El correo electrónico se volvió su herramienta fundamental. Las llamadas telefónicas a Rusia en 1995 eran en extremo costosas y tenía que enviar los " invoice" de las rosas que enviaba a Moscú.. Las cuentas del teléfono eran de hasta 2000 usd. al mes y por un mal Internet con velocidades de 15 o 30 k pagaba $800.
Para aquellos años no se conocía hotmail, yahoo o gmaíl, eran cartas o informes que se escribían por computador y se las enviaba con muchos problemas. Lentamente la información subía o bajaba a su conexión haciéndole saltar el corazón. Como los horarios entre los dos países eran lo opuesto, no dormía esperando los reportes, el arribo de la mercadería ,o del envío vía Wester Union, o una cuenta bancaria del dinero.
- Mala suerte- El avión de Iberia se demoró en España- era el mensaje. Aquello era grave, las flores para el 8 de marzo, él día de la mujer, la fecha mas importante en Rusia, al parecer se perdieron. Iban por España y eran pérdida cuando había demoras . Para aquel entonces, las flores no tenían seguro si iban a la Europa del Este, además se las debía prepagar y era engorroso recuperar el dinero cuando algo fallaba en las compañías aéreas, que demoraban hasta un año en reponer a sus clientes, pero la compañía le indicó la normalidad en la llegada
- Voy a ver que pasa- Le dijo a su mujer.Aquello era un dramático momento, habían 5000 usd en juego, y más de 10.000 no se había recuperado de los clientes. Cerró los ojos preguntándose ¿Cómo se aventuró a esta audacia de exportar flores a un mundo inseguro e inestable como era la Ex-Unión Soviética?.
Había que averiguar que estaba pasando, así que fue a la compañía Aeroflot, por la que regularmente enviaba y les pidió un pasaje pagado en parte `con la compensación por millas de uso de sus aviones y llegó a ese mundo de nieve, frío y obscuridad en el invierno.. Al llegar la noticia fue que la mafia había robado sus flores.
En su bodega, es respiraba un ambiente de contubernio. El robo había sido fraguado con sus empleados, que de inmediato renunciaron y desaparecieron. La policía quería dinero, era un país sin abogados, con leyes que desconocía.
Era como haber caído en una trampa. Localizó al nicaraguense que dirigía su empresa , lo amenazó y con él fue a visitar a sus deudores.
-He venido de Ecuador, ese país junto a Colombia y no queremos usar nuestros métodos para hacerte pagar- Fue su audaz amenaza.La mafia latina era temida, había que sacar partido de eso. En Ecuador, su mujer no podía salir a comprar en la tienda. Los floricultores le habían puesto orden de prisión por los cheques en garantía que había extendido y sus pequeñas hijas iban solas a la escuela, hasta que por la ventana ella vio a un acosador de su hija mayor y con un revolver se aventuró a la calle para protegerla. El maniático y los acreedores al verla salieron corriendo.
De regreso, reunió a los deudores, les pagó lo que podía y les dijo:
Sólo uno de los floricultores aceptó.
Durante un año trabajó y luego de cancelar sus deudas se retiró.
El 8 de marzo siguiente, fue a comprar flores para las mujeres de su hogar, las niñas estudiaban en un colegio gratuito del Estado, volvía a tener familia.y empezó un humilde negocio de Internet en Quito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario