historias en español

Entradas populares

sábado, 12 de enero de 2019

Monólogo de mujeres. La gota a gota

MUJER COLOMBIANA REVISANDO JOYAS

  1. Bueno comadre ya que que me lo pide y sabiendo que usted es de mi entera confianza, en estos momentos ya pasó la tormenta.
  2. Como le decía ya no puedo quedar embarazada.
  3.  Antes de venirme a Ecuador un médico  me dijo  tengo  cáncer en el útero y podía ser maligno o benigno,
  4. Era un mioma que es una bola de carne, que crece en el útero.  Benigna según me dijo el doctor pero que me quitarían  mi utero y ya no podré tener otro hijo, que era mi sueño.
  5. Y efectivamente era un mioma. Me hice operar en Ecuador, en el Hospital de Ibarra cuando logre vivir entre Guallupe y Lita, en la via Ibarra San Lorenzo.
  6. El mioma es el principal problema que sufrimos las mujeres que vivimos en la zona donde el Plan Colombia fumiga  en el lado del suroeste de Colombia y es un problema a los dos lados de la frontera.
  7. En el lugar en que vivía están  las mayores plantaciones de coca y ahora  es pues el territorio de confrontación entre Wacho, o ahora el Gringo que lo reemplaza, según las noticias.
  8.  Ahí lo fundamental es  la guerra entre narcos, guerrilleros y paras.
  9. Se enfrentaban el llamado frente Oliver Sinisterra de ex miembros de las FARC, los Rastrojos, Las Águilas Negras que son paramilitares y que bailan o se pelean con el ejército colombiano. y desde la paz firmada con las FARC ha llegado los guerrilleros del ELP.
  10. También está metido el ejército ecuatoriano que le proveía de armas al "Guacho y la policía que desencadenó le conflicto porque al parecer ellos tiene algo que ver en la desaparición de 10 millones de dólares del Gaucho y por todo ese lío murieron los periodistas del diario El Comercio.
  11. Yo vivía en la zona  antes de Tumaco en el Río Mira, antes de Mataje
  12. Teníamos nuestra finca, no producimos coca, sino yuca, teníamos sobre todo cerdos,  aves, huevos,  maíz duro,  y era muy bueno, porque justamente los guerrilleros y los paras, lo que no tenían era comida, la mandaban a comprar en Ecuador y en esa zona no tránsito regular por las carreteras de Colombia, pues si no se dañaba la carretera, habían las barricadas y los peajes que cobraban los alzados en armas.
  13. Pero cuando llegaron las avionetas con el glifosato,  se comenzaron a morir los cultivos, las aves, y ya no había ninguna planta que creciera, excepto una variedad de coca que los narcos la hicieron resistente al glifosato.
  14. Ya desde antes de que  yo llegara a Ecuador,  El Plan  Colombia, que empezó en e 2000,  se volvió el mayor problema que teníamos.
  15. Es  que si uno le vendía algo a los guerrilleros, venían los paras y lo torturaban hasta matarlo de la forma más siniestra, desmembrándolos, y mostrando su crueldad a los padres, a los hijos o a las mujeres, para causar terror, y si se les vendía a los paras,  venían los guerrilleros y se llevaban a los niños y niñas para reclutarlos.
  16. Cuando me llegó la noticia de que iban reclutar niños en nuestra zona, pues me vine por la nueva carretera que abrieron por el parque de las Golondrinas y que une Guallupe con Chical en la Frontera.  
  17. Estuve viviendo en la zona que llaman Rio Verde, antes de Lita, porque en Lita llegaron muchos refugiados colombianos, prácticamente el pueblo es ahora de colombianos.  Lita está antes de San Lorenzo.
  18. Yo vivía junto con los Awa,  haciéndome pasar como un de ellos con mi hijo, porque mi marido se quedó al otro lado. y claro me cambió por una nueva mujer.
  19. Con los Awa pasábamos hambre, ellos no sabían mucho de criar animales ni de agricultura, vivían de la caza y la pesca, pero con la migración, las fumigacines, y la deforestación,   los animales salvajes practicamente desaparecieron. 
  20. Entonces supe que en el Río Santiago en la provincia de Esmeraldas se estaba sacando oro, y me fui para trabajar por alla.
  21. Primero llegué a Borbón, donde para comer tenía que trabajar en un burdel, pero yo pedía a los clientes que me pagaran con oro. 
  22. Algunos lo hacían el resto en dólares, que también era bueno, porque el dólar es el dólar y pues por eso vienen colombianos, venezolanos, cubanos a Ecuador.  El dólar es el dolar y vale en todas partes. 
  23. Me di cuenta que en Borbón estaba mi futuro, porque había una escuela, un hospital, y la ayuda de ACNUR, para los refugiados, que nos daban incluso un bono.
  24. Yo sabía quienes eran los que compraban comida, gas, gasolina para hacer la cocaína en la zona de tumaco, y mi marido, digamos mejor dicho mi ex marido me contactó para que le comprara esto y se los enviara a colombia.
