historias en español

Entradas populares

viernes, 11 de enero de 2019

Monólogo de Mujeres LA MONJITA DE LA TEOLOGIA DE LA LIBERACION


  1. MONJA VIEJA VESTIDA DE CIVIL ANTE UN CRUCIFIJO CON UN ROSARIO EN SUS MANOS
  2. Perdóname Dios mío por mi ira, es que hoy he tenido una discusión con un majadero que ha pretendido destruir mi fe, y mi conducta religiosa
  3. Todo se inició cuando vino a la nuestra organización de comercio justo, donde yo soy la administradora y no le gustó la respuesta que le dí sobre el precio que pagamos por el cacao y los requisitos para la compra.
  4. Empezó preguntándome de dónde era y yo le dije que era española, o se notaba por mi dialecto.
  5. Me dijo que su abuela había sido tambien de ese país y que a ella le debía sus ojos verdes.  Había llegado traída por su primer marido cuando apenas era una adolescente de 16 años, escapando de la Guerra Civil. 
  6. El hombre que la trajo había sido un taúr, que le llevó a conocer el Canal de Panamá, que se consideraba la mayor maravilla de la ingeniería moderna, y rumbo a Lima el dinero solo les alcanzó hasta Guayaquil.
  7. En Guayaquil, se vinculó al hipódromo, que ahora se llama El Buijo, y en él,  con los apostadores y dueños de caballos, que son la élite social de esa ciudad.
  8. Todo iba de maravilla, hasta que las apuestas lo llevaron a salir corriendo en el tren que cruza Los Andes por la Nariz del Diablo. y llegar a un infiernillo de la hipocresía, la calumnia y las mentirillas, llamado Quito.
  9. A ella subir por aquel tren y ver el Chimborazo, el Cotopaxi, Los Ilinizas, el Cayambe esos imponentes nevados y los valles fértiles, llenos de indios con su trajes coloridos, le encantó.
  10. Cuando llegaron a Quito, su marido de inmediato fue al club de polo que estaba en lo que hoy es el Parque de La Carolina,  donde también funcionaba un hipódromo y pasó de ser rico y afortunado, hasta que en  una mala racha en que en un juego de dados llamada la pinta, que luego fue declarado ilegal, apostó a su rubia, joven y bella mujer y la perdió.
  11. La joven pasó a ser la esposa de un rico hacendado colombiano, que había ayudado a los liberales ecuatorianos, luego de escapar de la Guerra de los Mil días,  en que los ricos liberales como él, tuvieron que salir de Colombia,porque a la inversa que en Ecuador, fueron derrotados.
  12. La abuela de aquel majadero se convirtió en una de las mujeres más ricas de la ciudad, pero tenía dos hijos de su primer matrimonio y dos del segundo. 
  13. Las dos hijas del segundo matrimonio, no eran queridas por aquella rica dama que las internó en un colegio de monjas, apenas quedó viuda de aquel viejo magnate, Una de ellas era su madre.
  14. Esto no era algo que me molestara, sino cuando al parecer irritado por mis contundentes y cortantes respuestas a su propuesta de que le compráramos cacao a los campesinos de la zona, donde era doctor,  me dijo dos cosas que me disgustaron hasta revolver mis entrañas.
  15. La primer fue que las mujeres españolas que no eran monjas, como yo, llegaron a Sudamérica no por amor sino por venganza.
  16. ¿Cómo es eso?  le pregunté.
  17. Pues si ...así fue. me dijo,   cuando Pedrarias Dávila, un enconado enemigo de Francisco Pizarro se enteró que el conquistador de los Incas, se habían vuelto los hombres más ricos entre todos los conquistadores, mandó a traer en secreto a las mujeres de los españoles, que celebraban la victoria sobre Atahualpa, con violaciones, sexo y lujuria incontenible y les arruinó la fiesta cuando las monjas y sus mujeres llegaron, y les arruinaron el  banquete en el Cuzco.
  18. Por supuesto eso me sonó real y puede que haya sido así, pero cuando me dijo que el cristianismo era una religión que patrocinaba el alcoholismo entre los indios con su fiestas religiosas, los matrimonios, bautismos, priostazgos, pases del niño o peregrinaciones donde no falba el alcohol como no falta y hasta es sagrado en la santa eucaristía en que al vino, que era la droga del meditrráneo lo llaman la sangre de Cristo
  19. Y no solo eso sino que todas las religiones Cristianas, convertían todo, desde el amor, hasta el odio en dinero,  sino veamos el dia del amor y la amistad, la Navidad.  Sino cómo se explica que la copa en que los sacerdotes beben el vino sea por lo general de oro, o se la guarde en una urna de oro, que el oro abunda en las iglesias más que en cualquier otra parte, que se cobre por el bautismo, el matrimonio, las honras fúnebres, y en la misa, se pida limosna, sin contar con los diezmos y las primicias que se exigían a los indios y a todos los feligreses antes de que Eloy Alfaro, en 1905, con su constitución separara el Estado de la Iglesia y fuera el pionero del estado laico,  quitándonos el derecho  exclusivos educar en América Latina.
  20. Pero luego me quedó mirando y me dijo enfadado por mi hostilidad hacia él, que los curas y las monjas incluidos los que éramos parte de la Teología de la Liberación, habíamos olvidado que Cristo atacó y golpeó con un vara a los mercaderes, que hacían negocios en el Templo de Jerusalem,  diciendo que la casa de dios es una casa de oración no de lucro ni negocios,  y eso significa, me dijo mirándome fijamente a los ojos,.... no importa si el precio era el precio justo por las palomas que allí se vendían, sino que el simple hecho de convertir la fe en dinero estaba mal.
  21. Esto encendió aún más mi ira,  pues yo considero que hacer comercio justo, es  una forma de no pecar de codicia, de dar valor al trabajo humano, de dignificar a los que sudan frente a la dureza del clima, en la tierra o en el mar, a la falta de fuerzas, de dinero, de salud, de tiempo para llegar al mercado con sus productos y que sometidos a la ley de la oferta y la demanda, y tienen que ver cómo su vida o su esfuerzo no se ven compensados, pues no ganan lo suficiente ni para alimentar a su familias o a sus animales.
  22.  Pero en realidad habíamos impuesto condiciones de calidad y los llamados parámetros internacionales de producto orgánico y de comercio justo, que habían que nos ordenaban  los compradores de los países ricos, más preocupados por su salud y la exclusividad de los productos que compran, que por los sacrificios que hacen diariamente los campesinos o pescadores.
  23. Pero aquel majadero...perdóname mi Señor, por orar usando estas malas palabras,  pero mi ira no tiene límite.  Parece que me vio ponerme morada de la rabia contenida y que apenas podía contener mi furia, cuando como un torero que clava las banderillas al toro  me dijo
  24. Y lo peor es que las religiones son una serie de mentiras de larga duración, a las que llaman verdades eternas.
  25. Así ?...pues explícamelo porque quiero hacerte tragar tus palabras le repuse.
  26. Tu las sabes muy bien,  que para ser cristiano no hay que sobre todo creer en la resurrección de Jesús,  una resurrección que nadie la vió, y solo se supuso porque no se encontró su cadáver.    
  27. Mucha gente ha visto a Jesús después de su muerte, pero claro, como tu no tienes fe jamás lo verás, porque para ver a Jesús se necesita de la fé.
  28. Ese es precisamente el problema de la verdad, que pretende ser eterna en base a la fe no a las pruebas o evidencias, y es en realidad una mentira que pretende ser eterna y claro si sobrevive muchos años y cuando sobreviven en el tiempo, se convierten en verdad y lo que es peor en verdad eterna, en cambio en el conocimiento, no existen ni las verdades ni las mentiras eternas,  son verdades y mentiras  de corta duración que si no terminan como supuestos, que dan paso a nuevos conocimientos que dependen de nuevas observaciones, teorías, pruebas, exámenes, en fin de nuevos instrumentos y mecanismo que dan paso a nuevas verdades o mentiras de corta duración.
  29. Puedes probar lo que dices?.... le pregunté para hacerle caer en sus propias palabras.
  30. Solo te voy a demostrar que Jesús no fue ni justo, ni bueno.
  31. Eso si que quiero escucharlo....le dije
  32. Recuerdas que según el Nuevo Testamento, cuando fue crucificado, tenía a cada lado un ladrón al uno le llamaron el mal ladrón pero por que?   Por se valiente?.  Cuando Jesús le dijo arrepiente de tus  pecados,  y entrás conmigo al cielo, o algo así? 
  33. Si algo así? ...le contesté.
  34. Y lo mismo le dijo al buen ladrón...verdad? ... me preguntó con una cara de esos toreros que saben que tienen al toro a su antojo listo para la estocada final.
  35. Pues el mal ladrón le dijo, yo fui malo y estoy pagando por mis culpas y bien merecido lo tengo, me iré al infierno porque ese es mi lugar.  Lo cual es un acto de me culpa,  de consciencia y reconocimiento de un valiente, en cambio el buen ladrón sólo fue un cobarde, que al verse ante la muerte, pidió perdón, para ver si se sacaba la lotería,  no es que reconocía sus pecados, sino que apostaba por el perdón para librarse del castigo en el más allá,  que bien merecido se lo tenía.
  36. Aquello me dejó muda,  solo alcancé a decir, bueno entonces según tú esa fue la prueba de que Jesús ampara a los cobardes   y ahora me puedes decir porqué fue malo?
  37. Porque en la última cena él sabía que Judas lo iba a traicionar,  y dijo uno de vosotros me  va a traicionar,  pero en lugar de llamar a Judas a la reflexión y prevenir con ayuda de sus discípulos su traición, le dejó actuar,  a sabiendas que eso produciría el  suicidio de su discípulo, pues el al parecer podía preveer el futuro e incluso su propia muerte.   
  38. Ya no puede tolerar más, fui a la puerta y eché como un perro,  a ese majadero.
  39. Hoy te pido perdón,  para él porque como el mal ladrón, pretendió robar mi fe en tí,  y pretendió hacerme creer que el comercio justo, no es tan justo porque las corporaciones y los compradores sacan mucho dinero para pagar a una burocracia y finalmente esa burocracia impide que realmente al campesino se lo pague mejor,  me dijo  que el dinero de la venta se queda en los escritorios y las oficinas de las corporaciones de comercio justo, lo cual no es siempre cierto.
  40. Finalmente antes de salir me preguntó, por qué  los de la Teología de la Liberación, no habíamos hecho una misa frente al palacio de gobierno, a la Asamblea Constituyente, a los canales de televisión, o en la cárcel de Latacunga ahora que la justicia en Ecuador y América del Sur, se parece a la justicia de Herodes y Pilatos, y hay personas a las que se las tiene un la cárcel con leyes sacadas debajo de la manga, o con titulares en los medios que presumen culpabilidad y no inocencia,de los acusados, lo que va contra el principio fundamental de la justicia?
  41. Solo le di un portazo al verlo cruzar el portal.
  42. Entonces desde el otro lado de la puerta me preguntó, dónde quedó la valentía de aquellos días cuando a un presidente justo y valiente ustedes lo defendieron y ahora son un silencio cómplice ante un traidor y un mentiroso.   Es que la traición como la de Judas, y la mentira como la de los sacerdotes de la sinagoga hay que pasarla por alto cuando el que nos gobierna, les conviene?
  43. Nosotros somos  buscadores y sembradores de paz, y siempre estaremos de parte de los que buscan la paz, en este caso la paz social, le dije.
  44. En realidad la Iglesia han sido un escondite de pederastas,  como lo dice el mismo papa me respondió.
  45. También hay paz en los cementerios o en las prisiones, pero es la paz que anuncia la tormenta.   Me dijo  desde las gradas.
  46. Existe la duda de la honradez del gobierno anterior y cuando el río suena piedras trae, fue lo que le grité antes de que lo viera perderse.   
  47. Lo malo es que lo vi marcharse, a lo mejor nunca más lo volveré a ver porque me regreso a España, pero no lo puedo sacar de mi cabeza. 
  48.  Jesús mi señor, tu que eres el soporte de los pobres y los afligidos, tú que nos inspiras la bondad, el amor, la caridad, la piedad, la misericordia, la nobleza,  la gentileza, la compasión, no dejes de ser mi luz y mi guía en estos momentos en que las sombras recorren América del Sur, y que la acusaciones contra nuestra iglesia salen desde muchos países del mundo. 
  49.  Danos al valor y la fortaleza para seguir creyendo en lo mejor del ser humano, en la protección y la solidaridad con los más pobres y la naturaleza, que son las víctimas de un mundo consumista sin límites ni restricciones, ayúdanos a seguir  en la fe que mueve el corazón y los actos de nuestro Papa Francisco,  y a luchar contra la opresión de un imperio la que fue víctima tu pueblo, y  contra el odio, la mentira, la traición,  el sufrimiento, la tortura de los que fuiste víctima en cuerpo y alma.

  • Hay mi Dios, desde que escuché a ese majadero no dejo de pensar en las víctimas del gobierno de Pinochet que conocí en mi primer año de monja  antes de escapar a Ecuador, te pido que los acojas en el cielo y les des la paz en en su país les fue negada. 
  • No hay comentarios: