historias en español

Entradas populares

lunes, 21 de marzo de 2011

El dios de la cascada

Tardó 4 días en preparar la ramada donde debía guarecerse mientras la lluvia pasaba en aquellos días, en que un alucinógeno, al que llaman natemp, hacía sus estragos.  El principio activo es la escopolamina, y está de moda en Colombia con el nombre de burundanga.  Sirve para robar en tanto en Europa y Estados Unidos sirve para violar y la llaman la droga del primer encuentro.  Durante la Segunda Guerra Mundial fue usada por los Nazis para obtener información de los prisioneros, pues produce un bloqueo de la voluntad y de la memoria anterior, de manera que el que sufre los efectos de esta droga no recuerda lo que le pasó durante el tiempo en que vivió los trastornos producidos. Lo malo es que puede dejar loca a la persona, o puede incluso matarla.
Para un Shuar, el aprender a usarla es parte de sus tradiciones, la ceremonia estaba lista, llegó su hermano que le daría agua y comida en los días que el estaría de viaje para encontrar a Arutam, el dios de la cascada.
-Ten cuidado hermano, recuerda que este puede ser un camino sin retorno.
-Lo sé, no te preocupes, nuestro padre nos enseño como volver.
Tras ingerir el líquido vio un puma que se le metía detro de su cuerpo.  Era una fiera de cara negra y cuerpo café con una cola de metro y medio.
De un salto subió al una rama en de aquel arbol de copal que le hacía sombra.  Su hermano no salía de la sorpresa.  De inmediato comenzó a rugir como  un león, y asustaba a las aves, que salían volando.
Su hermano corrió a la aldea cuando regresó con sus familiares,  ya no había nadie en el árbol.  Lo buscaron por todo lado, hasta que bajo la blancas aguas de una cascada, el jóven se bañaba.
-¿Cómo te sientes?- le preguntaron.
Pero una extraña voz salía de sus labios.
-Es la voz de Arutam -dijo el abuelo.
Uno de los niños que les acompañaba preguntó
- Abuelo....¿Por qué Arutam vive en la cascada?

-Porque Arutam es el agua y el agua en un río es a veces brava y otras mansa, al igual que en la lluvia, pero el la cascada siempre es brava, ruidosa, muy fuerte. Aquí en la selva el agua lo es todo.
Aquella noche el niño soñó en  la fuerza y alegría del dios de la cascada, que preguntaba al  dios cristiano triste y sangrante.
-¿Por qué predicas el amor con tanta tristeza?.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Ciao i,m starter in this Forum and i will to see the newinfo postated in this posts .I know your web fromgoogle blog and i have tryed to register some days a go but this security code was hard ro see but i manage it =)) This was my introduction in this community
Regards
And this is my web site you can send to my e-mail



[url=http://www.liveinternet.ro/]http://www.liveinternet.ro/ [/url]
radio