  25. Casualmenet uno de mis clientes tenía una lancha especial llamada go fast, eran una lanchas con dos motores de doscientos caballos, que volaban sobre el mar, que se burlaban facilmente de los marines norteamericanos que llegaron a la base de Manta.
  26. El se llamaba Gerald, y tambien conocí a otro que era muy peligroso, era sobre todo un sicario al que llamban El látigo.
  27. Yo le compraba las cosas que me pedía mi marido, y se las enviaba con el Gerald, o con cualquier otro, pero El Latigo,  me comenzó a pedir lo que en colombia llamamos vacuna, al comienzo era sexo gratis, pero luego ya quería dinero.
  28. De alguna manera uno de mis compradores, que había venido a comprar el oro que sacaban del Río Santiago, se enteró cuando me vio que le daba dinero.  
  29. Una noche se armó una balacera en una discoteca donde estaba el Latigo con sus hombres y los mataron.
  30. Yo no tuve nada que ver en eso, lo juro.  
  31. Los Aguilas Negras parece que tenían alguna cuenta pendiente con este sicario y se vinieron en lanchas rápidas desde Colombia, armaron la masacre y salieron disparados por el mar.
  32. Creo que era una forma de decir a la guerrilla, y a todos que ese era su territorio para que lo tengan bien en cuenta.
  33. Cuando cayeron los jefes del Cartel del Norte del Valle,  las compras y envíos que yo hacía se pararon, pero depronto, me vino a visitar nuevamente El Gerald con el hermano del Guacho y uno al que le llamaban el Carchi y me pidieron algo que yo no sabía,  que les ayudara a lavar su dinero.
  34. Para eso tenía que irme a vivir en Atacames, donde llegaron muchos colombianos, a los que les iba muy bien con el negocio de la ropa,  llenaron las calles de Atacames con el negocio de ropa colombiana.  
  35. Yo también me puse mi negocio de ropa colombiana, y encantada me salí de Borbón, porque en Borbón me volví a sentir como en Colombia.  En Colombia, donde si usted estaba con la guerrilla, los paras lo secuestraban y lo mataban o si estaba con los paras, la guerrilla se le llevaba sus hijos.
  36. Es que lo vi con mis propios ojos, con cuanta facilidad podían venir los armados de colombia a liquidar gente en Ecuador,  en San Lorenzo o en Borbón,  era como si se movieran por Colombia.
  37. Pensé que un poquito mas lejos de la frontera, la violencia sería menor, y efectivamente, Ecuador es un país muy pacífico al lado de Colombia, la educación la salud es mucho mejor, en especial con las escuelas del milenio y los hospitales, los caminos, la luz, el internet, que puso el gobierno de Correa.  El nos amparó a mas de 60.000 colombianos que nos dio residencia y a mas de 200.000 que vivimos y trabajamos aquí.
  38. Bueno el asunto es que me puse mi negocio de ropa, dejé atrás la prostitución que en verdad es una profesión muy peligrosa, porque no falta el que te quiere esclavisar y te pide parte de tu dinero a cambio de protección
  39. Esos chulos y traficantes de mujeres se te aparecen de la noche al día, te ofrecen que te van a tener en circulación por todo el país y que vas a ganar bien, porque ellos tiene arreglos aquí y allá, con los dueños de burdeles, pero al final son lo que son, unos hijos de puta.
  40. Yo tenía mi buen billete y vea para que seguir soportando borrachos, locos, enfermos, apestosos, groseros, estupidos sobre mi cuerpo, que creían que por cuatro centavos tenía que exponerme al SIDA, porque no querían usar preservativos.
  41. Noo....no buenos es cultantro pero no tanto.   Me libré de los cabrones, de los asquerosos y finalmente estaba tranquila, con una linda playa, vendiendo vestidos, maquillajes, zapatos todo eso que nos encanta a las mujeres y en Colombia, realmente se hacen cosas divinas en la moda.
  42. Pero cuando uno se enreda con la mafia, salir no es cuestión de  decirlo y ya está.
  43. Yo también le estaba lavando dinero al Gerald y le tenía que dar parte de mis utilidades, lo que a mi no me molestaba porque si hubiera hecho un préstamo en un banco, me hubieran pedido papeles, y garantías en fin esto es una baina.
  44. Pero el Gerald no sabía que hacer con tanto dolar, me dijo que en los bancos no le aceptaban, que había comprado no se cuantos barcos pesqueros,  que los usaba para abastecer de combustible a sus lanchas rápidas en alta mar.   
  45. El que me confiese todo eso era muy malo, porque cuando un capo te comienza a confiar secretos es que está encontrando una razón para matarte por traición.
  46. De nada servía que yo me tapara los oidos y le dijera que no quería saber nada de sus negocios, el simplemente me decía,  desgraciadamente ya abri la boca y tu lo sabes todo, así que o me ayudas o qué?
  47. Lo que te voy a pedir no es ni que contrabandees gas y gasolina com lo hacías, ni que me distyribuyas coca, o que me la embarques, eso déjamelo a mi.   Lo que quiero es que les prestes dinero a los pescadores.
  48. Tu debes saber que en Tonsupa, Atacames, Tonchigue, y por toda la Costa hasta Pederrnales abundan los pescadores,  ellos necesitan motores, carnada, combustible y no hay nadie que les preste dinero en las condiciones que nosotros les vamos a prestar,  yo te pondré a dos mis hombres para que les cobren poco a poco, de semana en semana.
  49. Tu quieres que yo sea una gota a gota.
  50. Exacto,  yo no conozco otra persona que tome mi dinero y no salga corriendo con él. 
  51. Por qué no buscas un ecuatoriano o ecuatoriana.
  52. Por que ellos son traidores, no ves lo que pasa en el gobierno, cuantos asambleistas traicionaron a Correa, eso mismo pasa en todo, tener un ecuatoriano que no te traiciones y no te engañe es jodido, yo tengo al Guacho, al Carchi pero el resto.....
  53. Te conozco, se que eres confiable y sobre todo valiente, que sabes donde están los policías, la DEA, los guerrilleros, los paras, los choneros, lo lecheros, los milicos, porque te has acostado con ellos y los conoces hasta por su respiración.
  54.   Y te conozco a ti, que creo que es lo peor,  porque me has contado tus secretos y tu vida.
  55. Precisamente, nos conocermos.   Lo que te prometo de que nunca volverás a ser pobre, que tu hijo se va a educar en las mejores universidades, y que nadie se va a meter contigo sin que se las vea conmigo.
  56. Empecé a prestar el dinero a los pescadores, sobre todo de Atacames, Tonchigue, Muisne, Cojimíes, Pedernales y Chamanga. 
  57. Todo iba bien,  los pescadores pagaban pero cuando no pagaban, entonces los sicarios de Gerald,  les pedían que lleven unos paquetes o gasolina o diesel  hasta los barcos pesqueros  que estaban en alta mar y la deuda quedaba saldada.
  58. Cuando vino el terremoto del 16 de Abril del 2016,  y se destruyó Pedernales, y Chamanga, luego Atacames y Tonsupa con las réplicas, las cosas mejoraron,  todos necesitaban los micropréstamos para pescar.
  59. Pero el terremoto alteró la pesca,  nadie cogí nada,  los peses desaparecieron,  las tantas réplicas, mas de 3500, la mayoria con epicentro en la plataforma marina alejaron a los peces.
  60. Porque las noticias decían que eran  dos placas sbmarinas chocaban las que producían tanto temblor.
  61. Y claro, los pescadores no tenían como pagar y no tenían plata para la carnada y el combustible sobre todo, así que su única forma de pago y de obtener ingresos era haciendo tráfico ilegal.
  62. El Gerald se había venido de Tumaco a vivir en Manta
  63. Me contactaba cada semana para que le ayude con los minisubmarinos, las go fast, los pesqueros a los que tenía que proveer no solo de combustible sino de comida.
  64. Todo estaba viento en popa. Un día que lo fui a vistar en Manta.  Lo encontré loquito  por una colombiana, una caleña regia, mejor que yo, lo digo con certeza porque yo ya cargo mis años.
  65. Pero de inmediato cuando la vi supe que era de la DEA o policía,  se lo advertí al pendejo, pero me dijo que eran celos.
  66. Así se ponen los hombre cuando estan cebados, como se dice amancebados.  Nada les hace ver lo estúpido de su conducta.
  67. Efectivamente, la muchacha era de la policía antinarcóticos colombiana, enviada a Manta para que lo sedujera,
  68.  Gerald se había venido a vivir en Manta, cuando se dio cuenta que estaba en la mira de la DEA, y como aquí no hay deportación de los presos a los Estados Unidos se vino.
  69. Se por la prensa que lo capturaron en Colombia, camino a visitar a la muchacha que yo le dije que era policía y no hizo caso, y lo peor que que con el viajaba la cúpula del cartel.
  70. Incluso que han encontrado 20 millones de dólares en unas caletas donde había escondido el dinero.   
  71. Claro, lo tenían que capturar en Colombia para poder deportarlo porque si lo capturaban en Ecuador no pasaba de unos años en la carcel y desde la carcel podía seguir manejando todo.
  72. Se también que los deportaron a Estados Unidos con el membrete de El Nuevo Pablo Escobar, porque había logrado hacer lo Pablo Escobar hizo, manejar una red desde los que siembran hasta los que distribuyen en Estados Unidos
  73. Los otros carteles solo tenían una parte de la red sea como productores, como transportadores, como introductores como el cartel de Sinaloa o como distribuidores que por lo general son carteles norteamericanos.
  74. Hoy me siento en peligro de que me detengan, por lo que he dejado todo el negocio, me he quedado con mi alamacen de ropa y estoy tranquila.   
  75. No me meto con nadie ni quiero ser rica, ni esa vida llena de emociones muy crudas y de personas con vidas complicadas.

No hay comentarios: