciente se llevó los animales, era el comentario de su abuelo, mientras esperaba que la lluvia amaine.
-¿Por que vienen las inundaciones abuelo?- preguntó la niña.
-Así es el invierno por aquí mi hijita, y esto no es nada, cuando llega el Fenómeno del Niño vaya a ver como llueve.  En los ochenta y los noventas llovió tantísimo, que nos quedamos con la una mano adelante y la otra atrás ...y con las deudas al Banco de Fomento.  Muchos como tu padre,  se marcharon.  Yo me quedé aquí solito pa´ no perder la tierra. Si no, ya no tuviéramos nada; a bala me tocó sacarles a los que querían mover los linderos, para apropiarse parte de mi finca. ¿Y qué es de tu mamá?
- Se marchó para salvarle a mi hermanito.  Mi padre tomaba mucho y la quería hacer abortar a golpes, porque no creía que ella estaba embarazada de él.
-El muchacho se me daño.  Espero criarte mejor.  ¡Hija en la vida lo mejor que uno hace por los hijos no siempre es lo suficiente!.  Mira estas manos- La niña vio dos manos callosas y arrugadas. - El campo hace grandes las manos y pequeño el cerebro.  Pero   aquella escolar  recién llegada a los campos del Triunfo, que adoraba a su caballo y a los patitos que nunca los pudo tener en la Flor del Bastión, aquel barrio peligroso barrio de Guayaquil donde nació, le contestó- también nos enseña a amar a los animalitos
-Es verdad corazón- a los animalitos y las plantitas.
-¿Puedo ir a jugar basquet  o fútbol en canoa cuando pase la lluvia?
-¿fútbol y basquet en canoa?
- Es que la cacha de la escuela está inundada.

- Claro que sí y veamos si yo también juego porque soy bueno ramando.

No hay comentarios: