historias en español

Entradas populares

martes, 5 de febrero de 2019

MONOLOGO DE MUJERES 18 La presentadora de TV

IRENE ESTÁ CON ROPA DE GIMNASIO


  1. Hola, mi nombre es Irene.
  2. Soy una mujer a la que le gusta tres cosas,  el gimnasio,  la televisión y  el bochinche.
  3. Se que a nosotras las bochincheras nos cuesta reconocer lo que realmente somos.
  4. Soy de Guayaquil, la perla del Pacífico, pero mi madre era serrana, de Cuenca.
  5. Mi madre para un bochinche era campeona.
  6. Como buena cuencana empezaba por preguntar el nombre de la persona que conocía y de inmediato se iba al árbol genealógico.
  7. Lo que a veces me sorprendía, es que incluso con extranjeros, ella decía que había conocido a alguien con el mismo apellido.
  8. Del apellido pasaban a la historia familiar,  y de la historia familiar caía sin darse cuenta en las escabrosas historias de alguien que vivió, nació, creció o murió en su adorado Cuenca.
  9. Cuando estaba en el colegio, me encantaba el deporte, era bastonera del colegio.  
  10. Las bastoneras somos acróbatas, y nos gusta llamar la atención con bailes, vestidos, acrobacias, malabarismo y así animamos a los muchachos o chicas del equipo.
  11. En el rato que nos estábamos haciendo el show, estábamos murmurando lo que había y no había hecho alguno de los jugadores o jugadoras, ellas era una buena excusa para iniciar el bochinche, que luego incluía hasta a la virgen María o Jesuscristo con alguna broma.
  12. Esto me sirvió mucho pues ahora soy comentarista de deportes.  
  13. El fútbol, que en Ecuador es el único deporte que existe para los medios, era sólo una narración aburrida de partidos y una machista forma de ver el deporte, donde las mujeres no teníamos ni voz ni voto,  una reunión de hombres que hablaban pavadas....., hasta que yo llegué.
  14. Entonces los deportistas ya no eran las maquinitas de carne y hueso que divierten y emocionan a los espectadores, eran seres humanos con buenos y malos momentos dentro y fuera de la cancha, pero nadie sabía cómo descubrir eso.  Faltaba el toque femenino.
  15. Me iba a los entrenamientos, miraba la cara que se ponían entre ellos,  buscaba en los graderíos a las personas que los venían a ver,  me metía a los camerinos antes y después del partido, les seguía en un taxi para ver en que burdel se metían, no dejaba escapar detalle y luego lo pepa era como lo presentaba en la radio.
  16. Después venían las llamadas, los comentarios a favor y en contra, se encendía la llama y yo me calentaba con esas discusiones, me encantaba el fervor radiofónico, porque eso era simplemente sintonía.
  17.  Era el toque femenino del bochinche lo que le daba vida a mis programas.
  18. Empecé en una radio, luego fui a otra radio, mientras estudiaba periodismo y no se ya por cuantas radios he pasado. 
  19. Me encanta el gimnasio, no solo porque es un lugar para hacer ejercicio, sino que además una se exhibe y no falta el bochinche.
  20. Un día fueron unos productores de televisión a buscar fisicoculturistas para un programa de concursos de fuerza y habilidad.
  21. He pasado por todos los canales que hace este tipo de competencias y programas, en los que además como son realities, uno puede expresar lo que siente, y hasta hablar a favor o en contra de otro u otra de las competidoras y se enciende la polémica.
  22. Ahí, yo me sentía la reina porque el bochinche ya no era solo contra un deportista, era también contra mí  y hasta había puñetes.
  23. Todo estaba de maravilla,  Un día me contrataron para que participara como comentarista deportivo en un canal.
  24. Bueno como comentarista deportivo,  yo estaba en mi papayal, porque los comentaristas deportivos podemos decir cualquier cosa, sea coherente o no.
  25. Las babosadas, las pavadas, e incluso las groserías son bienvenidas.  Había desde la solemnidad.  hasta el grito destemplado, era una ensalada de todo.
  26. En los programas deportivos, se procura llevar al extremo la realidad.   Si hubo una mano en el partido y el árbitro no la vió, ese era el punto de partida para la exageración.
  27. Al árbitro lo único que no se permitía mencionale era a su madre, pero era como decimos aquí un batracio, un mequetrefe, un vendido, y ciego.
  28.  Por supuesto que eso me acarreó serios problemas con deportistas, árbitros y lo peor fue cuando me metí con los dirigentes deportivos, a raíz de aquel bochinche de la FIFA. ustedes lo van a recordar viendo esto.
  29. el bochinche de la FIFA estaba metido el presidente de la Ecuatoriana de Fútbol junto a los más calludos dirigentes del mundo en una trama que les llevó a la cárcel.
  30. Cayó desde el presidente de la FIFA, hasta nuestro presidente de la Ecuafútbol, que habían hecho una fortuna mal habida y creado un mundo de trampa, corrupción y juego de apuestas  ilegales, venta de derechos de TV, que era donde estaba el grueso del billete. .
  31. Era un lío de millones de dólares, se habían arreglado partidos, era un rollo grande pero de los bien grandes.
  32. Estaba en mi salsa, había que desentrañar esa mafia y me metí como se dice hasta ponerme con el agua al cuello.
  33. El problema era serio, y estaban metidos dueños de medios, comentaristas de televisión y radio, que eran llevados a ver los mundiales.
  34. A mi me negaron ese chance y yo tenía la sangre en el ojo,
  35. Algunos colegas, de la radio y televisión, dirigentes que votaron en las elecciones e Ecuafútbol fueron denunciados, estaban enredados en un canje de favores y tenían las manos sucias, por donde se los mire.
  36. Incluso  los dueños del canal, que  me comenzaron a coartar, ya no me dejaban decir los pormenores de ese rollo.   Creo que sabía demasiado y eso les incomodaba.
  37. Entonces me botaron a la calle como botella de plástico.
  38. Me di cuenta que había que meterse con los de arriba, con el rollo político, ahí estaba la cosa más candente, 
  39. Es que detrás de las asociaciones deportivas de cada provincia estaba la política.
  40. Cuando me metí con las asociaciones deportivas,  la cosa era turra.
  41. En Pichincha había una red de tráfico sexual de menores deportistas,  los jueces de Tae Kwon Do, de físico culturismo, y en todos los deportes en los que podían decidir quién gana y quién pierde ellos le metían mano.
  42. El deporte no era una competencia como nosotros creemos, era un juego en que los dirigentes se paseaban por el país y por el mundo, llevando a los deportistas, a veces en condiciones, terribles.  Se parecía al negocio de los gladiadores en la Antigua Roma.
  43. Cuando fui a los juegos nacionales en Machala, los deportistas de Esmeraldas dormían en las gradas del estado y no tenían dinero para pagarse un gatorade, mientras los dirigentes estaban en los burdeles, en los mejores hoteles y discotecas.
  44.  Finalmente la mafia de Ecuafútbol fue a la cárcel, no todos,  ni se incluyó a los  periodistas o los dueños de medios, que gozaron de la plata, los placeres y las comodidades en los mundiales de fútbol y lo mismo pasaba en los deportes olímpicos, mientras los atletas tenían que mendigar auspicios, y recolectar dinero para poder ir a un panamericano o las olimpíadas.
  45. Todo cambió en los últimos 10 años  de Correa, entonces a los deportistas se les comenzó a pagar una pensión mensual, que era buena, incluso a los campeones se les dio casas, se crearon los centros de alto rendimiento.
  46. Pero fue una tremenda bronca con las federaciones deportivas, que eran empresas privadas, no del estado y ellas querían el dinero, pero no rendir cuentas,  ni que se controlen su elecciones o sus gastos, ni cómo sobornaba a los deportistas, amarraban resultados,  cada federación me parecía que eran una porqueriza llena de cerdos borrachos.
  47. Habían como en Estados Unidos y otras partes del mundo, que las deportistas tenían que acostarse con sus entrenadores, o con los dirigentes para poder, participar en eventos deportivos o ser las consentidas.
  48. Cuando escarbé en eso truculentos lugares, la concentraciones deportivas, y en la Ecuafubol, me despidieron.
  49. La federaciones deportivas era un ambiente en que algunos cholos pata al suelo, mulatos igualados, o longos alzados en 4 ruedas, que me erizaban la piel,  y más feos que tropezar descalza, se creían los dioses del Olimpo en calzoncillos, Apolo les queda como una vil ameba, así de pequeñito.
  50. Ya no tuve chance de continuar como periodista y comentarista deportivo.
  51. Entonces me metí a entrenadora de fisicoculturismo, que no me da mucho dinero pero es lo mío, hasta que me llamaron para que hiciera esos programas televisión  de la mañana.
  52. Es que en esos programas mañaneros uno tiene también la comidilla del bochinche me sentí nuevamente en lo mio.
  53. De ahí pase a los noticieros de crónica roja.
  54. En los noticieros de crónica roja, a mi me tocaba  comentar y retocar los crímenes, violaciones robos, así que me enfoque en el problema de los femicidios.
  55. Como mujer,  le puse énfasis a ese asunto y vino el problema de un crimen en la provincia de los Ríos,  de una familia en la que estaba involucrado un político, que finalmente fue  a la cárcel  y por desgracia hubo otro femicidio en que estaba involucrada la mafia colombiana, y sin querer me vi en el rollo del narcotráfico,
  56. Me llegó una amenaza y viendo como matan periodistas en México, vea mi hijito, dije esto no es los mío.
  57. Entonces me pase a esos programas de bochinche que hay después de los noticieros.
  58. Se trataba de hacer quedar en ridículo a personajes de la política, los deportes y la vida diaria, que estaban en su momento.
  59. Pero sobre todo,  había que hacerlo con los que estaban en contra de los dueños del canal, o los incomodaban o los que resaltaban.  Se trataba de puyarlos, de ponerles banderillas, como a los toros en las plazas para que bajen la moña, o prepararlos para  venga el matador, que era el aliado al dueño del canal y le ponga la estocada final.
  60. Me recuerdo cuando hacía estos programas de aquella comparación de los ecuatorianos con los cangrejos
  61. Se trata de que un comensal llega a un restaurante en Nueva York donde puede escoger los cangrejos que quiere servirse y los tienen en ánforas de vidrio.  A los cangrejos  más pequeños, en ánforas tapadas y a los más grandes en ánforas destapadas.
  62. ¿Por qué esos que son más grandes están destapados ?, pregunta curioso el comensal.
  63. Es que los pequeños son europeos y norteamericanos, y se ayudan entre ellos, poniéndose uno abajo u otro arriba para escapar, en cambio los grandotes son ecuatorianos, cuando uno quiere escapar el otro lo baja.
  64. Mi trabajo era  bajar a cualquier ecuatoriano que quiera escapar del anonimato, ridiculizar conductas, expresiones, decisiones, de las que se podía sacar una sonrisa a los espectadores, pero era un trabajo delicado, porque siempre en el humor satírico, alguien puede salir herido y hasta puedes crear líos familiares y personales al meterte en su vida privada o íntima de otra persona. 
  65. Eso me pasó.   Por suerte, como me volví figura de televisión ahora soy la candidata con más opciones para  consejera provincial del Guayas.
  66. Mi parada,  o mejor dicho mi gancho es que voy a promocionar el deporte en la provincia.
  67. A mi no me importa que partido me apoye, ni cual es su ideología, eso es un cuento para atraer simpatizantes, después, cuando el político llega a la teta el rollo es otro.
  68. Espero meterme en ese rollo y después me disparo a asambleísta, es que una ya no está muy joven y en en los canales, para los programas que a mi me gusta hacer, sobre todo los de comentarista deportivo, buscan mujeres jóvenes, pero hombres marchitos, viejos o feos, lenguaraces.   
  69. Creo que los más feos que aparecen en los canales de televisión son los comentaristas deportivos. ¿  Verdad?
  70. Pero hasta lo feo se los puedo pasar, lo peor es que cuando hacen comentarios, se creen desde poetas, hasta filósofos de la Antigua Grecia.
  71. Me encanta ser comentarista deportivo porque hablas paja, viajas, estás en los estadios, me encantan mucho y me encanta el bochinche deportivo, pero ahora le tengo que entra duro al bochinche político para ganar la papa. 

No hay comentarios: