historias en español

Entradas populares

miércoles, 30 de marzo de 2011

Los perros de la calle

- Hola linda....¿Que haces aquí, un lugar tan peligroso?.
- Yo vivo aquí
- ¿Cómo es posible?  ¿Quién te da de comer?
-
-Hace años que aprendí a vivir en las calles, mi oficio es  buscar comida, perros, broncas cuando otros perros me provocan y lo más difícil cruzar las calles.


Baños es ahora una ciudad de autos, que ya casi no se mueven a ciertas horas por la tremenda congestión.  Aquí los humanos son unos animales de dos patas que hablan y que se mueven por las calles y en maquinas muy peligrosas, siempre apurados, parecen hormigas, excepto los gringos que se les ve tranquilos .  Los demás cuando no pueden ir rápido comienzan a oler feo, por la adrenalina que les produce su frustración, las esperas y la rabia.
- Por suerte estoy vacunado contra la rabia.
- No hablo de la enfermedad de la rabia, hablo de las iras, del mal genio.
- Eso si lo conozco bien, en mi casa me reprochan por todo, tengo que cagar, dormir, comer, ladrar en el mismo sitio- pero me pone feliz una caricia y una buena comida.
- ¡ A eso llamas vida?
- Sí.  No tengo que preocuparme por nada.  Si llueve no me mojo, si hace mucho sol no me quemo, si hay extraños  ladro, si tengo hambre como, si quiero una perra me la consiguen ¿ qué más necesito?
- Necesitas aprender a decidir por ti mismo
- Bueno....cuando no tengo hambre no como, y si no quiero salir de mi casa no salgo......ahora
tengo una hambre tremenda
 Aquí cada día es mas difícil encontrar comida en las calles, en que la ponen en los basureros,  la única hora  conveniente para encontrar un bocado, es cuando la gente saca la basura para que la recoja el camión del municipio.  En ese instante es posible rasgar las fundas plásticas y encontrar algo.
- Eso está terrible.  ¿ A qué hora sacan la basura?
- A las 8 de la noche y sólo es posible encontrar algo hasta las 8:30
- ¿Entonces estoy jodido hasta la noche?
- Es posible encontrar algo en el parque de o en las alcantarillas.
- ¿En las alcantarillas?  ¿ Qué puede haber en las alcantarillas?
- Ratas
- Pero...¿Qué clase de vida es la tuya?
Una vida sin  correas, cercas, cadenas, ni amos a los que les debo nada, peor aun obediencia, además no me faltan pretendientes cuando estoy en celo.  Me encanta verlos pelearse por mí.  Cuando vivía en una casa no tenía derecho a escoger y peor aun a ser escogidas.  Era como la vida de una planta....casi una planta.
¡Cuidado! ...no seas estúpido, no puedes caminar por el asfalto, anda por la vereda.  ¿Vas a regresarte a tu casa?
-Hoy no, me quedaré contigo.
- No es posible.
-¿Por qué?
- Tengo cuatro cachorros que amamantar.
- Bueno yo te cuidaré a ti y a tus cachorros.
- No puedes cuidarte a ti ni a nadie.
- Puedo cuidar a mis patrones.
- Entonces allá debes volver.
- Pero quiero ser libre.
- ¿Tienes miedo?
- No
- El miedo es el mayor enemigo de la libertad. ¿ Tienes hambre?
- Puedo esperar hasta la noche.
- ¡Que bien!.....porque los seres que quieren ser libres tienen que aprender a buscar,  encontrar y  capturar lo que quieren, pero eso tiene un precio.....la paciencia.
- ¿Qué es la paciencia para ti?
- Es llegar a la paz contigo mismo  y con lo que te rodea mediante el conocimiento.  Tienes que conocer bien algo.
- Y....cuando uno no conoce nada de la calle como es mi caso...-¿ qué hacer?
- Lo primero es ser sereno, no asustarse fácilmente.
- Sereno...¿Qué es ser sereno?
- ¿Cömo puedo ser sereno en la calle, si me salen otros perros a morder, la gente que me ve así grandote se asusta, hay mucho ruido ?  En mi casa, se que hacer desde que nací.  Tengo que ladrar y mostrarme furioso con los desconocidos y amable con los de la casa.
Si tu vida es como la de los humanos, burócratas, oficinistas, estudiantes, comerciantes,   pocos de ellos tienen  una vida sin rutinas, sin saber que pasará más tarde o mañana. Esta es la vida de un perro callejero.- ¿ Cómo te puedo explicar lo que es ser sereno en la calle?....Sereno es ser uno con el tiempo.
- No te entiendo
- Tienes que aprender a esperar el momento.  Encontrar el momento luego de una espera, al mismo tiempo  tener una reacción rápida.  Serenidad es la capacidad de reaccionar oportuna y efectivamente.
Ahora vamos a mi guarida, que tengo que alimentar a mis crías.






No hay comentarios: