historias en español

Entradas populares

domingo, 6 de enero de 2019

MONOLOGO DE MUJERES 3 La doctora

LA MEDICO RURAL DEL TERREMOTO

  1. DOCTORA MIRA AL AUDITORIO 
  2. Señores miembros de este Seguro Social Campesino del Cabo San Francisco.  Ustedes ya me conocen porque llevo trabajando en este dispensario dos años, en los dispensarios del Tongorachí que realmente está en el Cabo San Francisco, frente al Colegio y en Quingue,  pero en esta reunión, antes de dejar este dispensario, porque tengo que irme, pues sin que exista razón alguna he sido  despedida, les quiero recordar lo que ha sido los duros momentos que hemos vivido juntos
  3. LA DOCTORA PRENDE EL MONITOR Y VA MOSTRANDO IMÁGENES
  4. Ustedes se acuerdan que hace 33 años empecé como doctora, haciendo mi rural en este pueblo, entonces lleg;o el Fenómeno del Niño de 1982, que fue pocos meses después de la muerte de Jaime Roldós Aguilera, el primer presidente después de las dictaduras militares de Rodríguez Lara y Duran Arcentales.
  5. Aquel Fenómeno del Niño, destruyó la carretera que venía por Galera, y convirtió en un lodazal en que se atascaba los buses a la carretera que venía de Tonchigüe al Salto y Muisne.
  6. Fui la primera primera doctora que trabajó en el subcentro de salud del Ministerio.  Ese subcentro era solo una casa de bloque y zinc sin ningún equipamiento, y con mis cosas equipé la vivienda y traje el equipamiento del consultorio en un camión que casi se cae a la quebrada que está a la entrada del pueblo antes de donde ahora está el colegio, cuando los troncos que hacían de puente se rajaron.
  7. Recuerdan como la creciente del Rio traía las culebras que aparecían por donde quiera. Incluso una de ellas casi pica a mi madre que me vino a dejar mis cositas para la casa, cuando se apareció en la puesta del consultorio.  Una embarazada y el muchacho hijo del culebrero nos ayudaron, porque las serpientes se atontan cuando están frente a una embarazada y el muchacho que era solo un adolescente le dio un planazo con el machete en la cabeza, era un equis, la más venenosa de las culebras de por aquí.
  8.  Una de esas culebras mordió a una niña de 9 años, y corrimos con ella por la playa cruzando el acantilado hacia Bunche, con la marea alta, fue una proeza porque el mar golpeaba las rocas y los vecinos que nos ayudaban parecían arañas adheridas a las rocas verticales cruzando la camilla y luego corra a la bocana cuando ya la niña sudaba sangre.
  9. Aquel terrible invierno se llevó la tercera parte de las casas, porque el mar y el río se metieron hasta la cancha del fútbol del pueblo.   Yo tuve que salir por ese mar embravecido en una lancha, estando embarazada.  Las olas reventaban por encima de nuestras cabezas, y luego caímos a al otro lado, golpeando la canoa el mar que parecía que la iba a romper mientras los pasajeros apuraba sacando el agua que inundaba la embarcación
  10. Volví a este pueblo 33 años después en el 2015,  y lo primero que me pasó fue que uno de los dirigentes de esta organización dijo que no querían médicos viejos y tuve que retarlo en la carretera.
  11. Con ustedes he vivido el terremoto de Abril del 2016,  que destruyó Pedernales y Chamanga, pero también golpeo a toda la costa sur de la Provincia de Esmeraldas.  Lo terrible de este terremoto no fue solo ese día 16 de Abril en que la tierra tembló  dos veces a 7.8 grados de magnitud, sino las 3500 réplicas y en Diciembre el terremoto en Tonsupa, Same y Atacames.  Mas de 700 personas murieron el primer día del terremoto que afectó a mas de 1000 km de la costa destruyendo centenares de escuelas, centros de salud,  a más de la las miles de viviendas
  12. En Muisne el drama fue diferente, los moradores corrieron al puerto, al notar que la marea estaba sumamente baja, creyeron que se venía un Tsunami  que arrasaría la isla.
  13. Las lanchas de pasajeros y de pescadores no podían con el tumulto que se formó.  El alcalde y el conductor de la gabarra brillaban por su ausencia.
  14. En ese pánico, la gente optó por cruzar con sus niños sobre sus hombros en manada al Relleno donde llegan los buses.
  15. En tanto en el pueblo las casa era el botín de los ladrones
  16. LA DOCTORA SE DIRIGE AL AUDITORIO Y LES PREGUNTA CÓMO SINTIERON AQUEL TERREMOTO Y LUEGO CONTINÚA
  1. Yo vivía en Same, todas las mañanas venía a mi trabajo aquí y en Quingue.  En las mañanas salía trotando por la playa, a pesar de que un día uno de los ladrones drogadictos de Same me atacó con un machete.
  2. Para salvarme tuve que meterme al mar, que conocía bien pues al menos dos veces por semana manada entre Tonchigüe y Same,  es decir una distancia de 3 km.  Lo hice para que no me robara una cámara de Qpro submarina, pero se arruino mi celular y el glucómetro del dispensario que lo cargaba luego de haber ido a dar atención comunitaria en los pueblos de la Reserva Marina Galera San Francisco que era mi área de trabajo.
  3. Luego de aquel incidente que lo denuncié a la policía, comencé a pintar las paredes de Same y Quingue, donde abundaban los delincuentes y drogadictos, que quien ataca a mano armada tiene hasta 6 años de prisión por intento de asesinato.  pero eso no sirvió de nada los robos a los turistas continuaron.
  4. Desde Abril a Diciembre del 2016,  dormía en un colchón  en la puerta de entrada del apartamento,  porque en una de las réplicas la puerta del dormitorio se quedó atascada y solo me quedaba esperar a que la loza del segundo piso me caiga encima.
  5. Otros doctores, que estaban haciendo la rural en le Cabo y Estero de Plátano, también vivían en Same pero en uno de los edificios de Casa Blanca.  En Diciembre, cuando vino una replica que afectó sobre todo a Tonsupa, que está a 15 minutos en bus de Same, el temblor era tal que se fueron las luces, los muchachos se iluminaban con la luz de su celulares mientras bajaba precipitadamente los pisos, escuchando como se quebraban los vidrios y vajillas de los apartamentos, y al poner las manos en las paredes como en la palma de sus manos se abrían las grietas de las paredes.  Por suerte nadie de ellos murió.
  6. En los consultorios de Quingue y Tonsupa, a menudo teníamos que salir con los pacientes corriendo fuera del dispensario cuando venían los sismos y era tal la sicosis, que una depresión y malestar generalizado nos invadía, impotentes ante tantos estragos.
  7. Pero la ayuda y la acción del gobierno del entonces presidente Rafael Correa fue extraordinaria.  
  8. Durante casi un año, no faltó alimentos, agua, ollas, cobijas, cocinas, carpas, medicinas, atención médica y odontológica, y las reparaciones de casas, la conclusión del a carretera de Muisne a Quingue, y la construcción o mejoramiento de los colegios de Muisne, del Cabo, se hicieron a tal velocidad, que en Quingue las casa con nuevos materiales de metal  y materiales aislantes se hacía en 3 días.   
  9. Habían más de 1200 refugiados en tres albergues en la carretera de Muisne, mas los que vivían en casas de plástico o carpas en todos los pueblos.  
  10. Esto cambió la convivencia humana en la zona.  La gente aprendió  a convivir de otra forma, pero muchos por no perder los alimentos, suministros o las atenciones como damnificados, no iban a trabajar sus fincas, así que luego de doce meses de casi abandono en los campos había un gran deterioro de la producción.
  11. Solo los pescadores no faltaban a sus rutinas diarias, la mayoría porque estaban endeudados en sus motores, carnada o combustible y tenían que pagar.
  12. Lo mas extraordinario a mas de la construcción del la carretera y el puente a Muisne, fue la construcción de un nuevo barrio para los damnificados, llamad Nuevo Muisne, que incluía un nuevo hospital llamada dispensario tipo C. 
  13. La casa se construía a una por día y en menos de 90 días las casas ya fueron habitadas por 4 familias cada una pues albergaban 4 departamentos, que además eran antisísmica pues era una estructura metálica revestida de concreto.
  14. Nuevo Muisne tenía alcantarillado, calles parques veredas, centros infantiles, internet, electricidad.  
  15. Cada casa fue gratis.
  16. El puente a Muisne era una enorme estructura metálica sobre pilares para peatones y tricimotos que cambió a Muisne convirtiéndose en el principal atractivo de la Isla.
LA DOCTORA MIRA AL AUDITORIO Y ARGUMENTA
  1.  Pero ese no fue el principal problema de la zona.
  2. En realidad en la zona el principal problema son  los jóvenes.
  3. La escuela y el colegio se habían convertido en una fábrica de NINIS,  jóvenes que ni trabajan ni estudian.  
  4. En Tonchigüe  un pueblo de pescadores donde trabajé antes de llega aquí,  el problema tenía tales proporciones, que los jóvenes destinaban su vida a la droga, el baile y el robo.
  5. La mayor inversión turística realizada en Ecuador desde los años 80 fue Casa Blanca, un complejo de casas y apartamentos con piscinas, cancha de golf, yacht club, restaurantes, supermercado, parqueaderos, en fin todo lo que puede ser un lugar de lujo extremo, se ha convertido en una mala inversión, porque los que compraron esos apartamentos que son 4800, lo hicieron con la oferta de que cuando no los usen la compañía constructora del complejo, los arrendaría a turistas de todo el mundo, de manera que los departamentos se pagarían solos.
  6.  Pero un dia en los años 90 un para de delincuentes violaron a dos turistas de Suiza, y la Embajada de ese país puso una alerta internacional. 
  7. Ese fue el comienzo del fin.  Casa blanca es el principal sitio de trabajo de las mujeres de Tonchigüe,  pero los jóvenes de este pueblo y del mismo Same, donde está el Complejo de Casa Blanca se volvieron los ladrones y violadores de la playa.
  8. Hoy solo 60 días al año esa enorme y cara infraestructura está ocupada. Hasta a mí me robaron el apartamento en que vivía.
  9. Para entender esto hice con los niños de Tonchigüe una serie dramatizada que cuenta su vida cotidiana y cómo se convierten en ninis.
  10. Pero la situación tiene tal dimensión que  el pueblo de Quingue, se convirtió en la guarida de avezados delincuentes juveniles, que contaban no sólo robos y violaciones sino muertos.  
  11. Un día se armó un alboroto en el pueblo.   El huevito y billete se peleaban por un ladrillo de cocaína que llegó a la playa.  Huevito fue por una escopeta y Billete se escondió en el dispensario del Seguro Social Campesino.
  12. Cuando llegó huevito armado, Billete usó a la auxiliar como escudo para protegerse.  Huevito cruzaba una y otra vez su arma de fuego delante de la enfermera buscando el cuerpo de Billete y este, que era muy gordo, se encubría con la enfermera.
  13. Afuera el pueblo estaba de espectador hasta que huevito desistió y se retiró con su escopeta.
  14. Al día siguiente Huevito vino al dispensario como si nada.  Yo me enteré de la noticia  y le pedí que no vuelva, pues ni siquiera era un afiliado al Seguro Social Campesino.
  15. A los pocos días la auxiliar pidió el cambio y me llegó una enfermera conflictiva, había sido expulsada por los afiliados del pueblo de Las Golondrinas.  
  16. Aquella nueva auxiliar tuvo problemas conmigo desde el primer día pues llegó al dispensario y empapeló las paredes por dentro y por fuer con nuevas normas, sin consultarme, pues como médico era el que tenía que disponer eso.
  17. A los pocos días la nueva auxiliar y el delincuente eran grandes amigos, y este se paseaba por el dispensario como si fuera su casa, inclusive entraba a la bodega de medicinas,
  18. Te dije que no volvieras y le pido a usted Sra. auxiliar que sus relaciones personales con este individuo sean fuera de este local.
  19. Le voy a sacar chispeado....fue la advertencia que me hizo.
  20. Sacar chispeado, significa que me va disparar.   Consulté con el profesor sobre esta amenaza y me dijo que era una cosa grave, pues el ya había  muñequeado, es decir había asesinado a dos personas.
  21. Un día mientras viajaba el el techo de la ranchera acompañado por un de mis pacientes que era pescador, subió huevito con su tremendo cuchillo escondido ente la espalda, la camiseta y el pantalón.
  22. Y que fue doctora me dijo.
  23. Fui en la misma ranchera a la fiscalía de Atacames y presenté la denuncia por intimidación con armas, luego en el pueblo se la mostré al Huevito y le dije que me iba a hacer un corte y que iría a la policía nuevamente para  detenerlo por intento de asesinato.
  24. En un primer momento Huevito me amenazó pero luego fue donde el profesor y le pidió que impidiera que yo lo denunciara.
  25. El profesor vino a buscarme en el dispensario y me dijo que Huevito no haría nada contra mi pero que no lo denuncie porque en la cárcel esta otros de la banda y familiares de los que el había asesinado y que lo matarían a penas ingrese en la cárcel de Santas Vainas de Esmeraldas.
  26. Pero Huevito siguió molestandome en alianza con la auxiliar, que era una persona que faltaba al menos dos días por semana y si no toda la semana, nunca llegaba puntual y se solo trabaja a 4 horas.
  27. Ninguna queja verbal ni escrita sirvió para cambiar la conducta de la auxiliar y finalmente Huevito intentó asaltar al chofer de una ranchera, pero este lo sorprendió atacándole con un machete y no lo mató por casualidad.  
  28. Los choferes de la Cooperativa Pacífico vinieron en caravana a advertir a las bandas juveniles de Quingue, un pueblo de menos de 200 habitantes,  que los buscarían a sol y sombra si esto se repite.  
  29. No volví a ver a Huevito, pero meses,  más tarde la auxiliar consiguió que me sacaran del Seguro Social Campesino y ahora vengo a despedirme de ustedes.  
  30. Me apena dejar el Cabo San Francisco que es el pueblo que me recibió cuando empecé y el que me despide ahora que voy a dejar la medicina rural luego de 35 años de médico en los campos.

No hay comentarios: